UA
   COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS HISPÁNICOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código3279Descripción
Crdts. Teor.2,5Metodología y práctica del comentario de textos literarios.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALITERATURA ESPAÑOLA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996
(comple. formac.)Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 4
TOTAL 4
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
La asignatura se orienta al análisis de textos de la literatura española de diversas épocas y autores, con el propósito de desvelar los aspectos relevantes de contenido y expresión que hacen del texto una unidad construida.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
I. El comentario de texto: modelos hermenéuticos. Tipología de los géneros literarios. Retórica. Métrica.

II. Análisis de los siguientes textos (con indicación del día al que corresponde cada uno):

1. Jaime Gil de Biedma, "Pandémica y Celeste". 29-IX.
2. Francisco de Aldana, "¿Cuál es la causa, mi Damón, que estando...?". 1-X.
3. Larra, "El día de Difuntos de 1836" (desde "En esta duda estaba" hasta "¡Y hay justicia divina!"). 6-X.
4. Juan Ramón Jiménez, "La muerte", Platero y yo. 8-X.
5. José Hierro, "Lope. La noche. Marta". 13-X.
6. Rosalía de Castro, "Los tristes". 15-X.
7. Francisco Ayala, "Susana saliendo del baño", Cazador en el alba. 20-X.
8. Pedro Salinas, "¡Si me llamaras, sí...!". 22-X.
9. José Ángel Valente, "Maquiavelo en San Casciano". 27-X.
10. Francisco de Quevedo, "A Roma sepultada en sus ruinas". 29-X.
11. San Juan de la Cruz, "Noche oscura". 3-XI.
12. Antonio Machado, "Retrato". 5-XI.
13. Azorín, "Las nubes", Castilla (desde "Las nubes nos dan una sensación" hasta "e inmutables"). 10-XI.
14. Garcilaso, Soneto XXIII ["En tanto que de rosa y de azucena"]. 12-XI.
15. Jorge Riechmann, "Tanto abril en octubre". 17-XI.
16. Pío Baroja, El árbol de la ciencia ("El árbol de la ciencia y el árbol de la vida": desde el comienzo hasta "¿Se ríe usted?"). 19-XI.
17. José de Espronceda, "A Jarifa en una orgía". 24-XI.
18. Manuel Machado, "Retrato" ["Esta es mi cara y..."]. 26-XI.
19. Valle-Inclán, Luces de bohemia, escena III. 1-XII.
20. Luis de Góngora, Polifemo, octava XLIX ["Pastor soy, mas tan rico..."]. 3-XII.
21. F. García Lorca, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías ("La cogida y la muerte"). 8-XII.
22. Lazarillo de Tormes, Tratado séptimo (desde "Mas malas lenguas" hasta "bien conformes"). 10-XII.
23. Juan Carlos Mestre, "El adepto". 15-XII.
24. L. F. de Moratín, La comedia nueva, acto I, escena III (desde "Don Antonio.- ¡Oiga! Es ésta" a "Don Pedro.- ¿Pues no?"). 17-XII.
25. Amalia Bautista, "Hilos de seda". 22-XII.


Más información
Profesor/a responsable
Auladell Pérez , Miguel Angel


Metodología docente (2013-14)
Clases prácticas
Clases prácticas
Salvo las primeras sesiones lectivas, dedicadas a la introducción metodológica, las clases consistirán en el análisis, guiado por el profesor, de cada uno de los textos propuestos según el calendario fijado. A tal fin, es preciso que los asistentes hayan leído previamente el texto y estén informados de su contexto cultural y estético, así como de los rasgos histórico-literarios del autor. Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se tendrá en cuenta la asistencia a las sesiones lectivas y la participación en las mismas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 32791Auladell Pérez, Miguel Angel
Enlaces relacionados
http://ble.chadwyck.co.uk/
http://dialnet.unirioja.es/
http://www.cervantesvirtual.com


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 30/10/2013 Despacho del profesor de 9 a 11 h
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2014 15:00 18:00 GE/0-01S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2014 15:00 18:00 GE/2-12S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
Para la evaluación se considerarán los siguientes factores:

1) Examen (70%). Consistirá éste en la realización, durante un tiempo de 2 horas, de un comentario sobre uno de los textos analizados durante el curso, todos los cuales figuran en el presente programa. Se valorará la cultura evidenciada en el ejercicio, la sensibilidad literaria, la agudeza analítica, la propiedad terminológica y la corrección expresiva.

2) Comentarios (30%). En el mismo acto del examen, y como requisito para presentarse al mismo, se entregarán tres comentarios escritos de otros tantos textos trabajados en las clases. Cada comentario tendrá una extensión de entre 1000 y 2000 palabras.