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   ARGUMENTATION THEORY AND LOGIC    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código3275Descripción
Crdts. Teor.3History of thought. Study of formal and non-formal methods of argument.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CONTEMPORARY HUMANITIESPHILOSOPHY4,50


Estudios en los que se imparte
Degree in Humanities -programme 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 14
TOTAL 14
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: 5
Plazas disponibles 5
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Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 13/09/2010 23/12/2010 X 18:00 20:00 GE/0-01S
  1 13/09/2010 23/12/2010 J 17:00 18:00 GE/0-01S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
I. OBJETIVOS

La incomunicación entre los valores humanísticos y tecnológicos suele ser dramática por el desconocimiento mutuo que manifiesta el uno del otro. Pero la humanidad no es patrimonio de la Humanidad y menos aún de las Humanidades. Vivimos en una época híbrida: civilización y barbarie, pacifismo y violencia, tolerancia e intransigencia... que afecta también al par humanismo y nuevas tecnologías. "La tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" dicen Paul y Earl Cox. La televisión habla al cuerpo y no a la mente; percibimos más de lo que somos conscientes. De manera que si la capacidad de argumentar es un rasgo definitorio del ser humano que se desarrolla lingüísticamente, en nuestro tiempo la argumentación se cruza con la imagen en la interfaz del ordenador, que se ha convertido en un mediador inexcusable entre los sujetos y la realidad (virtual). Pero el ordenador posee también su propio lenguaje que es precisamente el de la Lógica. En este curso se tratarán esas dos maneras de argumentar, la de los «sujetos» y la del «ordenador», así como el cruce que se produce entre ambas formas, con el objetivo de mostrar algunos ámbitos por los que podría discurrir esa vinculación entre el Humanismo y las Nuevas Tecnologías (TICs).



Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
IV. PROGRAMA. CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS

TEMA 1. SOCIEDADES INFORMATIZADAS
1.1. Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs)
1.2. Comunidades virtuales y espacios híbridos (físico-virtuales)
1.3. La «visión» y las realidades virtuales
TEMA 2. LÓGICA FORMAL
2.1. La interfaz sintáctica y el lenguaje lógico
2.2. Función y verdad lógicas
2.3. Las reglas de inferencia
TEMA 3. ARGUMENTACIÓN
3.1. Teoría de la argumentación
3.1.1. Argumentaciones válidas
3.1.2. Argumentaciones falaces
3.1.3. Argumentaciones filosóficas
3.2. La interfaz semántica o la argumentación y las imágenes
3.3. Argumentación «perceptiva»
3.3.1. Argumentación y retórica de la imagen
3.3.2. Productores y consumidores de imágenes
APÉNDICE. LOS LÍMITES DE LA ARGUMENTACIÓN
A. Los límites de la argumentación
B. Límites en el lenguaje formalizado: el teorema de Gödel
C. Límites en el lenguaje ordinario: la argumentación «cero»

III. BIBLIOGRAFÍA

TEMA 1
*Molinuevo, J.L., Humanismo y nuevas tecnologías, Alianza, Madrid, 2004.
*Català, J.M., "Fenomenología de la interfaz", en La imagen compleja, Servei de Publicacions, Universitat Autónoma de Barcelona, 2005.

TEMA 2
*Deaño, A., Introducción a la lógica formal, Alianza Universidad, Madrid, 1975.
*Pérez Herranz, F. M., Lógica para humanistas, II, ECU, Alicante, 1999.

TEMA 3
*García Damborenea, R., Uso de razón. Diccionario de falacias, Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.
*Perelman, Ch. Y Olbrechts-Tyteca, L., Tratado de la argumentación. La nueva retórica, Gredos, Madrid, 1989.

APÉNDICE
*Nagel, E. y Newman, J.R., El teorema de Gödel, Tecnos, Madrid, 1970.
*Levi, P., Los hundidos y los salvados, cap. IV, Muchnik, Barcelona, 1989.

