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   OPERADORES LINEALES NO NEGATIVOS    Año académico       Versión PDF.
Código3200Descripción
Crdts. Teor.4Teor¡a de Perron-Frobenius. Modelos input-output, de Markov y din micos. Extensiones no lineales. Problemas de complementariedad.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Matemáticas - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Se pretende que los alumnos adquieran un nivel suficiente de conocimientos de algebra matricial para poder aplicarlos en diversos modelos de ciencias experimentales o del comportamiento.
La asignatura consta de tres partes:
a) teoria de autovalores,propiedades de matrices especiales (teoria de Perron Frobenius)
b) sistemeas de ecuaciones lineales: existencia de soluciones no negativas
c) aplicaciones: modelos lineales de producción economica, teoria moderna de procesos de Markov, redes sociales, modelos temporales, ...

Además de la comprensión y aprendizaje de los diferentes conceptos, el objetivo es que los alumnos adquieran un nivel de conocimiento matemático suficiente para comprender y aplicar los conocimientos matemáticos a modelos de economía, física, biología, etc.

La participación activa de los estudiantes es fundamental. En la resolución de ejercicios, redacción de ensayos, presentación de trabajos, etc. .


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
Tema 1: Preliminares
1. El método científico en las ciencias empíricas
2. Modelos y realidad
3. La utilización de las matemáticas en el análisis y construcción de modelos
4. Avance del curso.

Tema 2: Matrices cuadradas no negativas
1. Introducción
2. Cadenas de Markov
3. Grafos dirigidos
4. Análisis Input-Output
5. Matrices reducibles e irreducibles
6. Ejemplos e interpretación de la idea de irreducibilidad
7. Propiedades de las matrices irreducibles.

Tema 3: El teorema de Perron-Frobenius
1. Introducción
2. El teorema de Perron-Frobenius
3. Los teoremas de Fisher y Brauer-Solow

Tema 4: Matrices especiales
1. Introduccion
2. Matrices primitivas
3. Matrices con diagonal dominante
4. P-matrices
5. N-matrices y M-matrices

Tema 5: Soluciones no negativas para sistemas lineales
1. Introducción
2. El modelo Input-Output
3. Condiciones para la existencia de soluciones no negativas
4. Convergencia y productividad

Tema 6: Sistemas dinámicos en tiempo discreto
1. Introduccón
2. Sistemas de ecuaciones en diferencias. Preliminares
3. Soluciones de sistemas homogeneos
4. Sistemas no homogéneos.
5. Estabilidad
6. No negatividad
7. Retardos
8. Ejemplos.


Más información
Profesor/a responsable
BALLESTER PLA , PABLO CORALIO


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas
Las clases teóricas serán de tipo lección magistral. Los alumnos dispondrán con anterioridad del material a explicar en clase.
Asímismo, se ayudará a los estudiantes en la forma de preparación de los trabajos, la resolución de ejercicios, planteamiento de las lecturas, etc.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las clases prácticas serán de dos tipos. Tras cada tema teórico se propondrán un serie de ejercicios que serán entregados en clase, previa a su resolución conjunta. Los ejercicios serán resueltos con participación de los alumnos, que previamente se habrán enfrentado a ellos y presentado sus resultados.
Otro tipo de clase práctica se corresponde con la presentación de textos y comentarios de los mismos, por parte de los alumnos y posterior discusión en la clase.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 32001BALLESTER PLA, PABLO CORALIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 13/10/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2015 15:00 18:00 CI/0004 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 08/07/2015 08:30 11:30 CI/0004 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Evaluación continua, examen final
La participación regular en clase, con la entrega de ejercicios en tiempo, salida en clase a realizar ejercicios, presentación de comentarios a las lecturas y presentaciiones orales de las mismas pueden llegar a ser hasta el 70% de la calificación final.
Habrá dos tipos de examen: Uno, para los que deseen subir nota, tras haber seguido el curso de forma regular.
En otro examen diferente, los alumnos que no hayan seguido regularmente el curso, tendrán la oportunidad de mostrar sus conocimientos globales de la asignatura, hasta un 70%.