UA
   ORDENAC.Y CONSERV.RECURSOS VIVOS MARINOS    Año académico       Versión PDF.
Código3236Descripción
Crdts. Teor.4,5Biodiversidad marina. Recursos demersales y pel gicos. Medidas de ordenaci¢n y conservaci¢n. Areas marinas protegidas. Arrecifes artificales.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAZOOLOGIA4,53


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias del Mar - plan 1998


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 11
TOTAL 11
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 10:00 11:00 A1/1-61P
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 11:30 12:30 A1/3-66S
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 10:00 11:00 A1/1-61P
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 01/02/2010 21/05/2010 J 15:30 18:00 IU/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: Prácticas de Ordenador - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
-Conocer los aspectos fundamentales de la biodiversidad marina. -Conocer los efectos de la explotación sobre diferentes componentes del ecosistemas marino. -Conocer los fundamentos estructurales y funcionales de los arrecifes artificiales. -Identificar las situaciones en las que se pueden utilizar los arrecifes artificiales. -Conocer los elementos necesarios para diseñar y gestionar un área marina protegida. -Dar al alumnado criterios básicos para que puedan desarrollar un proyecto o estudio relacionado con la ordenación de recursos vivos marinos. -Favorecer la adquisición de habilidades de autoaprendizaje. -Desarrollar una actitud crítica sobre la ordenación de recursos vivos marinos desde diferentes puntos de vista.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
ORDENACIÓN Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS VIVOS MARINOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1. Biodiversidad marina (I). Definición. Medición. 2. Biodiversidad marina (II): Principales amenazas. 3. Biodiversidad marina (III). Principios para la protección. 4. Bases ecológicas para la conservación de la biodiversidad (I). 5. Bases ecológicas para la conservación de la biodiversidad marina (II). 6. Efectos de la explotación sobre las especies. 7. Efectos de la explotación sobre el hábitat. 8. Recursos explotados. 9. Introducción a la aplicación de arrecifes artificiales. 10. Estructura de la comunidad y variabilidad temporal del bentos en arrecifes artificiales. 11. Estructura de la comunidad y variabilidad temporal del necton en arrecifes artificiales. 12. Eficacia de los arrecifes artificiales. 13. Impacto de los arrecifes artificiales. 14. Arrecifes antiarrastre. 15. Arrecifes pelágicos: FADs. 16. Criterios para el diseño y evaluación de arrecifes artificiales. 17. Evaluación bio-ecológica de los arrecifes artificiales. 18. Evaluación socio-económica de los arrecifes artificiales. 19. Repoblaciones. 20. Introducción al estudio de la áreas marinas protegidas. 21. Criterios de selección de áreas marinas protegidas. 22. Plan de gestión. 23. Zonación. 24. Funcionamiento de un área marina protegida. 25. Ejemplos de áreas marinas protegidas. 26. Aspectos ecológicos de la gestión. 27. Efecto reserva. 28. Exportación de biomasa. 29. Efectos indirectos de la protección (I): impactos biológicos. 30. Efectos indirectos de la protección (II): impactos humanos.


