TEMA 1 TEORÍA DE LA DECISIÓN BAJO INCERTIDUMBRE (Villar, cap. 9) Decisión bajo certidumbre y bajo incertidumbre. Loterías. Utilidad esperada. Actitudes frente al riesgo.
TEMA 2 JUEGOS: MARCO TEÓRICO GENERAL (Vega, cap. 1) Introducción y ejemplos. Representación en forma extensiva. Representación en forma normal. Estrategias mixtas.
TEMA 3 CONCEPTOS BÁSICOS DE SOLUCIÓN (Vega, cap. 2) Dominancia y dominancia iterativa. Equilibrio de Nash. Existencia del equilibrio de Nash.
TEMA 4 APLICACIONES I (Vega, cap. 3) Oligopolio. Modelo de Cournot. Modelo de Bertrand. Mecanismos eficientes para la provisión de bienes públicos. Mecanismo de suscripción. Mecanismo de Walker.
TEMA 5 REFINAMIENTOS DEL EQUILIBRIO DE NASH EN JUEGOS DINÁMICOS: EQUILIBRIO PERFECTO EN SUBJUEGOS (Vega, cap. 4) Ejemplos. Amenazas no creíbles. Formalización.
TEMA 6 APLICACIONES II (Vega, cap. 5) Modelo de oligopolio de Stackelberg. Modelo de negociación de Stahl-Rubinstein. Implementación dinámica: problema de Salomón.
TEMA 7 JUEGOS CON INFORMACIÓN INCOMPLETA (Vega, cap. 6) Formalización bayesiana. Juegos de señalización.
TEMA 8 APLICACIONES III (Vega, cap. 7) Señalización en el mercado de trabajo.
TEMA 9 JUEGOS REPETIDOS (Vega, cap. 8) Introducción y ejemplos. Formalización. Teoremas "folk" básicos.
TEMA 10 APLICACIONES IV (Vega, cap. 9) Colusión y oligopolio.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Vega Redondo, F., Economía y Juegos: Teoría y Aplicaciones, Ed. Bosch, 2000. Villar, A., Curso de Microeconomía Avanzada, Ed. Bosch, 1996. |