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   AMPLIACION DE CALCULO DE PROBABILIDADES    Año académico       Versión PDF.
Código3182Descripción
Crdts. Teor.3Distribuciones de probabilidad y aplicaciones.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVAESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Matemáticas - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 84
TOTAL 84
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 J 11:30 13:30 CI/0003
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 V 11:30 12:30 CI/0003
  2 01/02/2010 21/05/2010 L 13:30 14:30 CI/1005
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUP0 2 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo fundamental de la asignatura es abordar el estudio de las variables aleatorias vectoriales, con el fin de establecer bases teóricas sólidas que permitan, en su día (asignaturas 3192 y 3195), desarrollar la Inferencia Estadística. Se insistirá en que, desde un punto de vista conceptual, la vector aleatorio no es más que una variable aleatoria con valores vectoriales, siendo su principal aportación la posibilidad de modelizar el fenómeno de la dependencia estocástica. Los conceptos que requerirán mayor atención serán las nociones de distribuciones conjuntas, marginales y condicionadas, así como la transformación de variables aleatorias. Algunas técnicas de derivación e integración de funciones de varias variables tendrán que ser utilizadas, adelantándonos a su presentación rigurosa en el marco de la asignatura Análisis Matemático II (3184).


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1.Distribuciones de probabilidad multivariantes: Introducción a la integral múltiple. Distribuciones de probabilidad bivariantes. Distribuciones conjunta, marginales y condicionadas. Caso discreto y continuo. Extensiones al caso multivariante (n>2). Variables independientes.
2.Momentos: Esperanza y varianza de una función de variables aleatorias. Propiedades. Covarianza. Correlación. Momentos respecto de una distribución condicionada. Función generatriz de momentos. 3.Transformación de variables aleatorias: Métodos de la función de distribución, de las transformaciones, y basado en la función generatriz de momentos. Transformaciones lineales. Estadísticos del orden (máximo, mínimo, rango, etc.).
4.Distribuciones notables: Distribución multinomial. Distribución multihipergeométrica. Distribución normal multivariante. Distribuciones en el muestreo (t, chi y F).


Más información
Profesor/a responsable
Molina Vila , María Dolores


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Conocimientos previos: La presente asignatura constituye la continuación de la materia del primer cuatrimestre "Cálculo de Probabilidades"(3180), siendo imprescindible un cierto dominio de los conceptos relacionados con la noción de variable aleatoria (funciones de distribución, de cuantía de probabilidad y de densidad, momentos, funciones generatrices, etc.). Los prerrequisitos básicos conciernen a los instrumentos proporcionados por el Análisis Matemático (asignatura 3177).


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Prácticas: Resolución de problemas en el aula.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 31821Molina Vila, María Dolores
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 31821Molina Vila, María Dolores
2Molina Vila, María Dolores
Enlaces relacionados
http://descartes.cnice.mec.es/aplicaciones.php
http://estadistico.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Probabilidad
http://matematicalia.net
http://www.cnice.mec.es/jovenes/matematicas/
http://www.divulgamat.net
http://www.eio.ua.es
http://www.matematicasbachiller.com/temario/estadistica/estadistica_I.html
http://www.planetamatematico.com/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=158
http://www.york.ac.uk/depts/maths/histstat/


Bibliografía

An introduction to probability and statistics
Autor(es):Rohatgi, Vijay K.
Edición:Hoboken : John Wiley & Sons, 2015.
ISBN:9781118799659 (libro e.)
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Estadística matemática con aplicaciones
Autor(es):WACKERLY, Dennis D. ; MENDENHALL, William ; SCHEAFFER,Richard L.
Edición:México : Thomson - Paraninfo, 2010.
ISBN:978-970-830-010-0
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Fundamentos de estadística : estadística descriptiva y modelos probabilísticos para la inferencia
Autor(es):Durá, José Ma.
Edición:Barcelona : Ariel, 1992.
ISBN:978-84-344-2031-1
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introduction to probability
Autor(es):Douglas G. Kelly
Edición:New York [etc] : Maxwell Macmillan International, cop. 1994.
ISBN:0-02-363145-7 (rúst.)
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Probabilidad y estadística
Autor(es):DEGROOT, Morris H.
Edición:Buenos Aires : Addison-Wesley, 1988.
ISBN:0-201-64405-3
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Probabilitats
Autor(es):Marta Sanz i Solé
Edición:Barcelona : Edicions Universitat de Barcelona, 1999.
ISBN:84-8338-091-9
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Probability
Autor(es):PITMAN, Jim
Edición:New York : Springer, 2006.
ISBN:0-387-97974-3
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Problemas de matemáticas para ópticos
Autor(es):PUJOL LÓPEZ, Mª José; RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Margarita
Edición:San Vicente del Raspeig : Editorial Club Universitario, 2003.
ISBN:84-8454-317-X
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Problemas de probabilidad y estadística : elementos teóricos, cuestiones, aplicaciones con statgraphics
Autor(es):SARABIA VIEJO, Ángel.; MATÉ JIMÉNEZ, Carlos
Edición:Madrid : Clagsa, 1993.
ISBN:84-604-5619-6
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Statistical inference
Autor(es):Casella, George
Edición:Pacific Grove (California) : Duxbury Press, 2002.
ISBN:0-534-24312-6
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Statistical theory
Autor(es):LINDGREN, Bernard W.
Edición:Londres : Chapman and Hall, 1993.
ISBN:0-412-04181-2
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 12/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2010 15:00 18:00 A1/0-18X -
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2010 12:00 15:00 CI/0002 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
Evaluación: Examen final, de carácter fundamentalmente práctico, aunque se incluirá también alguna pregunta teórica en el que se valorará la capacidad de razonamiento del alumno, su nivel de conocimientos, su capacidad de cálculo y la obtención de resultados coherentes y correctos.
Para promover la participación en clase, podrá haber una bonificación de hasta un punto basada en la participación en la resolución de los problemas de las clases prácticas.