UA
   RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Y MATEMÁTICA DISCRETA    Año académico       Versión PDF.
Código10199Descripción
Crdts. Teor.4,5Introducción a la lógica y el razonamiento matemático. Divisibilidad y números primos. Combinatoria y probabilidad. Introducción al método estadístico. Cálculo matricial y resolución de sistemas. Geometría afín y euclídea. Cónicas.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVAESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Matemáticas - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 53
TOTAL 53
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 CI/1005
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 13:30 14:30 CI/1005
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La asignatura pretende familiarizar al alumno con los fundamentos de distintas áreas de la matemática. Su contenido se divide en dos partes: la primera está dedicada al cálculo proposicional, poniéndose el énfasis en el método y en el uso correcto del lenguaje matemático, mientras que en la segunda se pretende afianzar el uso del lenguaje matemático formal introduciendo los conceptos y resultados básicos en teoría de números, probabilidad y estadística, álgebra matricial y geometría afín y euclídea.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Introducción a la lógica y el razonamiento matemático: Cálculo proposicional. Deducción e inducción. Inducción completa.
2. Combinatoria: Elementos de combinatoria elemental. Propiedades de los números combinatorios. Triángulo de Tartaglia. Binomio de Newton.
3. Divisibilidad y números primos: Algoritmo de la división en Z. Divisibilidad. Números primos. Teorema fundamental de la aritmética.
4. Introducción al método estadístico: Análisis descriptivo de datos: Tablas de frecuencias y representaciones gráficas. Parámetros poblacionales y muestrales.
5. Cálculo matricial y resolución de sistemas: Operaciones con matrices. Cálculo de determinantes. Resolución de sistemas lineales.
6. Geometría afín y euclídea: Plano y espacio afín y euclídeo. Problemas de incidencia y paralelismo. Problemas métricos.
7. Cónicas: Ecuaciones y propiedades.



Más información
Profesor/a responsable
Molina Vila , María Dolores


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Desarrollos teóricos y resolución de problemas en la pizarra.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Resolución de problemas y ejercicios.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 101991Gandia Tortosa, Maria Del Carmen
Molina Vila, María Dolores
Enlaces relacionados
http://amigosdelamatematica.blogspot.es/1202842500/
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Calculo_matricial_d3/INDEX.HTM
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Calculo_matricial_d3/proplin.htm
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Combinatoria/combinacionescon.htm
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Vectores_espacio_d3/Vectores_espacio_indice.htm
http://estadistico.com/
http://platea.pntic.mec.es/aperez4/
http://www.divulgamat.net/
http://www.dma.fi.upm.es/java/matematicadiscreta/aritmeticamodular/appl-criba2.html
http://www.eio.ua.es/
http://www.matematicalia.net/
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/algebra/index.html
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/vectores/index.html


Bibliografía

Algebra matricial
Autor(es):GAMBOA, José Manuel; RODRÍGUEZ, María Belén
Edición:Madrid : Anaya, 2003.
ISBN:84-667-2606-3
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo hablar, demostrar y resolver en Matemáticas
Autor(es):GUZMÁN OZÁMIZ, Miguel de
Edición:Madrid : Anaya, 2003.
ISBN:84-667-2613-6
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dios creó los números : los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia
Autor(es):Hawking, S. W.
Edición:Barcelona : Crítica, 2006.
ISBN:978-84-8432-753-0 (cart.)
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geometría analítica del plano y del espacio
Autor(es):RUIZ SANCHO, Jesús Mª
Edición:Madrid : Anaya, 2003.
ISBN:84-667-2612-8
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La música de los números primos : el enigma de un problema matemático abierto
Autor(es):Du Sautoy, Marcus
Edición:Barcelona : Acantilado, 2018.
ISBN:978-84-96489-83-7
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Matemática discreta
Autor(es):Cirre Torres, Francisco Javier
Edición:Madrid : Anaya, 2004.
ISBN:84-667-3067-2
Recomendado por:MOLINA VILA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 20/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2010 09:00 12:00 A1/0-17G -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 09:00 12:00 0041PB035 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
Podrá haber una bonificación de hasta dos puntos basada en la resolución de boletines de problemas entregados por escrito al profesor para su corrección o en la participación en la resolución de problemas en la pizarra.