UA
   AMPLIACION DE TEORIA DE LA DECISION    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código3209Descripción
Crdts. Teor.4Elecci¢n social. Incentivos. Juegos cooperativos. Mecanismos de asignaci¢n.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Matemáticas - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9030ECONOMÍA DEL BIENESTAR


Matriculados (2016-17)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2016-17)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2016-17)
Este curso tiene como objetivo el estudio de los principales aspectos de la

decisión colectiva. A diferencia del estudio de los mercados, donde las decisiones

relevantes son adoptadas por los agentes individuales a partir de su información privada,

ahora el tema central es el estudio de mecanismos de asignación de recursos en los que

el protagonista pasa a ser el colectivo y no el individuo. Nos centraremos en el aspecto

de determinación del óptimo social.

La determinación del óptimo social se refiere al estudio de diversos

procedimientos que permiten seleccionar cuáles son las mejores alternativas sociales,

para una amplia familia de problemas de decisión colectiva. Estudiaremos dos enfoques

diferentes de resolver el problema.

• El primero toma como punto de partida las preferencias individuales y trata de

construir a partir de ellas una relación de preferencia social o función de bienestar

social. Veremos que sólo en condiciones especiales es posible obtener una

agregación satisfactoria de preferencias individuales en preferencias sociales.

• El segundo enfoque parte de la definición de ciertos criterios de deseabilidad social,

basados en criterios éticos y operativos. Se trata de definir a priori cuáles son las

condiciones ideales que una decisión social debe satisfacer, según la familia de

problemas considerada. La teoría de los juegos cooperativos y la axiomatización de

reglas de asignación son los principales instrumentos de este enfoque.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

PROGRAMA

1.- INTRODUCCIÓN

1.1.- Decisiones colectivas: algunos ejemplos

1.2.- Preferencias, agregación de preferencias, elección social e implementación

1.3.- El enfoque axiomático y la teoría de juegos

2.- DECISION COLECTIVA: RESULTADOS DE IMPOSIBILIDAD

2.1.- Preferencias y utilidad

2.2.- Agregación de preferencias y el teorema de Imposibilidad de Arrow

2.3.- Reglas de decisión colectiva. El Teorema de Gibbard-Shatterthwaite

3. -AGREGACION DE PREFERENCIAS: RESULTADOS DE POSIBILIDAD

3.1.- Relajando requisitos: Oligarquías y poder de veto

3.2.- Agregacion de funciones de utilidad.

3.3.- Contenido informativo de las funciones de utilidad

3.4.- Resultados de posibilidad

4.- REGLAS DE DECISION COLECTIVA

3.1.- Votación Mayoritaria y sistemas de puntos

3.2.- Condorcet y Borda

3.3.- Propiedades

4.- COOPERACIÓN EN JUEGOS

4.1.- Juegos en forma de función característica. Generalidades.

4.2.- Juegos con utilidad transferible.

4.3.- El Core. El valor de Shapley. El nucleolus.

5.- LA TEORÍA AXIOMÁTICA DE LA NEGOCIACIÓN

5.1.- Cooperación simple y cooperación multilateral

5.2.- La solución arbitrada de Nash

5.3.- La solución de Kalai-Smorodinsky

6.- OTROS EJEMPLOS

6.1.- Modelos de racionamiento: Bancarrota, asignación de tareas

6.2.- Modelos de emparejamiento






Más información
Profesor/a responsable
HERRERO BLANCO , CARMEN


Metodología docente (2016-17)
Clases teóricas y prácticas
Además de las clases teóricas, el curso pretende que haya una cantidad significativa de trabajo personal del alumno. Este se articula en tres tipos de actividades: Ejercicios, Lecturas y presentaciones.

Los alumnos tendrán que resolver una serie de Hojas de Ejercicios, que serán entregadas en clase y corregidos por ellos mismos en la pizarra.

Además hay una serie de lecturas complementarias, de cada una de las cuales deberán entregar un resumen de dos páginas (ensayo)

Los alumnos se distribuirán, asimismo, en grupos de tres, y cada grupo preparará una presentación de una de las lecturas complementarias



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 32091HERRERO BLANCO, CARMEN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 32091HERRERO BLANCO, CARMEN
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Axioms of cooperative decision making
Autor(es):Moulin, Hervé
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 1988.
ISBN:978-0-521-36055-5
Recomendado por:HERRERO BLANCO, CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Equity : in theory and practice
Autor(es):YOUNG, H. Peyton
Edición:Princeton, NJ : Princeton University Press, 1994.
ISBN:978-0-691-04464-4
Recomendado por:HERRERO BLANCO, CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las matemáticas y sus aplicaciones en el mundo social y económico
Autor(es):FERNÁNDEZ PÉREZ, Jose Luis (dir.)
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General de Información y Publica, 2006.
ISBN:978-84-369-4319-1
Recomendado por:HERRERO BLANCO, CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Microeconomía
Autor(es):Villar, Antonio
Edición:Madrid : Mc Graw Hill, 2006.
ISBN:84-481-4652-2
Recomendado por:HERRERO BLANCO, CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2017 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 29/06/2017 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2016-17)
Evaluación continua, examen final
El examen será un 50% de la calificación final. El otro 50% se obtendrá mediante entrega de ejercicios, salidas en clase, entrega de ensayos y presentación.