Otras obras para consulta

Tema 1
Alonso, A. y Arzoz, I., La nueva ciudad de Dios, Siruela, Madrid, 2002.
Augé,M., Los 'no lugares? Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Gedisa, Barcelona, 1995.
Bachelard, G., La poética del espacio, F.C.E., Madrid, 1995.
Broncano, F., Mundos artificiales. Filosofía del cambio tecnológico, Paidós, México, 2000.
Castells, M., La era de la información, 3 vols., Alianza, Madrid, 1997.
Català, J.M., La imagen compleja, Servei de Publicaçions, UAB, 2004.
Echeverría, J., Los señores del aire, Destino, Barcelona, 1999.
Esquirol, J.M., (ed.)., Tecnología, ética y futuro, Desclée, Bilbao, 2002.
Gheude, M., "La reunión invisible", Espacios públicos en imágenes, Gedisa, Barcelona, págs. 285-296.
Gil Calvo, E., Nacidos para cambiar, Tecnos, Madrid, 2001.
Gubern, R., El eros electrónico, Taurus, Madrid, 2000.
Kerckhove, D., La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica, Gedisa, Barcelona, 1998.
Kerckhove, D., Inteligencia en conexión. Hacia una sociedad en la web, Gedisa, Barcelona, 1999.
Lévy, P., "Sobre cibercultura", Revista de Occidente, nº 206.
Mayans i Planells, J., "Metáforas cyborg. Narrativas y fábulas de las nuevas tecnologías como espacio de reflexión social", Tecnología, ética y futuro, Desclée, Bilbao, 2002, págs. 521-534.
Mayans i Planells, J., Género chat o cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio, Gedisa, Barcelona, 2002.
McLuhan, M y Powers, B.R., La aldea global, Gedisa, Barcelona, 1996.
Negroponte, N., El mundo digital, Ediciones B, Barcelona, 1995.
Pérez Herranz, F.M., Lenguaje e intuición espacial, Instituto de Cultura «Juan Gil Albert», Alicante, 1996
Turkle, S., La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet, Paidós, Barcelona, 1997.
Verdú, V., Yo y tú, objetos de lujo. El personismo: La primera revolución cultural del siglo XXI, Debate, Barcelona, 2005.
Virilo, P., La bomba informática, Cátedra, Madrid, 1999.

Tema 2.
Allwood, J., Andersson, L.G. y Dahl, O., Lógica para lingüistas, Paraninfo, Madrid, 1981.
Beneyto, R., "Árboles, lógica y mecanismos de decisión", Teorema, III, 2-3, 1973.
Boole, G., El análisis matemático de la lógica, Cátedra, Madrid, 1979.
Copi, I., Introducción a la lógica, EUDEBA, Buenos Aires, 1982.
Cuena, J., Lógica informática, Alianza, Madrid, 1985.
Carroll, L., El juego de la lógica, Alianza, Madrid, 1972.
Dalla-Chiara Scabia, M.L., Lógica, Labor, Barcelona, 1976.
Deaño, A., Introducción a la lógica formal, 2 vols., Alianza, Madrid, 1975.
Feys, R. y Fitch, F.B., Los símbolos de la lógica matemática, Paraninfo, Madrid, 1979.
García Trevijano, C., El arte de la lógica, Tecnos, Madrid, 1993.
Garrido, M., Lógica simbólica, Tecnos, Madrid, 1974.
Garrido Medina, J., Lógica y lingüística, Síntesis, Madrid, 1989.
Kleene, S., Introducción a la metamatemática, Tecnos, Madrid, 1974.
Kneale, W. y M., El desarrollo de la lógica, Tecnos, Madrid, 1972.
Ladrière, J., Limitaciones internas de los formalismos, Tecnos, Madrid, 1969.
Quine, W.V., Los métodos de la lógica, Ariel, Madrid, 1981.
Velarde Lombraña, J., Lógica formal, Pentalfa, Oviedo, 1982.

Tema 3.
Albadalejo, T., Retórica, Síntesis, Madrid, 1989.
Aristóteles, Los tópicos, y Las refutaciones sofísticas, traducción de García Yebra, Gredos, Madrid, 1982. Retórica, traducción de Quintín Racionero, Gredos, Madrid, 1990. Poética, traducción de G. Yebra, Gredos, Madrid, 1974.
Atienza, M., Las razones del derecho, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1991, capítulo 4.
Atienza, M., La guerra de las falacias, Compás, Alicante, 1999.
Azaustre, A. y Casas, J., Manual de retórica española, Ariel, Barcelona, 1997.
Barthes, R. (et alii), Investigaciones retóricas, 2 vols., Buenos Aires, 1982.
Cicerón, Cuestiones académicas, Espasa-Calpe, Madrid, 1971. Retórica a Herenio, edición de Juan F. Alcina Rovira, Bosch, Barcelona, 1991.
Gadamer, Verdad y método, Sígueme, Salamanca, 1977.
García Barrientos, J.L., Las figuras retóricas, Arco/Libros, Madrid, 1998.
González Bedoya, Tratado histórico de retórica filosófica, Nájera, Madrid, 1988.
Gorgias, Elogio a Helena, Aguilar, Buenos Aires, 1976.
Gracián, B., Agudeza y arte de ingenio, 2 vols., Castalia, Madrid, 1969.
Habermas, J., Teoría de la acción comunicativa, 2 vols, Taurus, Madrid, 1987.
Herrero, A., Semiótica y creatividad. La lógica abductiva, Palas Atenea, Madrid, 1988.
Horacio, Ars poetica, Taurus, Madrid, 1987.
Lo Cascio, V., Gramática de la argumentación, Alianza, Madrid, 1998.
López Eire, A., Actualidad de la retórica, Hespérides, Salamanca, 1995.
Mayoral, J.A., Figuras retóricas, Síntesis, Madrid, 1994.
Murphy, J.J., Sinopsis histórica de la retórica clásica, Gredos, Madrid, 1988.
Perelman, Ch., La lógica jurídica y la nueva retórica, Civitas, Madrid, 1988.
Pizarro, F., Aprender a razonar, Alhambra, Madrid, 1986.
Platón, Gorgias, Protágoras, Fedro, El Banquete, Fedro, en Diálogos I, II, III, Gredos, Madrid, 1981-88.
Porfirio, Isagoge (categorías), Tecnos, Madrid, 1999.
Quintiliano, Institución oratoria, 2 vols., Hernando, Madrid, 1987.
Reyes, A., La crítica en la edad ateniense y la antigua retórica, vol. XIII, FCE., México,1983.
Sánchez de las Brozas, Francisco («El Brocense»), Obras I. Escritos retóricos, Institución Cultural «El Brocense», Cáceres, 1984.
Santamaría, C., Introducción al razonamiento humano, Alianza, Madrid, 1995.
Schopenhauer, A., Dialéctica erística, Trotta, Madrid, 1997.
Sexto Empírico, Hipotiposis pirrónicas, Akal, Madrid, 1996.
Temprano, E., Contra la demagogia. Introducción al arte de manipular a las masas, Tecnos, Madrid, 1998.
Toulmin, S., Los usos de la argumentación, península, Barcelona, 2007.
Teón, Hermógenes, Aftonio, Ejercicios de retórica, Gredos, Madrid, 1991.
van Eemeren, F. H., Grootendorst, R., y Snoeck Henkemans, F., Argumentación: análisis, evaluación, presentación, Biblos, Buenos Aires, 2006.
Vega Reñón, L., Si de argumentar se trata, Montesinos, Barcelona, 2003.
Vives, L., El arte retórica, Anthropos, Barcelona, 1998.
Weston, A. Las claves de la argumentación, Ariel, Barcelona, 1998.



