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   INVESTIGACIÓ OPERATIVA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi3187Descripció
Crdts. Teor.9Introducció a l'anàlisi convex. Sistemes d'inecuacions. Programació lineal.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ESTADÍSTICA I INVESTIGACIÓ OPERATIVAESTADÍSTICA I INVESTIGACIÓ OPERATIVA93


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Matemàtiques - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
La asignatura pretende familiarizar al alumno con la metodología científica en la toma de decisiones, casi siempre concernientes a la asignación óptima de recursos escasos, mediante la construcción y resolución de modelos matemáticos. La denominación proviene de los grupos mixtos creados en los ejércitos aliados durante la segunda guerra mundial para el diseño de estrategias de combate (bombardeo, lucha antisubmarina, sembrado de minas, etc.) y de operaciones de suministro, posteriormente imitados por la industria en las sociedades desarrolladas. En el campo económico la disciplina suele denominarse "ciencias de la administración" e incluso "econometría de los negocios", limitándose en tal caso a las decisiones de naturaleza económica.
El curso presta atención a la construcción y validación de modelos y a la discusión pormenorizada de algunos de uso muy frecuente en la gestión y en la ingeniería de procesos, como son los de programación matemática y, en particular, los de programación lineal. Dicha discusión requiere la introducción de fundamentos de análisis convexo, el estudio de los sistemas de inecuaciones lineales y de sus conjuntos de soluciones -los poliedros-, el desarrollo de algoritmos para la obtención de soluciones óptimas y la evaluación del impacto, en el valor óptimo, de pequeñas variaciones en los datos (debidos a errores en la estimación de los mismos, modificaciones en los precios o en los costes o errores de redondeo en los cálculos).
El alumno de matemáticas se encuentra por primera vez en esta signatura con problemas reales que debe modelar y resolver, tareas menos sencillas de lo que parece, y que combinan conocimientos matemáticos, cultura general y buenas dosis de sentido común. En cambio. el análisis de los modelos (como el de programación lineal) es una actividad matemática estándar en la que se requieren conocimientos básicos y cierta intuición geométrica.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
1. Modelos de investigación operativa: El método de la investigación operativa. Clasificación de los problemas de decisión. Modelos de programación matemática. Formulación de condiciones lógicas. Reformulación de modelos de programación matemática. Simulación.
2. Modelos de programación lineal: El nacimiento de la programación lineal (PL). Conjuntos convexos. Modelos de PL en la asignación de recursos. Otros problemas modelables mediante PL. Aproximación de soluciones mediante PL.
3. Sistemas de inecuaciones: El método de eliminación de Fourier. Conjuntos convexos cerrados. Teoría de los sistemas de inecuaciones lineales. Aplicación a la optimalidad en programación matemática. El método de relajación.
4. Dualidad en programación lineal: Dualidad en optimización. El problema dual en PL. Diagrama de dualidad. El teorema de dualidad de la programación lineal. Optimalidad y unicidad en PL. Introducción al análisis de sensibilidad. Problemas autoduales.
5. Poliedros y el método simplex: Acotación y cono de recesión. Caras. Vértices. Aristas. Fundamentos geométricos del método simplex. Introducción a los métodos interiores.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Rodríguez Álvarez , Margarita


Metodologia docent (2013-14)
No especificat

La asignatura no tiene docencia.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 31871Rodríguez Álvarez, Margarita
Enllaços relacionats
http://math.ucdenver.edu/w4t/graduate/optimization.html


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 07/11/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 06/06/2014 09:00 14:00 A1/0-11P -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 03/07/2014 14:30 19:30 A1/0-11P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Examen final
Para calcular la nota final se tendrá en cuenta la nota de teoría (70%) y la nota de prácticas (30%).
El alumno podrá conservar la nota de prácticas del curso anterior o presentarse al examen de prácticas que se realizará a final de curso (mayo-junio).
En cuanto a la teoría, habrá un examen de toda la materia en la convocatoria de Mayo-Junio y otro en la convocatoria extraordinaria de Julio o Septiembre. Todos estos exámenes serán escritos, y consistirán en la resolución de problemas y cuestiones con uso libre de material (libros y apuntes).