UA
   PSICOLOGÍA BÁSICA    Año académico       Versión PDF.
Código6869Descripción
Crdts. Teor.2Fundamentos de la personalidad. Teoría y sistemas freudianos y postfreudianos. Cognición e interacción social. Tendencias contemporáneas en las técnicas motivacionales.
Crdts. Pract.1
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 3,75 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA30


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Criminología. Plan 2005
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
El objetivo general del presente programa es analizar y estudiar los procesos psicológicos básicos en relación con el comportamiento humano normal y adaptativo.

Objetivos Cognitivos:

• Conocer y diferenciar los diversos procesos psicológicos básicos.
• Saber relacionar los distintos procesos psicológicos básicos.
• Conocer las diferentes tendencias psicológicas existentes.
• Conocer la evolución de las funciones psicológicas propias del ser humano y sus posibles alteraciones.
• Conocer la terminología psicológica y los paradigmas experimentales más representativos dentro de este ámbito de estudio.

Objetivos Procedimentales:

• Introducir al estudiante en la aplicación de los procesos psicológicos en su práctica profesional.
• Saber aplicar los procedimientos de investigación más utilizados en el estudio de la conducta humana en contextos educativos.

Objetivos Actitudinales:

• Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de información científica.
• Desarrollar estrategias para el trabajo en grupo.
• Desarrollar una actitud científica, analítica, crítica y reflexiva.
• Fomentar aptitudes positivas hacia la investigación.















Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)










PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Definición de Psicología. Objeto de estudio. Orígenes. Escuelas fundacionales. Areas de especialización. Métodos de investigación.

2. ATENCIÓN

Definición y concepto. Métodos y técnicas de estudio. Enfoques teóricos y perspectiva histórica en el estudio de la atención. Atención selectiva. Atención dividida. Atención sostenida. Determinantes de los procesos atencionales. Atención y diferencias individuales.

3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

¿Cómo funcionan nuestros sentidos?. Psicofísica. Umbrales sensoriales. Adaptación. La percepción. Cómo organiza el cerebro la información sensorial: las "leyes" gestálticas de la organización perceptiva. Predisposición perceptiva. Constancias perceptivas. Ilusiones visuales. El papel de la experiencia.

4. LOS ESTADOS DE CONCIENCIA

¿Qué es la conciencia?. El estado normal frente a los estados de conciencia alterados. El sueño: Fases y tipos de sueños. Características del sueño.

5 EL APRENDIZAJE

Conceptos y definiciones. Características del aprendizaje. Tipos y niveles de aprendizaje. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje observacional. Aplicaciones prácticas de las teorías del aprendizaje.

6. LA MEMORIA

Definición y concepto. Procesos de memoria. Medidas de la memoria. Los modelos estructurales de la memoria. Alternativa a los modelos estructurales de memoria. El fenómeno del olvido. Métodos para mejorar la memoria. Aspectos aplicados de la Psicología de la memoria: Memoria y publicidad. Memoria y vejez. Memoria y emoción.

7. EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

Definición y concepto de pensamiento. La resolución de problemas. La toma de decisiones. La formación de juicios. Las creencias sesgadas. Definición y concepto de lenguaje. La estructura del lenguaje. El desarrollo del lenguaje.

8. LA INTELIGENCIA

Definición. Visión histórica de la medida de la inteligencia. Teorías de la inteligencia. Tipos de inteligencia. La evaluación de la inteligencia. Las influencias genéticas y ambientales en la inteligencia.

9. LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN

Introducción a los conceptos motivacionales. Teorías de la motivación. Frustración. Conflicto y reacciones humanas. Introducción a los conceptos emocionales. Teorías de la emoción. Emoción y salud.

10. BIENESTAR, ESTRÉS, AFRONTAMIENTO Y ADAPTACIÓN

Definiciones. Teorías. Evaluación. Intervención. Aplicaciones prácticas.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Papalia, D.E. y Wendkos-Olds, S. (1996). Psicología. Mc Graw-Hill. Madrid.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Carpintero, H. (2005). Historia de las ideas psicológicas. Pirámide. Madrid.

Domínguez-Sánchez, F.J. y Fernández-Trespalacios, E.G. (2002). Guía didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. UNED. Madrid.

Fernández-Abascal, E.G., Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001). Procesos Psicológicos Básicos. Pirámide. Madrid.

Fernández Trespalacios, J.L. (2004). Procesos Psicológicos Básicos: Psicología General I. Quinta edición. Ed. Sanz y Torres. Madrid.

Fernández Trespalacios, J.L. (1994). ¿Qué es la Psicología?. Maravillas. Madrid.

Hayes, N. (1999). Psicología. Harcourt. Madrid.

Mayor, J. y Pinillos, J.L. (Eds.) (1993). Tratado de Psicología General. Alhambra. Madrid.

Myers, D.G. (2005). Psicología. Quinta edición. Médica Panamericana. Buenos Aires.

Santiago, J., Tornay, F. y Gómez, E (1999). Procesos Psicológicos Básicos. Mc Graw-Hill. México.

Sanz, M.L., Pollán, M. y Garrido, E. (1997). Psicología. Mente y Conducta. Desclée De Brouwer. Bilbao.



Más información
opencourseware
Profesor/a responsable
CAMARA BUENO , MARIA CARMEN


Metodología docente (2014-15)
No especificado
El profesor, ofrecerá al alumno a través del Campus Virtual - Sesiones, las transparencias en formato PPT que resumen los contenidos teóricos básicos a evaluar, recordando al alumno la obligatoriedad de completar dichas transparencias con la bibliografía básica recomendada.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
No se contempla al no ser una asignatura presencial.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 68691CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
Enlaces relacionados
http:/http://ocw.ua.es/Ciencias_Sociales_y_Juridicas/psicologia-basica
https://www.youtube.com/watch?v=GAtOguggqvQ


Bibliografía

Psicología
Autor(es):Papalia, Diane E.; Wendkos Olds, Sally
Edición:México [etc.] : McGraw-Hill, 2002.
ISBN:968-422-194-0
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología
Autor(es):Myers, David G.
Edición:Madrid : Panamericana, 2011.
ISBN:978-84-9835-316-7
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 05/11/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 08/06/2015 18:00 21:00 GE/1-07S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2015 18:00 21:00 GE/2-12S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final
La asignatura se evaluará mediante la modalidad "Examen final".

El examen final consisitirá en un examen tipo test, con tres opciones de respuesta. El número de preguntas será de 60. Los errores descuentan, de forma que dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. La nota de este examen corresponderá al 100% de la calificación final.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos.