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   LOGICA DE PRIMER ORDEN    Año académico       Versión PDF.
Código3181Descripción
Crdts. Teor.3Lenguaje de la l¢gica de primer orden. Teor¡a sem ntica. M?todos de demostraci¢n autom tica.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Matemáticas - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9362LÓGICA COMPUTACIONAL
9188LÓGICA COMPUTACIONAL
9286LÓGICA COMPUTACIONAL


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 57
TOTAL 57
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 12:30 14:30 CI/1005
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 J 09:00 10:00 CI/INF1
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 10:00 11:00 CI/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRACTICAS DE LOGICA DE PRIMER ORDEN - CAS
2: GRUPO PRACTICAS DE LOGICA DE PRIMER ORDEN - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Desde la publicación de los trabajos de Russell, Gödel y Leibniz, entre otros, hasta nuestros días, la lógica se ha convertido en un valioso instrumento conceptual al servicio de las matemáticas, tanto en el aspecto de ayuda de representación de conocimiento como en soporte para la demostración de teoremas matemáticos. Con esta perspectiva y atendiendo a los descriptores de la asignatura en los planes de estudios, los objetivos y las competencias que pretendemos que alcancen los alumnos se detallan a continuación:

OBJETIVO GENERAL :

Obj-1: Proporcionar una formación sólida en los fundamentos formales de la Lógica de Primer Orden (sintaxis y semántica), los Sistemas de Deducción y la Demostración Automática de Teoremas.

También queremos proporcionar a los estudiantes:

Obj-2: Habilidad para leer y escribir en lógica simbólica para que puedan percibir su potencial, tanto deductivo como expresivo.

Obj-3: Conocimientos de la materia de lógica para poder pensar de forma analítica, crítica y estructurada, y así argumentar correctamente

Obj-4: Conocimientos sobre los lenguajes de predicados, las deducciones naturales y la interpretación de estructuras.

Obj-5: Mecanismos computacionales asociados a las problemáticas de la demostración automática de teoremas.

Obj-6: Habilidades para utilizar la lógica para la resolución, con ordenador, de problemas de razonamiento.

Con esto, las COMPETENCIAS que el estudiante debe tener al finalizar la asignatura son:

Comp-1: Conocer, saber interpretar y analizar los fundamentos formales del lenguaje de la lógica de primer orden para la representación formal del conocimiento.

Comp-2: Conocer, saber interpretar y analizar los fundamentos formales de la teoría semántica de la lógica de primer orden para el estudio de la validez de argumentos.

Comp-3: Conocer, saber interpretar y analizar las operaciones simbólicas sobre sistemas formales de la lógica de primer orden mediante los sistemas de deducción.

Comp-4: Conocer, saber interpretar y analizar los fundamentos formales de la demostración automática de teoremas.

Comp-5: Saber aplicar el lenguaje lógico a herramientas experimentales con el doble objeto de afianzar los contenidos teóricos e instrumentar sistemas de demostración.

Comp-6: Saber aplicar los conceptos teóricos de la lógica en la informática y así captar su relación con ramas específicas de las matemáticas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
El aprendizaje de la asignatura se lleva a cabo entre las clases de teoría y las de prácticas.

Se propone el siguiente temario para las SESIONES DE TEORÍA:

Bloque I: El Lenguaje de la Lógica de Primer Orden.
Síntesis:
formalización del conocimiento con el lenguaje de la lógica de primer orden. Obtención de fórmulas lógicas usando el lenguaje proposicional y predicativo.

Tema 1: La Lógica de Primer Orden y los prolemas de razonamiento.
Tema 2: El Lenguaje de la Lógica de Proposiciones.
Tema 3: El Lenguaje de la Lógica de Predicados.
Tema 4: Formas Normales

Bloque II: Teoría semántica.
Síntesis:
Intepretación de estructuras argumentales. Métodos semánticos para estudiar la validez de argumentos.

Tema 5: Conceptos semánticos básicos.
Tema 6: Técnicas y Métodos Semánticos para validar argumentos

Bloque III: Sistemas de deducción.
Síntesis:
Estudio de métodos deductivos para obtener nuevas fórmulas lógicas a partir de otras conocidas por manipulación sintáctica de las mismas. Estudio de la técnica de ldeducción natural y el uso de reglas de inferencia para realizar demostraciones.

Tema 7: Razonamiento lógico.
Tema 8: La Técnica de la Deducción Natural.
Tema 9: ¿Cualquier verdad se puede demostrar?

Bloque IV: La Demostración Automática de Teoremas.
Síntesis:
Se considera la deducción como una forma de computación. Se presenta el tratamiento automático de la información como la posibilidad real de la mecanización de demostraciones.

Tema 10: El lenguaje lógico y su tratamiento automático.
Tema 11: La Demostración Automática de Teoremas.

Para las SESIONES DE PRÁCTICAS se propone trabajar los siguientes aspectos para reforzar el aprendizaje de los bloques:

-- Ejercicios de lógica usando herramientas del Campus Virtual.
-- Uso de la aplicación informática ADN para el aprendizaje de deducción natural.
-- Realización de programas usando el lenguaje de programación Prolog para aprender el concepto de demostración automática.


Más información
Profesor/a responsable
Castel De Haro , Maria Jesus


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Para el aprendizaje de los bloques teóricos hemos diseñado una metodología formada por un conjunto de acciones con la que se consigue que el aprendizaje de la asignatura sea más dinámico, activo y comunicativo entre el profesor y el alumno. Así se incrementará la relación profesor/alumno y aparecerá una mayor interactividad entre los conceptos de enseñanza y aprendizaje.

El alumno tendrá mayor participación en las clases y así le resultará más ameno el estudio de la asignatura.

Queremos que a la idea de "aprender por aprender" se le añada la de fomentar una forma de trabajar en la que el alumno se haga responsable de su propio aprendizaje.

La metodología reparte el aprendizaje de la asignatura entre:
- las clases de teoría,
- las clases de prácticas,
- trabajos complementarios y tutorías.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Las clases de prácticas se impartirán una vez por semana para cada grupo, durante dos horas seguidas, en semanas alternas o bien durante una hora todas las semanas (se decidirá según las actividades prácticas) y se llevarán a cabo en un laboratorio de ordenadores.

Estas clases están enfocadas al aprendizaje de los bloques teóricos, desarrollados en las clases de teoría, con herramientas informáticas. En cada clase, el profesor se encargará de presentar el contenido de la misma y de realizar los ejercicios apropiados. El alumno debe hacer en cada sesión los trabajos propuestos por el profesor que se los corregirá personalmente

Los objetivos de las sesiones de prácticas se pueden resumir:

Obj1: Favorecer el aprendizaje teórico de la lógica de forma automática usando diverso material software.

Obj2: Entender cómo se puede trabajar con la lógica y el ordenador usando el lenguaje de programación lógico, Prolog


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 31811Castel De Haro, Maria Jesus
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 31811Castel De Haro, Maria Jesus
2Castel De Haro, Maria Jesus
Enlaces relacionados
http://cherokee.iespana.es/logica.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Lógica_de_primer_orden
http://es.wikipedia.org/wiki/Lógica_matemática
http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/intmultiples/intlogica.htm
http://www.aprendeaprogramar.com/mod/resource/view.php?id=14
http://www.dccia.ua.es/logica
http://www.epsilones.com/paginas/t-paradojas.html
http://www.ia.uned.es/asignaturas/logica4/material/libro-logica.pdf
http://www.matematicalia.net/
http://www.robot.uji.es/docencia/II28/teoria/transparencias-tema06.pdf


Bibliografía

Hyperproof
Autor(es):Jon Barwise & John Etchemendy
Edición:Stanford : CSLI, 1994.
ISBN:1-881526-11-9
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la lógica formal
Autor(es):DEAÑO GAMALLO, Alfredo
Edición:Madrid : Alianza, 2004.
ISBN:978-84-206-8681-3
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Logic for applications
Autor(es):Anil Nerode, Richard A. Shore
Edición:New York [etc.] : Springer-Verlag, 1997.
ISBN:0-387-94893-7
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Logic for applications
Autor(es):NERODE, Anil ; SHORE, Richard A.
Edición:New York : Springer-Verlag, 1997.
ISBN:0-387-94893-7
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lógica computacional
Autor(es):PANIAGUA ARÍS, Enrique ; SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Luís ; MARTÍN RUBIO, Fernando
Edición:Madrid : Thomson, 2003.
ISBN:84-9732-182-0
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lógica de primer orden
Autor(es):Castel de Haro, Mª Jesús ; Llorens Largo, Faraón
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, Departamento de Tecnología Informática y Computación, 2005.
Notas:Versión electrónica a texto completo en RUA de la edición de 1999
ISBN:84-922775-5-6
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Lógica Formal para Informáticos
Autor(es):Arenas Alegrías, Lourdes
Edición:Madrid : Díaz de Santos, 1996.
ISBN:84-7978-240-4
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lógica informática
Autor(es):José Cuena
Edición:Madrid : Alianza, 1985.
ISBN:84-206-8601-8
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lógica simbólica
Autor(es):GARRIDO, Manuel
Edición:Madrid : Tecnos, 2005.
ISBN:978-84-309-3747-9
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los matemáticos no son gente seria
Autor(es):Claudi Alsina y Miguel de Guzmán
Edición:Barcelona : Rubes, 2003.
ISBN:84-497-0011-6
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemática discreta y lógica : [una perspectiva desde la ciencia de la computación]
Autor(es):GRASSMANN, Winfried Karl ; TREMBLAY, Jean-Paul
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:84-89660-04-2
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Mathematics and humor
Autor(es):PAULOS, John Allen
Edición:Chicago : The University of Chicago Press, 1982.
ISBN:0-226-65025-1 (rúst.)
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Programación en Prolog
Autor(es):CLOCKSIN, W. F. ; MELLISH, C. S.
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 1987.
ISBN:84-252-1339-8
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prolog
Autor(es):GIANNESINI, Françis...[et al.]
Edición:Madrid : Addison-Wesley Iberoamericana, 1989.
ISBN:84-7829-003-6
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The language of first-order logic : including the Macintosh program "Tarski`s World" 4.0
Autor(es):BARWISE, Jon; ETCHEMENDY, John
Edición:Monlo Park : CSLI Publications, 1993.
ISBN:0-937073-99-7
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 22/01/2010 09:00 12:00 A1/0-17G -
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2010 08:30 11:30 CI/1005 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
Para evaluar la asignatura se llevará a cabo la evaluación de la materia impartida en las clases de teoría y la de las clases de prácticas. La nota final (NF) se obtendrá mediante la siguiente fórmula que muestra la proporción de cada parte de la asignatura, siendo NT la nota que se obtendrá de la teoría y NP la nota que se obtendrá de prácticas:

NF = 0¿7 x NT + 0¿3 x NP

si y sólo si, al evaluar NT y NP sobre 10 puntos, se obtiene NT >= 5 y NP >=5.

Para obtener la nota de teoría (NT) el alumno puede optar por hacer una evaluación continua (entrega de actividades y controles periódicos durante el curso) o una evaluación de un examen teórico-práctico al finalizar el curso. Tanto una opción, como la otra, conformarán una nota que ponderará sobre el 70% de la nota final.

La nota de prácticas (NP) se obtendrá unicamente con una evaluación continua. En las sesiones de prácticas, el alumno realizará tareas y ejercicios que conformarán una nota que ponderará sobre el 30% de la nota final. No hay examen final.

Para aprobar la asignatura es necesario que se aprueben ambas partes.