UA
   PSICOLOGIA BÀSICA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6869Descripció
Crdts. Teor.2Fonaments de la personalitat. Teoria i sistemes freudians i postfreudians. Cognició i interacció social. Tendències contemporànies en les tècniques motivacionals.
Crdts. Pract.1
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 3,75 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUTPSICOLOGIA BÀSICA30


Estudis en què s'imparteix
(comple. formac.)Llicenciatura en Criminologia. Pla 2005
Llicenciatura en Humanitats - pla 1996


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2015-16)
Grup (*)Nombre
1 2
TOTAL 2
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2015-16)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2015-16)
Sense horari


Grups de matricula (2015-16)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2015-16)
El objetivo general del presente programa es analizar y estudiar los procesos psicológicos básicos en relación con el comportamiento humano normal y adaptativo.

Objetivos Cognitivos:

• Conocer y diferenciar los diversos procesos psicológicos básicos.
• Saber relacionar los distintos procesos psicológicos básicos.
• Conocer las diferentes tendencias psicológicas existentes.
• Conocer la evolución de las funciones psicológicas propias del ser humano y sus posibles alteraciones.
• Conocer la terminología psicológica y los paradigmas experimentales más representativos dentro de este ámbito de estudio.

Objetivos Procedimentales:

• Introducir al estudiante en la aplicación de los procesos psicológicos en su práctica profesional.
• Saber aplicar los procedimientos de investigación más utilizados en el estudio de la conducta humana en contextos educativos.

Objetivos Actitudinales:

• Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de información científica.
• Desarrollar estrategias para el trabajo en grupo.
• Desarrollar una actitud científica, analítica, crítica y reflexiva.
• Fomentar aptitudes positivas hacia la investigación.















Continguts teòrics i pràctics (2015-16)










PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Definición de Psicología. Objeto de estudio. Orígenes. Escuelas fundacionales. Areas de especialización. Métodos de investigación.

2. ATENCIÓN

Definición y concepto. Métodos y técnicas de estudio. Enfoques teóricos y perspectiva histórica en el estudio de la atención. Atención selectiva. Atención dividida. Atención sostenida. Determinantes de los procesos atencionales. Atención y diferencias individuales.

3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

¿Cómo funcionan nuestros sentidos?. Psicofísica. Umbrales sensoriales. Adaptación. La percepción. Cómo organiza el cerebro la información sensorial: las "leyes" gestálticas de la organización perceptiva. Predisposición perceptiva. Constancias perceptivas. Ilusiones visuales. El papel de la experiencia.

4. LOS ESTADOS DE CONCIENCIA

¿Qué es la conciencia?. El estado normal frente a los estados de conciencia alterados. El sueño: Fases y tipos de sueños. Características del sueño.

5 EL APRENDIZAJE

Conceptos y definiciones. Características del aprendizaje. Tipos y niveles de aprendizaje. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje observacional. Aplicaciones prácticas de las teorías del aprendizaje.

6. LA MEMORIA

Definición y concepto. Procesos de memoria. Medidas de la memoria. Los modelos estructurales de la memoria. Alternativa a los modelos estructurales de memoria. El fenómeno del olvido. Métodos para mejorar la memoria. Aspectos aplicados de la Psicología de la memoria: Memoria y publicidad. Memoria y vejez. Memoria y emoción.

7. EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

Definición y concepto de pensamiento. La resolución de problemas. La toma de decisiones. La formación de juicios. Las creencias sesgadas. Definición y concepto de lenguaje. La estructura del lenguaje. El desarrollo del lenguaje.

8. LA INTELIGENCIA

Definición. Visión histórica de la medida de la inteligencia. Teorías de la inteligencia. Tipos de inteligencia. La evaluación de la inteligencia. Las influencias genéticas y ambientales en la inteligencia.

9. LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN

Introducción a los conceptos motivacionales. Teorías de la motivación. Frustración. Conflicto y reacciones humanas. Introducción a los conceptos emocionales. Teorías de la emoción. Emoción y salud.

10. BIENESTAR, ESTRÉS, AFRONTAMIENTO Y ADAPTACIÓN

Definiciones. Teorías. Evaluación. Intervención. Aplicaciones prácticas.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Papalia, D.E. y Wendkos-Olds, S. (1996). Psicología. Mc Graw-Hill. Madrid.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Carpintero, H. (2005). Historia de las ideas psicológicas. Pirámide. Madrid.

Domínguez-Sánchez, F.J. y Fernández-Trespalacios, E.G. (2002). Guía didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. UNED. Madrid.

Fernández-Abascal, E.G., Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001). Procesos Psicológicos Básicos. Pirámide. Madrid.

Fernández Trespalacios, J.L. (2004). Procesos Psicológicos Básicos: Psicología General I. Quinta edición. Ed. Sanz y Torres. Madrid.

Fernández Trespalacios, J.L. (1994). ¿Qué es la Psicología?. Maravillas. Madrid.

Hayes, N. (1999). Psicología. Harcourt. Madrid.

Mayor, J. y Pinillos, J.L. (Eds.) (1993). Tratado de Psicología General. Alhambra. Madrid.

Myers, D.G. (2005). Psicología. Quinta edición. Médica Panamericana. Buenos Aires.

Santiago, J., Tornay, F. y Gómez, E (1999). Procesos Psicológicos Básicos. Mc Graw-Hill. México.

Sanz, M.L., Pollán, M. y Garrido, E. (1997). Psicología. Mente y Conducta. Desclée De Brouwer. Bilbao.



Enllaç al programa
opencourseware
Professor/a responsable
CAMARA BUENO , MARIA CARMEN


Metodologia docent (2015-16)
No especificat
El profesor, ofrecerá al alumno a través del Campus Virtual - Sesiones, las transparencias en formato PPT que resumen los contenidos teóricos básicos a evaluar, recordando al alumno la obligatoriedad de completar dichas transparencias con la bibliografía básica recomendada.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
No se contempla al no ser una asignatura presencial.


Professorat (2015-16)
Grup Professor
TEORIA DE 68691CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
Enllaços relacionats
http:/http://ocw.ua.es/Ciencias_Sociales_y_Juridicas/psicologia-basica
https://www.youtube.com/watch?v=GAtOguggqvQ


Bibliografia

Psicología
Autors:Papalia, Diane E.; Wendkos Olds, Sally
Edició:México [etc.] : McGraw-Hill, 2002.
ISBN:968-422-194-0
Recomanat per: CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicología
Autors:Myers, David G.
Edició:Madrid : Panamericana, 2011.
ISBN:978-84-9835-316-7
Recomanat per: CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2015-16)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 23/11/2015 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 30/05/2016 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 01/09/2016 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2015-16)
Examen final
La asignatura se evaluará mediante la modalidad "Examen final".

El examen final consisitirá en un examen tipo test, con tres opciones de respuesta. El número de preguntas será de 60. Los errores descuentan, de forma que dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. La nota de este examen corresponderá al 100% de la calificación final.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos.