UA
   DIDACTICA DE MAT.DE LA EDUC. SECUNDARIA    Año académico       Versión PDF.
Código3170Descripción
Crdts. Teor.3Procesos de enseñanza y aprendizaje de la aritmética, el álgebra, el análisis matemático, la geometría, la probabilidad y la estadística. Estrategias de resolución de problemas.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Matemáticas - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 16
TOTAL 16
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 25/03/2010 21/05/2010 M 09:00 11:00 A1/1-25I
  1 25/03/2010 21/05/2010 X 12:30 14:30 A1/1-62I
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 24/03/2010 M 09:00 11:00 A1/1-25I
  1 01/02/2010 24/03/2010 X 12:30 14:30 A1/1-62I
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: grupo de actividad práctica 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
> Conocimiento: Comprender y usar criterios de análisis de actividades y del currículo de matemáticas de la Educación Secundaria. Análisis de los contenidos matemáticos de la Educación Secundaria
> Competencia: Desarrollar la aptitud para seleccionar y secuenciar actividades, unidades didácticas, textos y organizaciones curriculares

> Conocimiento: Comprender y usar modelos teóricos sobre los procesos de aprendizaje de las matemáticas (razonamiento matemático de los estudiantes). Estudio de teorías de aprendizaje del conocimiento matemático y de las caracteristicas del pensamiento matemático de los estudiantes.
> Competencias. Desarrollar la aptitud para interpretar los procesos de aprendizaje matemático

> Conocimiento: Comprender y usar criterios de análisis para la enseñanza de las matemáticas (interacción y gestión)
> Competencia: Desarrollar la aptitud de interpretar y aplicar características de la interacción y gestión del contenido matemático en la clase de matemáticas -

> Conocimiento y competencia: Conocer y usar recursos y materiales para la enseñanza de las matemáticas. Introducción al uso de ejemplos de software dinámico y nuevas tecnologías como instrumentos de enseñanza de las matemáticas. Manejo de nuevos instrumentos interactivos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desde las TICs.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Módulo I. Competencia matemática y enseñanza
I.1.Competencia matemática
I.2. Curriculo en educación secundaria. Finalidades, objetivos y organización
I.3. Análisis de tareas. Criterios y demanda cognitiva

Módulo II. Aprendizaje matemático: Características del razonamiento matemático de los estudiantes
II.1. Aprendizaje matemático y resolución de problemas
II.2. Características del desarrollo de la competencia matemática

Módulo III. Enseñanza de las matemáticas
III.1. Características de la interacción en el aula.
III.2. Comunicación y discurso matemática en el aula. Características
III.3. Gestión de la enseñanza y desarrollo de la competencia matemática


Más información
Profesor/a responsable
LLINARES CISCAR , SALVADOR


Metodología docente (2009-10)
No especificado

Metodología b-learning. Formación combinada consistente en un proceso docente semipresencial que incluye clases presenciales y actividades de e-learning.
Temporalización: 50% de los créditos en formato presencial, 50% en formato e-learning.

Actividades presenciales (de carácter obligatorio) (50%)
Exposiciones por parte del profesor de información teórica y actividades realizadas de manera conjunta de resolución de problemas, organización del currículo y análisis de lecciones y tareas matemáticas, desde el punto de vista del contenido matemático y de la demanda cognitiva generada en los estudiantes de secundaria (módulo I).
Exposiciones por parte del profesor de información teórica y actividades realizadas de manera conjunta de análisis de videos centrados en estudiantes de educación secundaria resolviendo problemas de matemáticas (desarrollo de la competencia matemática) (módulo II).

Los estudiantes elaboraran dos informes para su evaluación
Informe 1. Centrado en el análisis de tareas matemáticas de secundaria (desde libros de texto - estáticas- y en la web incorporando applets e interactividad).
Informe 2. Realización de entrevistas clínicas a estudiantes de secundaria y análisis de procesos de razonamiento matemático.

Actividades e-learning (determinadas por cumplimiento de objetivos del módulo III) (50%)
Uso del instrumento del campus Virtual "Sesiones", en los que se incorporan videos, documentos en formato pdf, debates virtuales. Actividades de análisis de la enseñanza de las matemáticas en la Educación Secundaria con un foco sobre la gestión de los profesores y las características de la comunicación en el aula
Participación en las actividades vinculadas a 3 Sesiones (visionado de videos, lectura de documentos, elaboración de informes, tutorías, y participación en debates virtuales)
Participación en tres debates virtuales vinculados a las tres sesiones en las que las cuestiones planteadas inciden sobre lo visto en el video y como un medio de concretar la información teórica proporcionada en los documentos pdf.
Tutorías virtuales a través de las que se resolverán las cuestiones planteadas para el desarrollo de una participación efectiva
Entrega de documentos elaborados en relación a las actividades usando "entrega de prácticas". (tres informes uno por cada "sesión")
Elaboración de cuestionarios on-line




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Metodología b-learning. Formación combinada consistente en un proceso docente semipresencial que incluye clases presenciales y actividades de e-learning.
Temporalización: 50% de los créditos en formato presencial, 50% en formato e-learning.

Actividades presenciales (de carácter obligatorio) (50%)
Exposiciones por parte del profesor de información teórica y actividades realizadas de manera conjunta de resolución de problemas, organización del currículo y análisis de lecciones y tareas matemáticas, desde el punto de vista del contenido matemático y de la demanda cognitiva generada en los estudiantes de secundaria (módulo I).
Exposiciones por parte del profesor de información teórica y actividades realizadas de manera conjunta de análisis de videos centrados en estudiantes de educación secundaria resolviendo problemas de matemáticas (desarrollo de la competencia matemática) (módulo II).

Los estudiantes elaboraran dos informes para su evaluación
Informe 1. Centrado en el análisis de tareas matemáticas de secundaria (desde libros de texto - estáticas- y en la web incorporando applets e interactividad).
Informe 2. Realización de entrevistas clínicas a estudiantes de secundaria y análisis de procesos de razonamiento matemático.

Actividades e-learning (determinadas por cumplimiento de objetivos del módulo III) (50%)
Uso del instrumento del campus Virtual "Sesiones", en los que se incorporan videos, documentos en formato pdf, debates virtuales. Actividades de análisis de la enseñanza de las matemáticas en la Educación Secundaria con un foco sobre la gestión de los profesores y las características de la comunicación en el aula
Participación en las actividades vinculadas a 3 Sesiones (visionado de videos, lectura de documentos, elaboración de informes, tutorías, y participación en debates virtuales)
Participación en tres debates virtuales vinculados a las tres sesiones en las que las cuestiones planteadas inciden sobre lo visto en el video y como un medio de concretar la información teórica proporcionada en los documentos pdf.
Tutorías virtuales a través de las que se resolverán las cuestiones planteadas para el desarrollo de una participación efectiva
Entrega de documentos elaborados en relación a las actividades usando "entrega de prácticas". (tres informes uno por cada "sesión")
Elaboración de cuestionarios on-line



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 31701LLINARES CISCAR, SALVADOR
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 31701LLINARES CISCAR, SALVADOR
Enlaces relacionados
http://home.nordnet.fr/%7Ebkostrzewa/pages/index.htm
http://illuminations.nctm.org/
http://nlvm.usu.edu/en/nav/index.html
https://www.docv.gva.es/portal/portal/2007/07/24/pdf/2007_9717.pdf
http://thales.cica.es
http://www.cnice.mecd.es/Descartes/descartes2.htm
http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/index.html
http://www.fespm.es.org/
http://www.geocities.com/farmancin
http://www.ince.mec.es/pub/pubintn.htm
http://www.math.nmsu.edu/breakingaway/Lecciones/indice.html
http://www.uco.es/informacion/webs/seiem/


Bibliografía

Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria
Autor(es):Luis Rico Romero (ed.)
Edición:Madrid .
ISBN:84-7738-468-1
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular
Autor(es):RICO ROMERO, Luis; LUPIAÑEZ GÓMEZ, José Luis
Edición:Madrid : Alianza, 2008.
ISBN:978-84-206-8409-3
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo de la competencia matemática : 3²-2 ideas clave
Autor(es):GOÑI ZABALA,Jesús Mª
Edición:Barcelona : GRAO, 2008.
ISBN:978-84-7827-630-1
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación en matemáticas : una integración de perspectivas
Autor(es):Joaquín Giménez Rodríguez
Edición:Madrid .
ISBN:84-7738-444-4
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas 1º ESO
Autor(es):Francisco González Díaz...[et al.]
Edición:Madrid : McGraw Hill, 2007.
ISBN:978-84-481-4972-7
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas I, 1 Bachillerato. Recursos didácticos del profesor. Orientaciones y recursos didácticos
Autor(es):CÓLERA, J.
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-7284-6
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas, opción A, 4 ESO
Autor(es):Montesinos Comino, Purificación...[et al.]
Edición:Madrid : McGraw Hill, 2008.
ISBN:978-84-481-6733-2
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas 1 : Educación Secundaria
Autor(es):Colera, José
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-5875-8
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Matemáticas, 1 Bachillerato
Autor(es):CÓLERA JIMÉNEZ, José
Edición:Madrid : Anaya.
ISBN:978-84-667-7283-9
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Matemáticas, 1º Bachillerato. Recursos didácticos del profesor
Autor(es):CÓLERA, J.
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-7285-3
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas, 1 Bachillerato. Solucionario del profesor
Autor(es):CÓLERA JIMÉNEZ, José
Edición:Madrid : Anaya, 2008.
ISBN:978-84-667-7286-0
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas, 2 Bachillerato. Orientaciones y recursos didácticos del profesor
Autor(es):CÓLERA, J.; OLIVEIRA GONZÁLEZ, Mª José
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-8250-0
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas, 2 Bachillerato. Recursos didácticos del profesor
Autor(es):CÓLERA, J.
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-8252-4
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas, 2 Bachillerato. Solucionario del profesorBachillerato 2º
Autor(es):CÓLERA JIMÉNEZ, J.; OLIVEIRA GONZÁLEZ, Mª José
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-8251-7
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas, 2 Bachillerato 2
Autor(es):CÓLERA, J.
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-8249-4
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas, 2 ESO
Autor(es):López Bote, Carmen
Edición:Madrid : McGraw Hill, 2008.
ISBN:978-84-481-6585-7
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas, 2 ESO
Autor(es):Colera, José
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-6965-5
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Matematicas, 3º ESO
Autor(es):CÓLERA JIMÉNEZ, José
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-6061-4
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas, 3 ESO
Autor(es):Martínez Elgarresta, Begoña...[et al.]
Edición:Madrid : McGraw Hill, 2007.
ISBN:978-84-481-4978-9
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas, 3 ESO. Recursos didácticos. Material para el profesorado
Autor(es):CÓLERA JIMÉNEZ, José
Edición:Madrid : Anaya, 2007.
Notas:Ed. de 2007 en català
ISBN:978-84-667-6062-1
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Matemáticas, 4 ESO, opción A. Recursos didácticos
Autor(es):CÓLERA JIMÉNEZ, José
Edición:Madrid : Anaya, 2008.
ISBN:978-84-667-7101-6
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas, 4. ESO, opción B
Autor(es):Colera, José
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-7102-3
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas, 4 ESO, opción B
Autor(es):Montesinos Comino, Purificación
Edición:Madrid : McGraw Hill, 2008.
ISBN:978-84-481-6612-0
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas, 4 ESO, opción B. Material para el profesorado y recursos didácticos
Autor(es):CÓLERA JIMÉNEZ, José
Edición:Madrid : Anaya, 2008.
ISBN:978-84-667-7103-0
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas 4 opción A: Educación Secundaria
Autor(es):Colera, José ...[et al.]
Edición:Madrid : Anaya, 2008.
ISBN:978-84-667-7100-9
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemàtiques I, 1 Batxillerat (Comunidad Valenciana)
Autor(es):CÓLERA JIMÉNEZ, José
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-7388-1
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemàtiques, 1 Batxillerat (Valencia). CD-ROM DE recursos didàcticos del professor [recurso electrónico]
Autor(es):CÓLERA JIMÉNEZ, José
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-7390-4
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemàtiques, 1 Batxillerat (Valencia). Orientacions i recursos didàctics
Autor(es):CÓLERA JIMÉNEZ, José
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-7389-8
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemàtiques, 1 ESO (Valencia)
Autor(es):Colera, José
Edición:Madrid : Anaya, 2007.
ISBN:978-84-667-5990-8
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemàtiques, 2 Bachillerat (Valencia). CD-ROM de recursos didàctics i avaluació [recurso electrónico]
Autor(es):CÓLERA JIMÉNEZ, José; OLIVEIRA GONZÁLEZ, Mª José
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-8344-6
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemàtiques, 2 Batxillerat (Valencia)
Autor(es):CÓLERA JIMÉNEZ, José; OLIVEIRA GONZÁLEZ, Mª José
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-8342-2
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemàtiques, 2 Batxillerat (Valencia). Orientacions i recursos didàctics del professor
Autor(es):CÓLERA JIMÉNEZ, José; OLIVEIRA GONZÁLEZ, Mª José
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-8343-9
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemàtiques 2: Educació Secundària (Valencia)
Autor(es):Colera, José; Gaztelu Albero, Ignacio
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-7053-8
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemàtiques 3: Educació Secundària (Valencia)
Autor(es):Colera, José
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-6159-8
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemàtiques 3, ESO (Valencia). Recursos didàctics. Material per al professorat
Autor(es):CÓLERA JIMÉNEZ, José
Edición:Madrid : Anaya, 2007.
ISBN:978-84-667-6160-4
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemàtiques, 4. ESO, opció A (Valencia). Material per al professorat i recursos didàctics del professorat
Autor(es):CÓLERA JIMÉNEZ, José
Edición:Madrid : Anaya, 2008.
ISBN:978-84-667-7220-4
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemàtiques, 4. ESO, opció B (Valencia). Material per al professorat
Autor(es):CÓLERA JIMÉNEZ, José
Edición:Madrid : Anaya, 2008.
ISBN:978-84-667-7222-8
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemàtiques 4 opció A: Educació Secundària (Valencia)
Autor(es):Colera, José
Edición:Madrid : Anaya, 2008.
ISBN:978-84-667-7219-8
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemàtiques 4 opció B: Educació Secundària (Valencia)
Autor(es):Colera, José
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-7221-1
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 09/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2010 09:00 12:00 CI/1005 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2010 09:00 12:00 0041PB036 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

Parte presencial (50% nota total)
Los informes se valorarán según el grado de consecución de los objetivos de los módulos I (competencia matemática y enseñanza) (50% de la nota parte presencial) y módulo II (Aprendizaje matemático) (50% de la nota presencial).

Parte e-learning (50% nota total)
La evaluación consistirá en la valoración de los informes elaborados en las "sesiones" on-line considerando como criterio el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos para el módulo III, y por la calidad de las participaciones en los debates determinados por el nivel de uso de la información teórica en las actividades de las sesiones

Los cuestionarios on-line servirán para generar un proceso de autorregulación de la propia asignatura desde el punto de vista de la claridad de lo contenidos, la metodología seguida en particular la articulación entre la parte presencial y la parte e-learning.