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   ALGEBRA    Año académico       Versión PDF.
Código3198Descripción
Crdts. Teor.6Estructuras algebraicas.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVAGEOMETRIA Y TOPOLOGIA63


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Matemáticas - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 52
TOTAL 52
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 J 08:00 10:00 A1/1-54P
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 08:00 10:00 A1/1-55P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 X 10:00 11:00 A1/1-40P
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 10:00 11:00 A1/1-40P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El principal objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera familiaridad y destreza en el manejo de los sistemas algebraicos fundamentales. Al tratar cada uno de ellos, nos proponemos llegar a resultados significativos, interesándonos tanto por las consecuencias y aplicaciones de los mismos como por los problemas matemáticos que desencadenaron la aparición de estos objetos abstractos. En esta dirección, presentaremos el álgebra abstracta desde un punto de vista histórico, poniendo énfasis en algunos de los problemas que constribuyeron a su desarrollo y en el papel cada vez más importante que los conceptos de esta disciplina representan en muchas otras ramas de la matemática. Así, al mismo tiempo que el alumno se sumerge en esta materia, se estará poniendo en contacto con cuestiones modernas del quehacer matemático y adquirirá algunos medios muy adecuados que se podrán aplicar en otras áreas de su interés. Desde el punto de vista de contenidos, nos proponemos llegar a la Teoría de Galois después de un viaje por todas las estructuras algebraicas involucradas, haciendo las paradas y las reflexiones oportunas sobre las mismas hasta conocerlas con la suficiente profundidad.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1.-Introducción Histórica. 2.-Teoría de conjuntos y aritmética en los enteros. Divisibilidad, primalidad y factorización única. Congruencias. Función de Euler. Primer contacto con las estructuras cociente. 3.-Grupos: Concepto y ejemplos (Grupo lineal, grupo diédrico...). Subgrupos. Isomorfismos. Subgrupos normales. Homomorfismos. El Teorema de Cayley. El grupo simétrico. Teoremas de isomorfía. Descomposición de grupos. Producto directo de grupos. El teorema fundamental de los grupos abelianos. Teoremas de Sylow. Grupos resolubles. 4.- Anillos: Concepto. Anillos polinómicos. Subanillos y anillos cociente. Isomorfismos y homomorfismos. Teoremas útiles. (Numeros reales, números complejos). Factorización única. La aritmética de los ideales. Dominios de ideales principales. Dominios euclideos. Teorema de Fermat. Factorización única en anillos de polinomios. Ideales primos e ideales maximales. 5.-Espacios Vectoriales: Concepto. Subespacios y espacios cociente. Bases y dimensión. Transformaciones lineales. 6.-Cuerpos: Concepto. Elementos algebraicos y trascendentes. Extensiones algebraicas. Ejemplos. Construcciones con regla y compás. Cuerpos algebraicamente cerrados. 7.-Teoría de Galois: Introducción. Teorema fundamental de la Teoría de Galois. Aplicaciones a la solución de ecuaciones por radicales. 8.-Conclusiones.


Más información
Profesor/a responsable
Alonso González , Clementa


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Se alternarán clases teóricas en las que el profesor explicará los contenidos de la asignatura con clases prácticas en las que se llevará a cabo, por parte de los alumnos con la ayuda del profesor, la resolución de los ejercicios y problemas propuestos


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Resolución de problemas propuestos.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 31981Alonso González, Clementa
CLIMENT COLOMA, JOAN JOSEP
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 31981Alonso González, Clementa
CLIMENT COLOMA, JOAN JOSEP
Enlaces relacionados
http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/BiogIndex.html
http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/HistTopics/Quadratic_etc_equations.html
http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Indexes/Algebra.html


Bibliografía

A course in Group Theory
Autor(es):Humphreys, J.F
Edición:Oxford : Oxford Science Publications, 2001.
ISBN: 0198534590
Recomendado por:ALONSO GONZALEZ, CLEMENTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Algebra abstracta
Autor(es):HERSTEIN, I.N.
Edición:México : Grupo Editorial Iberoamérica, 1988.
ISBN:968-7270-42-X
Recomendado por:ALONSO GONZALEZ, CLEMENTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Álgebra y fundamentos : una introducción
Autor(es):Goberna, Miguel Ángel
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-8026-3
Recomendado por:ALONSO GONZALEZ, CLEMENTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Groups and symmetry
Autor(es):ARMSTRONG, Mark Anthony
Edición:New York : Springer, 1988.
ISBN:978-0-387-96675-5
Recomendado por:ALONSO GONZALEZ, CLEMENTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al álgebra : anillos, factorización y teoría de cuerpos
Autor(es):DELGADO DE LA MATA, Félix ; FUERTES FRAILE, Concepción ; XAMBÓ DESCAMPS, Sebastán
Edición:Valladolid : Universidad de Valladolid, 1999.
ISBN:84-7762-866-1
Recomendado por:ALONSO GONZALEZ, CLEMENTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al algebra (2 v.)
Autor(es):XAMBÓ DESCAMPS, Sebastià ; DELGADO DE LA MATA, Félix ; FUERTES FRAILE, Concepción
Edición:Madrid : Complutense, 1993.
ISBN:84-7491-428-0 (v.1)
Recomendado por:ALONSO GONZALEZ, CLEMENTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introduction to ring theory
Autor(es):P.M. Cohn
Edición:London : Springer, cop. 2000.
ISBN:1-85233-206-9
Recomendado por:ALONSO GONZALEZ, CLEMENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría elemental de grupos
Autor(es):BUJALANCE GARCÍA, Emilio; ETAYO GORDEJUELA, José Javier; GAMBOA MUTUBERRÍA, José Manuel
Edición:Madrid : UNED, 2003.
ISBN:978-84-362-4436-6
Recomendado por:ALONSO GONZALEZ, CLEMENTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2010 09:00 13:00 CI/0003 -
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 09:00 13:00 0041PB036 -
Parciales -1 20/01/2010 09:00 13:00 CI/0003 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

1. Cada alumno deberá hacer dos exámenes parciales, uno correspondiente a la materia del primer semestre y otro a la del segundo semestre.

Sean P1 y P2 las notas del primer y del segundo parcial respectivamente).

2. Si un alumno obtiene
P1 >= 5 y P2 >=5,
entonces está aprobado y su nota final es
N = (P1 + P2)/2.

3. Si un alumno obtiene P1 < 5 (respectivamente, P2 < 5), entonces tiene que recuperar el primer parcial (respectivamente, el segundo parcial); en este caso, para aprobar la asignatura necesita que
P1 >=4, P2 >=4 y N= (P1 + P2)/2 >= 5.