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   OPERADORS LINEALS NO NEGATIUS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi3200Descripció
Crdts. Teor.4Teoria de Perron-Frobenius. Models input-output, de Markov i dinàmics. Extensions no lineals. Problemes de complementarietat.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FONAMENTS DE L'ANÀLISI ECONÒMICAFONAMENTS DE L'ANÀLISI ECONÒMICA42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Matemàtiques - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
Se pretende que los alumnos adquieran un nivel suficiente de conocimientos de algebra matricial para poder aplicarlos en diversos modelos de ciencias experimentales o del comportamiento.
La asignatura consta de tres partes:
a) teoria de autovalores,propiedades de matrices especiales (teoria de Perron Frobenius)
b) sistemeas de ecuaciones lineales: existencia de soluciones no negativas
c) aplicaciones: modelos lineales de producción economica, teoria moderna de procesos de Markov, redes sociales, modelos temporales, ...

Además de la comprensión y aprendizaje de los diferentes conceptos, el objetivo es que los alumnos adquieran un nivel de conocimiento matemático suficiente para comprender y aplicar los conocimientos matemáticos a modelos de economía, física, biología, etc.

La participación activa de los estudiantes es fundamental. En la resolución de ejercicios, redacción de ensayos, presentación de trabajos, etc. .


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
Tema 1: Preliminares
1. El método científico en las ciencias empíricas
2. Modelos y realidad
3. La utilización de las matemáticas en el análisis y construcción de modelos
4. Avance del curso.

Tema 2: Matrices cuadradas no negativas
1. Introducción
2. Cadenas de Markov
3. Grafos dirigidos
4. Análisis Input-Output
5. Matrices reducibles e irreducibles
6. Ejemplos e interpretación de la idea de irreducibilidad
7. Propiedades de las matrices irreducibles.

Tema 3: El teorema de Perron-Frobenius
1. Introducción
2. El teorema de Perron-Frobenius
3. Los teoremas de Fisher y Brauer-Solow

Tema 4: Matrices especiales
1. Introduccion
2. Matrices primitivas
3. Matrices con diagonal dominante
4. P-matrices
5. N-matrices y M-matrices

Tema 5: Soluciones no negativas para sistemas lineales
1. Introducción
2. El modelo Input-Output
3. Condiciones para la existencia de soluciones no negativas
4. Convergencia y productividad

Tema 6: Sistemas dinámicos en tiempo discreto
1. Introduccón
2. Sistemas de ecuaciones en diferencias. Preliminares
3. Soluciones de sistemas homogeneos
4. Sistemas no homogéneos.
5. Estabilidad
6. No negatividad
7. Retardos
8. Ejemplos.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
BALLESTER PLA , PABLO CORALIO


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques
Las clases teóricas serán de tipo lección magistral. Los alumnos dispondrán con anterioridad del material a explicar en clase.
Asímismo, se ayudará a los estudiantes en la forma de preparación de los trabajos, la resolución de ejercicios, planteamiento de las lecturas, etc.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
Las clases prácticas serán de dos tipos. Tras cada tema teórico se propondrán un serie de ejercicios que serán entregados en clase, previa a su resolución conjunta. Los ejercicios serán resueltos con participación de los alumnos, que previamente se habrán enfrentado a ellos y presentado sus resultados.
Otro tipo de clase práctica se corresponde con la presentación de textos y comentarios de los mismos, por parte de los alumnos y posterior discusión en la clase.


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 32001BALLESTER PLA, PABLO CORALIO
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 14/10/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 02/06/2014 09:00 12:00 CI/0004 -
Període extraordinari de setembre -1 02/09/2014 09:00 12:00 A2/Z13 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua, examen final
La participación regular en clase, con la entrega de ejercicios en tiempo, salida en clase a realizar ejercicios, presentación de comentarios a las lecturas y presentaciiones orales de las mismas pueden llegar a ser hasta el 70% de la calificación final.
Habrá dos tipos de examen: Uno, para los que deseen subir nota, tras haber seguido el curso de forma regular.
En otro examen diferente, los alumnos que no hayan seguido regularmente el curso, tendrán la oportunidad de mostrar sus conocimientos globales de la asignatura, hasta un 70%.