Más información
Profesor/a responsable
PEREZ HERRANZ , FERNANDO MIGUEL


Metodología docente (2010-11)
II. METODOLOGÍA DOCENTE

A) Clases teóricas y prácticas
B) Tipo de prácticas

• Cuaderno de ejercicios:

• Lecturas obligatorias:



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
• Cuaderno de ejercicios:
Lógica (proposicional, circuitos...) y sobre diferentes tipos de argumentación.

• Lecturas obligatorias:
*Molinuevo, J.L., Humanismo y nuevas tecnologías, Alianza, Madrid, 2004.
*Català, J.M., "Fenomenología de la interfaz", en La imagen compleja, Servei de Publicacions, Universitat Autónoma de Barcelona, 2005.

• Otras lecturas:
Sobre recursividad:
Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, c. IX
Sobre semántica:
Lewis Carroll, Alicia a través del espejo, VI
Sobre la correspondencia lenguaje-objeto:
J. Swift, Viajes de Gulliver, III,5
Sobre el concepto de regla:
Lewis Carroll, Lo que la tortuga le dijo a Aquiles.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 32751PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2011 15:00 18:00 GE/1-07S -
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2011 17:30 20:30 GE/2-12S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
III. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se realizarán tres tipos de pruebas: 1.ª Un Cuaderno de ejercicios. 2.ª Un Comentario a una de las lecturas obligatorias sobre comunicación y nuevas tecnologías. 3.ª Un Examen de corte clásico.

1.ºA) Instrumentos
A lo largo de mes de enero y en horas de tutoría, el alumno/a deberá presentar y dar cuenta de su trabajo recogido en un Cuaderno de ejercicios -que se le entregará en clase- sobre distintos tipos de argumentación, sobre los límites de la argumentación y sobre las lecturas.

a) Criterios
Los ejercicios se corregirán al inicio de la clase siguiente

2.ª B) Instrumentos
En las últimas clases del mes de diciembre se expondrán los argumentos más interesantes de la lectura del libro elegido, y del que se habrá realizado un Comentario con la siguiente estructura (un máximo 10 folios):
• Introducción (1)
• Argumento destacado del texto (4)
• Algunas cuestiones relevantes tratadas en el texto (3)
• Exposición de una argumentación concreta que considere como ejemplo o modelo (2)

b) Criterios
Capacidad analítica de la lectura realizada

2.ª C) Instrumentos
Se realizará un Examen clásico, cuya fecha está fijada en el calendario oficial de la Universidad de Alicante.

c) Criterios
El examen constará de dos partes:
- La primera, sobre Lógica Formal y con un valor máximo de 6 puntos;
- La segunda, sobre Argumentación y con un valor máximo de 8 puntos.

A esta nota se le sumará el resultado del Cuaderno de Ejercicios con un valor máximo de 4 puntos y del Comentario de texto con un valor máximo de 2 puntos. El aprobado toma el valor de 10 sobre 20.
Observación muy importante
Es requisito imprescindible para aprobar haber realizado el examen y haber entregado el Cuaderno y el Comentario. Un cero en el Cuaderno de Ejercicios y/o en el Comentario invalida las opciones de notable o sobresaliente.