UA
   HISTORIA DE LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE Y LAS LENGUAS NATURALES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código3259Descripción
Crdts. Teor.3Introducción al estudio de las ideas, los conceptos y la metodología lingüística.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
Sin horario


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)

Entender la importancia del estudio del lenguaje y de las lenguas naturales a lo largo de la historia.

Estudiar las inquietudes y las reflexiones relacionadas con el conocimiento lingüístico que han tenido lugar en las diversas civilizaciones.

Conocer los métodos de estudio aplicados por la ciencia lingüística, así como las diversas disciplinas lingüísticas y el objecto de estudio de cada una de ellas.

Reflexionar sobre el origen del lenguaje y de las lenguas naturales.

Conocer los diversos hitos, hallazgos, métodos y autores relacionados con el estudio de la lingüística, desde la edad antigua (Grecia, Roma, la India), a la edad media, el Renacimiento, la edad moderna y hasta llegar a la edad contemporánea.

Estudiar los métodos fundamentales de aproximación a los hechos lingüísticos: la gramática greco-romana, la lingüística histórico-comparada, el estructuralismo, la gramática generativa, etc.

Fomentar una actitud abierta y positiva hacia la diversidad lingüística.

Revisar los prejuicios (personales y sociales) que suelen rodear a los hechos lingüísticos, así como asimilar la igualdad de las lenguas como principio de convivencia.



Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)

El lenguaje y las lenguas naturales. Definición y concepto.

El objeto de estudio de la lingüística. El signo lingüístico. Las disciplinas de la lingüística: fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y lexicología, pragmática; sociolingüística, lingüística histórica y dialectología.

El origen del lenguaje como enigma de la evolución humana.

El origen de la lingüística: Grecia, Roma, la India.

El estudio lingüístico en la edad media y el Renacimiento.

La revolución de la lingüística histórico-comparada (siglos XVIII y XIX).

La lingüística general: el estructuralismo y Ferdinand de Saussure.

La gramática generativa de Noam Chomsky.

Prejuicios lingüísticos: lenguas de cultura, lenguas internacionales. La falacia del número de hablantes.

La igualdad entre las lenguas como principio de convivencia.



Más información
Profesor/a responsable
MARTINEZ AMOROS , JULI


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Nos basaremos en presentaciones en diapositivas en que ofreceremos información y detallaremos los contenidos que el alumnado deberá asimilar en cada tema.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Así mismo, propondremos prácticas en el aula o en casa, que consistirán en comentarios de textos, trabajos individuales o en grupos, elaboración de guiones, exposiciones orales, debates en el aula, reflexiones lingüísticas, etc. Estas prácticas no tendrán una finalidad evaluadora, sino de aprendizaje.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 32591MARTINEZ AMOROS, JULI
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Com és que ens entenem? : (si és que ens entenem)
Autor(es):TUSÓN, Jesús
Edición:Barcelona : Empúries, 1999.
ISBN:978-84-7596-646-5
Recomendado por:MARTINEZ AMOROS, JULI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El llenguatge
Autor(es):Jesús Tuson
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7596-429-X
Recomendado por:MARTINEZ AMOROS, JULI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El luxe del llenguatge
Autor(es):TUSÓN, Jesús
Edición:Barcelona : Empúries, 2000.
ISBN:978-84-7596-482-9
Recomendado por:MARTINEZ AMOROS, JULI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El nacionalismo lingüístico: una ideología destructiva
Autor(es):MORENO CABRERA, Juan Carlos
Edición:Barcelona : Península, 2008.
ISBN:978-84-8307-816-7
Recomendado por:MARTINEZ AMOROS, JULI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Històries naturals de la paraula
Autor(es):TUSÓN, Jesús
Edición:Barcelona : Empúries, 2007.
ISBN:978-84-7596-570-3
Recomendado por:MARTINEZ AMOROS, JULI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La muerte de las lenguas
Autor(es):Crystal, David
Edición:Madrid : Cambridge University Press, 2001.
ISBN:84-8323-134-4
Recomendado por:MARTINEZ AMOROS, JULI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mal de llengües: a l`entorn dels prejudicis lingüístics
Autor(es):Tusón, Jesús
Edición:Barcelona : Empúries, 2014.
ISBN:978-84-9930-084-9
Recomendado por:MARTINEZ AMOROS, JULI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Una imatge no val més que mil paraules: contra els tòpics
Autor(es):Tusón, Jesús
Edición:Barcelona : Empúries, 2014.
ISBN:978-84-9930-847-0
Recomendado por:MARTINEZ AMOROS, JULI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2011 15:00 18:00 GE/0-01S -
Periodo extraordinario de julio -1 02/09/2011 15:00 18:00 GE/0-01S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final

Opción presencial:



50% de la nota a partir de prácticas individuales o en grupo, que serán explicadas con suficiente antelación por el profesor.

50% de la nota a partir de un examen final, que no será en ningún caso un examen tipo test, sino que se os podrá pedir que desarrolléis un tema, que hagáis una reflexión en forma de ensayo, que comentéis un texto con valor lingüístico, etc.


Para aprobar la asignatura, hay que obtener más de un 5 en la media final y más de un 5 en el examen.





Opción no presencial:



100% de la nota a partir de un examen final que reunirá elementos de evaluación de los contenidos y los objetivos trabajados a lo largo del curso.