UA
   LABORATORIO DE MATEMATICAS    Año académico       Versión PDF.
Código3183Descripción
Crdts. Teor.3Iniciaci¢n al c lculo num?rico y simb¢lico. Iniciaci¢n al manejo de librerias de programas matem ticos.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MATEMÁTICA APLICADAMATEMATICA APLICADA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Matemáticas - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 55
TOTAL 55
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 11:30 13:30 CI/0003
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 01/02/2010 21/05/2010 J 08:30 10:30 0016P1007
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 08:30 10:30 0016P1007
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS La asignatura tiene como objetivo familiarizar al alumno con el conocimiento y manejo de las técnicas del calculo simbólico y calculo numérico. Por lo cual se ha dividido la asignatura en dos partes, una dedicada al calculo simbólico y otra la programación científica. CALCULO SIMBOLICO: En esta parte de la asignatura se pretende que el alumno conozca y sea capaz de manejar una herramienta de calculo simbólico. Este tipo de programas (Derive, Maple, Mathematica, Axiom) se ha convertido últimamente en una herramienta de uso cotidiano para matemáticos, físicos, ingenieros, etc. Para lograr el objetivo propuesto se plantean al alumno una colección de practicas en las cuales este debe resolver problemas comunes de matemáticas de primer curso de Universidad (calculo de primitivas, limites, etc.) utilizando como herramienta el programa de calculo simbólico (MAPLE). La metodología empleada consiste en entregar al alumno un problema resuelto con MAPLE, para que el alumno se familiarice con las características del programa y pueda practicar en el manejo del este. Posteriormente se le plantea un problema sin resolver para que el alumno lo resuelva de forma similar a la anterior. Así se consiguen dos objetivos, por una parte se adquiere destreza en el manejo del programa de calculo simbólico y a la vez se consolidan los conocimientos teóricos correspondientes. PROGRAMACION CIENTIFICA: Esta parte de la asignatura no es un curso de Calculo Numérico dado que en el plan de estudios existen asignaturas especificas dedicadas a esta materia (28302: METODOS NUMERICOS y 28503: CALCULO NUMERICO) . El objetivo consiste en que el alumno aprenda las peculiaridades que presenta la programación en un lenguaje clásico (C/C++) cuando los problemas que se pretenden resolver son de tipo científico (errores de redondeo, manipulacion de matrices, etc.). La utilización de C esta justificada pues este lenguaje produce código de altas prestaciones. Para lograr el objetivo propuesto se le plantearan al alumno una serie de algoritmos de Calculo Numérico y se estudiara la forma mas adecuada de programarlos en C.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA PROGRAMACION CIENTIFICA: 1. Resolución de ecuaciones no lineales. Métodos de aplicación general: Planteamiento general del problema, Biparticion, Posición falsa, Secante, Newton-Raphson, método modificado. Métodos específicos para polinomios: separación de raíces, evaluación de un polinomio y sus derivadas, método de N-R para polinomios, Bairstow. 2. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Métodos directos: Transformación del sistema: Gauss, Gauss-Jordan, Pivote máximo. Descomposición de la matriz: Descomposición L-U, Cholesky. Relación entre la resolución de sistemas de ec.lineales y la inversión de matrices. 3. Librerías matemáticas. Librerías matemáticas: IMSL, NAG. CALCULO SIMBOLICO: 4. Calculo de primitivas. Integrales resueltas directamente por Maple. Cambio de variable, integración por partes. Integrales de fracciones racionales. Irracionales algebraicos. 5. Calculo de limites. Calculo de limites con Maple. Obtención de infinitesimos equivalentes. 6. Representación de funciones. Estudio de crecimiento/decrecimiento, concavidad. Puntos notables. Asintotas. Representación de la funcion. 7. Interpolación polinomica. Interpolación de Lagrange. Algoritmos de Aitken, Neville. Diferencias divididas. Diferencias finitas: progresivas, centrales, regresivas. Interpolacion a trozos: splines. 8. Estudio y resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Estudio del rango de un sistema de vectores y de una matriz. Análisis de un sistema de ecuaciones lineales. Resolución del sistema. Matriz inversa. 9. Geometría en el plano y en el espacio. Posiciones relativas de rectas en el plano. Posiciones relativas de rectas y planos en el espacio. Angulos y distancias. BIBLIOGRAFIA BASICA - RALSTON, Introducción al Análisis Numérico, Ed. Limusa - PRESS, H. - FLANNERY B.P. - TEUKOLSKY S.A. - VETTERLING, W.T., Numerical Recipes (The Art of Scientific Computing), Ed. Cambridge University Press, Cambridge - PEREZ, Métodos matemáticos y programación Maple V, Ed. RA-MA


Más información
https://maktub.eps.ua.es/servicios/notasasignaturas/busqueda/tablaNotas.phtml?grupo=LAB
Profesor/a responsable
GARCIA FERRANDEZ , PEDRO ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Clases teoricas de tipo participativo. Asistencia recomendada. Clases practicas con ordenador. Asistencia obligatoria. Para mas informacion consultar El Tablon de Noticias de la asignatura en el enlace mostrado mas abajo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Clases practicas con ordenador utilizando programas de calculo simbolico y programacion en lenguajes clasicos. Para mas informacion consultar El Tablon de Noticias de la asignatura en el enlace mostrado mas abajo.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 31831GARCIA FERRANDEZ, PEDRO ANTONIO
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 31831Cabrera Sánchez, Jesús
2Cabrera Sánchez, Jesús
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Numerical recipes in C++ : the art of scientific computing
Autor(es):William H. Press ... [et al.]
Edición:[Cambridge (G.B.)] : Cambridge University Press, 2002.
ISBN:0-521-75033-4
Recomendado por:GARCIA FERRANDEZ, PEDRO ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 28/05/2010 09:00 12:00 CI/0003 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2010 09:00 12:00 CI/0003 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Examen final 70% Practicas 30% Para mas informacion consultar El Tablon de Noticias de la asignatura en el enlace mostrado mas abajo.