UA
   HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código3260Descripción
Crdts. Teor.3Estudio de los principales procesos sociales y hechos culturales desde la prehistoria al mundo moderno.
Crdts. Pract.1
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MEDIEVAL40


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996
(comple. formac.)Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Los objetivos de la asignatura son el estudio de los principales procesos sociales, económicos, políticos y religiosos acontecidos durante el periodo medieval entre los siglos V-XV.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

I. ALTA EDAD MEDIA. SIGLOS V-X
1. La crisis del Bajo Imperio Romano
2. Las invasiones bárbaras y la creación de los reinos germánicos
3. La Iglesia, el monacato y la cultura
4. El Imperio Bizantino
5. El Islam
6. El feudalismo

II. PLENA EDAD MEDIA. SIGLOS XI-XIII
7. Las monarquías europeas occidentales en el siglo XIII.
8. Sociedad y economía en los siglos XI-XIII. El renacimiento urbano en Occidente
9. La Iglesia y la cultura

III. BAJA EDAD MEDIA. SIGLOS XIV-XV.
10. La crisis del siglo XIV
11. Sociedad y economía en la Baja Edad Media
12. La Iglesia en la Baja Edad Media: crisis, herejías y cismas




Más información
Profesor/a responsable
Candela Oliver , Bibiana


Metodología docente (2013-14)
No especificado
La asignatura tiene una carga lectiva de 4 créditos a desarrollar durante el segundo cuatrimestre, cuyas clases teóricas y prácticas se impartirán en el aula y horario asignados por la facultad y constará del desarrollo del programa adjunto.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 32601Candela Oliver, Bibiana
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Edad Media: historia universal
Autor(es):ALVAREZ PALENZUELA, Vicente Ángel (coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2005.
ISBN:978-84-344-6792-7
Recomendado por:CANDELA OLIVER, BIBIANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El amor en la Edad Media y otros ensayos
Autor(es):Georges Duby; versión española de Ricardo Artola
Edición:Madrid.
ISBN:84-206-2659-7
Recomendado por:CANDELA OLIVER, BIBIANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Encyclopaedia Judaica [Recurso electrónico] : CD-ROM edition
Autor(es):
Edición:Jerusalem : Judaica Multimedia, cop. 1997.
ISBN:965-07-0665-8
Recomendado por:CANDELA OLIVER, BIBIANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Making of Europe : conquest, colonization and cultural change, 950-1350
Autor(es):Robert Bartlett
Edición:Princeton, New Jersey : Princeton University Press, 1994.
ISBN:0-691-03780-9
Recomendado por:CANDELA OLIVER, BIBIANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 20/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 12/06/2014 15:00 18:00 GE/2-12S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 02/09/2014 15:00 18:00 GE/2-12S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
La evaluación de la asignatura mediante un examen final que constará de un ejercicio de tipo teórico sobre cualquier contenido del programa adjunto, con un valor del 100% de la nota final.