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   INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código3262Descripción
Crdts. Teor.4Historia de la Filosofía. Historia de la ciencia y de la técnica.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASFILOSOFIA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Una disciplina titulada Introducción a la filosofía y encuadrada en el primer ciclo de la Carrera de Humanidades no puede ni debe tener otro objetivo que el de intentar familiarizar a los alumnos con los grandes problemas y debates de la filosofía, vistos desde los problemas y debates de nuestro tiempo, que es el lugar en donde recobran toda su fuerza e interés. No se trata, pues, de que en un curso los alumnos se hagan especialistas o expertos en filosofía, ni, menos aún, en historia de la filosofía. De ahí se sigue la responsabilidad que conlleva la elección de los temas del programa. Como dice Daniel C. Dennett: ¿Debemos asumir la responsabilidad de lo que decimos y reconocer que nuestras palabras, en caso de que alguien las crea, pueden tener profundos efectos, para bien y para mal¿ (La evolución de la libertad, Paidos, Barcelona, 2004, pág. 32).

Los caminos o métodos para alcanzar ese objetivo son diversos, por lo que la elección de éste o de aquél será siempre criticable desde cualquier otro camino o método, por todo aquello que la vía elegida margina, silencia u olvida. Así que, partiendo de la inevitable insuficiencia de la selección, el programa se ha diseñado desde una concepción que entiende la filosofía como un saber sustantivo y autónomo, aunque requiera de una sociedad suficientemente desarrollada tanto en lo político como en lo económico, lo técnico o lo social, para darle cabida (saber de segundo grado).

A partir de experiencias políticas, de descubrimientos científicos, de conflictos de intereses económicos, etc., la filosofía ha ido construyendo un sistema de Ideas con el que ha pretendido resolver las antinomias, las falacias, las ambigüedades, las pretendidas armonías..., que surgían entre la multiplicidad heterogénea de esos elementos. Pero las distintas soluciones configuran diferentes filosofías ¿beligerantes entre sí¿ por lo que hay que tener en cuenta las alternativas polémicas que presentan. Tras estudiar las «formas» comunes a todo filosofar ¿sus articulaciones naturales¿ se tratarán algunas de las Ideas filosóficas ¿tomadas de la Historia de la Filosofía, que faciliten pedagógicamente su asimilación¿ que todavía hoy nos envuelven. Ideas relativas, fundamentalmente, a la Ciencia y al Sujeto, las dos grandes cuestiones de la modernidad.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
IV. PROGRAMA. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

BLOQUE I : INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE FILOSOFÍA

TEMA 0. PRESENTACIÓN DEL CURSO
A. La forma de la filosofía: las articulaciones naturales de la filosofía
B. La materia de la filosofía: Las Ideas filosóficas

TEMA 1. ELEMENTOS DE FILOSOFÍA
1.1 Límites míticos de la filosofía. Filosofía y pseudo-filosofías
1.2 Tópicos y origen de la filosofía (Geometrización de las relaciones antropológicas)
1.3 Método de la filosofía: progressus / regressus (Anaxágoras y el noûs )
1.4 Partes de la filosofía (el «triángulo de Gorgias»):
1.4.1. Teoría del conocimiento (alegoría de la caverna y teoría de la línea de Platón)
1.4.2. Ontología (Deus absconditus y Deus aspectabilis)
1.4.3. Ética (individuo y grupo)
1.5 Ideas filosóficas y definición de filosofía

TEMA 2. LA FILOSOFÍA EN SU EJERCICIO
2.1. Aristóteles: entre Atenas y Macedonia
2.2. Un filósofo beligerante: crítica de Platón, los sofistas, los eleatas y los atomistas
2.3. Teoría de la sustancia (ousía)
2.4. El problema del movimiento y la «ciencia que se busca»
2.5. La filosofía y la vida humana: la virtud
2.6. La filosofía y la vida en la polis

BLOQUE II: IDEAS FILOSÓFICAS EN EL CONTEXTO DE LA CIENCIA MODERNA

TEMA 3. LA IDEA DE CIENCIA
3.1. El concepto religioso de «creacionismo» (judeo-islámico-cristiano) y la filosofía
3.2. La crisis de la Idea de Substancia: Galileo Galilei
3.3. El desarrollo de la Idea de Extensión: René Descartes
3.4. La Idea de Armonía: G.W. Leibniz
3.5. La Idea de Universo o Sistema del Mundo: Isaac NewtoN

TEMA 4. LA IDEA DE SUJETO
4.1. La Idea de Humanismo y la constitución de la Subjetividad moderna
4.2. La Idea de Libertad en el Barroco; probabilismo y ciencia media
4.3. La Idea de Naturaleza Humana: John Locke
4.5. La Idea de Pasión: Baruch Spinoza
4.6. La Idea de Sujeto Trascendental: I. Kant
4.6.1. La Crítica de la razón pura
4.6.2. La Crítica de la razón práctica
4.6.2. La Crítica del juicio



Más información
Profesor/a responsable
Najera Pérez , Elena


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 32621Najera Pérez, Elena
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 12/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 10/06/2014 15:00 18:00 GE/2-12S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2014 18:00 21:00 GE/1-07S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado