UA
   ANALISIS CONVEXO    Año académico       Versión PDF.
Código3196Descripción
Crdts. Teor.3Funciones convexas y generalizadas. Programaci¢n convexa. Condiciones de optimalidad. Dualidad lagrangiana.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVAESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Matemáticas - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 39
TOTAL 39
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 11:30 13:30 A1/1-55P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 J 11:30 13:30 A1/1-61P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Aunque el estudio sistemático de los conjuntos convexos se inició a finales del siglo pasado, es a mediados del presente siglo cuando la convexidad es reconocida como una rama bien establecida de las matemáticas. La convexidad utiliza herramientas conceptuales de la geometría, del análisis, del álgebra lineal y de la topología, y juega un papel relevante en optimización, en la teoría de juegos, en la teoría de números, en la teoría de desigualdades y en la geometría combinatoria. Desde el punto de vista de los contenidos, el curso está centrado en el estudio de los conjuntos convexos y de las funciones convexas, con algunas incursiones en optimización convexa.
Desde el punto de vista de las competencias, la signatura trata de desarrollar la intuición del alumno aprovechando que muchos conceptos y resultados admiten una interpretación geométrica, así como su capacidad de análisis y de síntesis, que debería determinar la corrección o incorreción de una prueba y concebir demostraciones sencillas.
Se supone que el alumno cursó con aprovechamiento Análisis Matemático I (28101), Análisis Matemático II (28201), Álgebra Lineal (28102) y, fundamentalmente, Investigación Operativa (28204).



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. CONVEXIDAD
Conjuntos convexos y conos. El interior relativo y la clausura de un conjuto convexo. Envolturas y topología. Cancelación. Intersecciones de conjuntos convexos. Aplicación a los polinomios complejos. Aplicaciones lineales e interior relativo.
2. FUNCIONES CONVEXAS
Funciones reales extendidas. Funciones convexas de n variables. Funciones convexas de una variable. Funciones convexas de n variables (revisitadas). Funciones coercivas e infcompactas. El teorema fundamental del álgebra. la aplicación proyección.
3. FUNDAMENTOS DE OPTIMIZACIÓN CONVEXA
Conos asintóticos. Teoremas de separación. Funciones estricta y fuertemente convexas. El subdiferencial. Aplicación a la optimización convexa.


Más información
Profesor/a responsable
GOBERNA TORRENT , MIGUEL ANGEL


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas

Las clases teóricas se basarán en exposiciones del profesor y -ocasionalmente- de los alumnos ante la pizarra. Cuando sea posible, las pruebas irán precedidas por un esquema que muestre la idea intuitiva subyacente (el esqueleto de la prueba).


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las clases prácticas consistirán en la resolución de problemas por parte de los alumnos, con la consiguiente discusión.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 31961GOBERNA TORRENT, MIGUEL ANGEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 31961GOBERNA TORRENT, MIGUEL ANGEL
Enlaces relacionados
http://mathforum.org/library/topics/convex_g/
http://orion.math.uwaterloo.ca/~hwolkowi/mirror.d/glossary/index.php?page=A.html
http://plato.la.asu.edu/guide.html
http://terrytao.wordpress.com/2007/11/30/the-hahn-banach-theorem-mengers-theorem-and-hellys-theorem/
http://www.convexoptimization.com/wikimization/index.php/WIKIMIZATION
http://www.dimensions-math.org/Dim_E.htm
http://www.eio.ua.es
http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/history/
http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/history/
http://www-math.cudenver.edu/w4t/graduate/optimization.html
http://www.mat.univie.ac.at/~neum/glopt.html
http://www.mat.univie.ac.at/~neum/glopt.html
http://www2.informs.org/Resources/


Bibliografía

Análisis Convexo
Autor(es):J. P. Crouzeix, E. Ocaña y W. Sosa
Edición:Lima (Perú) : Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA), 2003.
ISBN:9972-899-19-5
Recomendado por:GOBERNA TORRENT, MIGUEL ANGEL (*1)

Convex analysis and minimization algorithms II : Advanced theory and bundle methods
Autor(es):HIRIART URRUTY, Jean-Baptiste ; LEMARÉCHAL, Claude
Edición:Berlin : Springer-Verlag, 1996.
ISBN:0-387-56852-2 (vol. 2)
Recomendado por:GOBERNA TORRENT, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Convex analysis and optimization
Autor(es):BERTSEKAS, Dimitri P.; NEDIC, Angelia; OZDAGLAR, Asuman E.
Edición:Belmont (Mass.) : Athena Scientific, 2003.
ISBN:1-886529-45-0
Recomendado por:GOBERNA TORRENT, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Convexity
Autor(es):Roger Webster
Edición:Oxford [etc.] : Oxford University Press, 1994.
ISBN:0-19-853147-8
Recomendado por:GOBERNA TORRENT, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Convexity and optimization in Rn
Autor(es):BERKOVITZ, Leonard D.
Edición:New York : John Wiley & Sons, 2002.
ISBN:0-471-35281-0
Recomendado por:GOBERNA TORRENT, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentals of convex analysis
Autor(es):Hiriart Urruty, Jean-Baptiste
Edición:Berlín : Springer, 2001.
Notas:En catálogo: Corr. 2nd printing (2004)
ISBN:3-540-42205-6 (cart.)
Recomendado por:GOBERNA TORRENT, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La música de los números primos : el enigma de un problema matemático abierto
Autor(es):Du Sautoy, Marcus
Edición:Barcelona : Acantilado, 2018.
ISBN:978-84-96489-83-7
Recomendado por:GOBERNA TORRENT, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Optimización lineal : teoría, métodos y modelos
Autor(es):Goberna Torrent, Miguel Ángel
Edición:Madrid : McGraw Hill, 2004.
ISBN:84-481-4072-9
Recomendado por:GOBERNA TORRENT, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 11/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2010 09:00 14:00 CI/0003 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 06/09/2010 09:00 14:00 0041PB035 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Examen final escrito en Junio y Septiembre ( y la de Diciembre para lso alumnso que tengan derecho a ella). Los exámenes constarán de preguntas teóricas y de problemas.
Al objeto de fomentar la participación en clase y desarrollar habilidades profesionales, los alumnos que lo deseen podrán exponer en público los temas propuestos por el profesor, lo que supondrá un 50% de la nota final en las dos convocatorias, una vez aprobada la asignatura. Los criterios de calificación de las intervenciones orales serán tres: conocimiento del tema, calidad de la exposición y creatividad. Los conceptos y resultados que se expongan deberá ser ilustrados con figuras, las pruebas deberán ser motivadas cuando sea posible. Además, deberán comentarse los datos biográficos de los autores que se mencionen en la charla.
Así mismo, se otorgará una bonificación de hasta un punto por participación en clase (resolviendo problemas en público o planteando debates sobre los temas expuestos). La mala actitud en clase podrá tener una penalización de hasta un punto.
Con carácter voluntario, los alumnos podrán presentar un trabajo acerca del libro La música de los números primos, de Marcus du Satoy. La valoración de este trabajo, que deberá presentarse en sesión pública y por escrito al final del 2º semestre, será de hasta un punto para aquellos alumnos que hayan participado activamente en clase.
Las bonificaciones se guardan para las convocatorias de Septiembre y Diciembre.