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   AMPLIACION DE LABORATORIO DE MATEMATICAS    Año académico       Versión PDF.
Código3190Descripción
Crdts. Teor.1,5Ampliaci¢n del c lculo num?rico y simb¢lico. Manejo de librer¡as de programas matem ticos.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MATEMÁTICA APLICADAMATEMATICA APLICADA1,53


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Matemáticas - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 33
TOTAL 33
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 09:00 10:00 0004PB004
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 01/02/2010 21/05/2010 J 12:30 14:30 CI/INF7
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Esta asignatura se propone explorar las relaciones entre formas y fórmulas. Así como las formas matemáticas están, de alguna manera, implícitas en sus fórmulas, relación que será el contenido explícito del primer Tema, los temas siguientes desarrollan niveles de implicitud progresiva-mente más profundos.
Pasada la fase de implementación de algoritmos numéricos, en la asignatura homónima de primer curso, ahora se pretende que el alumno integre distintas técnicas de programación matemática y geométrica con el fin de experimentar, visualmente como objetivo prioritario, y algorítmicamente como objetivo secundario, el mundo de las formas.
El planteamiento de la asignatura como exploración constructiva de la dualidad forma/fórmula, sirve como plataforma para la introducción de técnicas de implementación de estructuras geométricas, puntos, rectas, planos, cuádricas y superficies en general, definición abstracta de datos, representación de objetos complejos, manejo de librerías científicas y técnicas de visualización, en general, y de presentación de conjuntos de datos multidimensionales.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1A.-Formas Implícitas en las Fórmulas: Puntos, rectas, planos y sistemas de referencia en R3. Esferas, cilindros y poliedros. Curvas y superficies. Campos de Direcciones. La librería plots.
1B.-Formas Implícitas en el Paso al Límite: Superficies tangente, normal principal y binormal a una curva, superficies peludas, texturas, etc. Formas que se obtienen por alteración contínua de otras formas. La librería linalg.
2.-Funciones (y Formas) Implícitas: Curvas de nivel, superficies de nivel y conjuntos de nivel n dimensionales. Superficies modulares. Puntos críticos de una función escalar. Intersecciones, normales, proyecciones, reflexiones y refracciones en objetos tridimensionales. Algoritmos de trazado de conjuntos de nivel en 2 y 3 dimensiones. Trazado de rayos. Modelos elementales de iluminación.
3.-Formas (y Funciones) Implícitas en el Movimiento: El Método de Euler en un Campo de Direcciones. La librería DEtools y el procedimeinto DEplot. Campos gradientales y no gradientales. Campos que dependen del tiempo. Familias de curvas en campos de direcciones. Tubos de flujo. Animación de procesos dinámicos en MAPLE. Superficies normales a campos de direcciones, y geodésicas sobre dichas superficies.
4.-Formas Implícitas en Procesos: Estructura sintáctica de las expresiones aritméticas, árbol sintáctico de una fórmula. Fractales sintácticos: El conjunto de Cantor. El encaje de Sierpinski. La esponja de Menger. Arboles fractales. Fractales como fronteras de dominios en procesos dinámicos: Cuencas de atracción en el Método de Newton, el Conjunto de Mandelbrot.

OBSERVACIONES:

En el programa de la asignatura se abordan algunos temas cuya base matemática teórica no se ha presentado aún al alumno, porque pertenecen al temario de asignaturas de cursos posteriores. Esta situación, al coste mínimo de requerir la definición de los problemas teóricos básicos, lejos de resultar inconveniente, tiene la ventaja de familiarizar al alumno con dichos temas a nivel práctico en un entorno que resuelve automáticamente los problemas técnicos de detalle , de modo que aprecien mejor los fundamentos teóricos a su debido tiempo.
El Tema 1 se divide en dos partes, que tienen el común denominador de investigar formas cuyas fórmulas se pueden escribir explícitamente.
Aunque en las primeras versiones de los temas, se utiliza todavía la programación clásica, en FORTRAN, la potencia de los ordenadores disponibles en el laboratorio permitió desplazar el énfasis hacia la Programación en un Entorno de Cálculo Simbólico, utilizando MAPLE V. De modo que, actualmente, en todos los temas, incluso cuando recurran a la programación clásica mediante variables, bucles, condicionales, matrices y otras estructuras de datos, funciones, procedimientos y librerías de procedimientos, etc., se desarrollan completamente en MAPLE.


Más información
Profesor/a responsable
GARCIA FERRANDEZ , MIGUEL ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 31901GARCIA FERRANDEZ, MIGUEL ANTONIO
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 31901GARCIA FERRANDEZ, MIGUEL ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 18/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2010 09:00 12:00 CI/0003 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2010 12:00 15:00 0041PB037 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La evaluación constará de dos partes: La nota obtenida en tres prácticas, propuestas durante el cuatrimestre, que se realizarán con ordenador, y se entregarán en papel (y en soporte informático, si procede) antes de la fecha del examen, sobre temas relacionados con el trabajo de clase; más la nota por asistencia, que se obtendrá mediante evaluaciones semanales sobre el material visto en clase. Si algún alumno solicita examen escrito (como alternativa al sistema de evaluación descrito), con la antelación suficiente, se realizará en la fecha oficial del calendario académico.