Una disciplina titulada Introducción a la filosofía y encuadrada en el primer ciclo de la Carrera de Humanidades no puede ni debe tener otro objetivo que el de intentar familiarizar a los alumnos con los grandes problemas y debates de la filosofía, vistos desde los problemas y debates de nuestro tiempo, que es el lugar en donde recobran toda su fuerza e interés. No se trata, pues, de que en un curso los alumnos se hagan especialistas o expertos en filosofía, ni, menos aún, en historia de la filosofía. De ahí se sigue la responsabilidad que conlleva la elección de los temas del programa. Como dice Daniel C. Dennett: ¿Debemos asumir la responsabilidad de lo que decimos y reconocer que nuestras palabras, en caso de que alguien las crea, pueden tener profundos efectos, para bien y para mal¿ (La evolución de la libertad, Paidos, Barcelona, 2004, pág. 32).
Los caminos o métodos para alcanzar ese objetivo son diversos, por lo que la elección de éste o de aquél será siempre criticable desde cualquier otro camino o método, por todo aquello que la vía elegida margina, silencia u olvida. Así que, partiendo de la inevitable insuficiencia de la selección, el programa se ha diseñado desde una concepción que entiende la filosofía como un saber sustantivo y autónomo, aunque requiera de una sociedad suficientemente desarrollada tanto en lo político como en lo económico, lo técnico o lo social, para darle cabida (saber de segundo grado).
A partir de experiencias políticas, de descubrimientos científicos, de conflictos de intereses económicos, etc., la filosofía ha ido construyendo un sistema de Ideas con el que ha pretendido resolver las antinomias, las falacias, las ambigüedades, las pretendidas armonías..., que surgían entre la multiplicidad heterogénea de esos elementos. Pero las distintas soluciones configuran diferentes filosofías ¿beligerantes entre sí¿ por lo que hay que tener en cuenta las alternativas polémicas que presentan. Tras estudiar las «formas» comunes a todo filosofar ¿sus articulaciones naturales¿ se tratarán algunas de las Ideas filosóficas ¿tomadas de la Historia de la Filosofía, que faciliten pedagógicamente su asimilación¿ que todavía hoy nos envuelven. Ideas relativas, fundamentalmente, a la Ciencia y al Sujeto, las dos grandes cuestiones de la modernidad.
|