Más información
Profesor/a responsable
Bayle Sempere , Just Tomas


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
**Clases presenciales** Éstas tienen, como misión esencial, dar a conocer al alumno el contenido teórico de la asignatura mediante la exposición progresiva y concatenada de una serie de temas que constituyen la materia que configuran la propia disciplina. Por razones prácticas y de eficiencia, se estima que el método expositivo es el más adecuado. Al final de la clase o bien un periodo más largo cada cierto número de clases, se reservan unos minutos para dar cabida al método dialéctico, planteandose preguntas sobre los contenidos tratados en esa clase o tema. **Clases no presenciales** Las clases no presenciales intentan superar el inconveniente de las clases presenciales en cuanto a la pasividad y la falta de trabajo colaborativo entre el alumnado. Este recurso didáctico se propone para que el alumnado se enfrente a la preparación y organización de un trabajo con temática definida por el profesor, incluyendo la obtención de la información y su elaboración en base a la línea argumental propuesta. El esquema básico que se propone consiste en preparar un trabajo en grupo sobre algún aspecto relacionado con los contenidos impartidos. Las clases no presenciales se planifican después de acabar los bloques temáticos, y se planifican de este modo -y no como tarea aparte a realizar fuera de las horas lectivas- para no sobrecargar más al alumnado y para utilizarlo como recurso dinamizador de la asignatura: las clases no presenciales supone romper el ritmo presencial y ayuda a romper la monotonía que ello suponga.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Las prácticas que se proponen para Ordenación y Conservación de Recursos Vivos Marinos tiene una parte de gabinete y otra -más larga- de prácticas de campo en las que se lleva a cabo un experimento diseñado previamente y en grupos por el alumnado. De esta manera, este recurso docente lo diferenciamos en: **Prácticas de gabinete** Se utilizan para impartir una serie de contenidos teóricos aplicables al diseño y ejecución de los trabajos de campo a realizar, así como diseñar y programar el plan de muestreo de cada experimento. Esto supone una oportunidad para la discusión colectiva de las propuestas, mediante la exposición por el equipo correspondiente y la crítica de las propuestas. En una segunda fase posterior al trabajo de campo, estas prácticas sirven para introducir al alumnado en la gestión y análisis de los datos recopilados, y en la preparación de la información para su difusión o exposición, todo ello utilizando las salas de ordenadores. Estas sesiones prácticas se inician con una explicación del profesor sobre los contenidos programados, para pasar después a la puesta en práctica de esos contenidos en grupos y sobre ejemplos ideales o con los datos recopilados en las prácticas de campo. Una vez iniciada la fase de trabajo en grupo, el profesor supervisa el trabajo de cada uno, orientando y alentando a los alumnos para que sean ellos quienes lo realicen. Cuando el método empleado requiera algún tipo de destreza o entrañe alguna dificultad especial, el profesor hace una primera demostración práctica. Asimismo, la utilización de videos y diapositivas pueden ser de gran eficacia, posibilitando la reproducción del proceso repetidas veces. **Prácticas de campo colaborativas** Esta parte de la docencia que se propone consiste en el desarrollo y ejecución de los experimentos diseñados en las sesiones de prácticas de gabinete. Los experimentos tratan aspectos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura. Entre los desarrollados están la evaluación de las poblaciones de Patella sp en zonas frecuentadas y no frecuentadas, el efecto del incremento del herbivorismo sobre la comunidad algal, la caracterización de la frecuentación humana en zonas litorales, la comparación de arrecifes artificiales con diseños diferentes, el efecto atractivo de arrecifes artificiales pelágicos o el efecto del pisoteo sobre las comunidades algales. Para ello, se le facilita al alumnado los medios materiales paras su desarrollo y el asesoramiento directo necesario por parte del profesor. Al final de cada salida al campo se hace una puesta en común colectiva donde se comentan las incidencias que van teniendo cada grupo, cuya resolución se discute colectivamente.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 32361Bayle Sempere, Just Tomas
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 32361Bayle Sempere, Just Tomas
Enlaces relacionados
http://glaucus.fcien.edu.uy/pcmya/glaucus/gldmvis.html
http://journal.r-project.org/archive/2011-2/RJournal_2011-2_Herve.pdf
http://journal.r-project.org/archive/2011-2/RJournal_2011-2_Lin~Shang.pdf
http://tierra.rediris.es/marinet/
http://ww.environment.gov.au/library/pubs/mpa/vol1_contents.html
http://www.bodc.ac.uk/
http://www.cadrus.fr/madam/doc/madam/oci/presoci.htm
http://www.deducer.org/pmwiki/index.php?n=Main.PlotBuilder
http://www.eoearth.org/
http://www.epic.noaa.gov/epic/index.html
http://www.esf.org/
http://www.fishbase.org/search.php
http://www.ices.dk/datacentre/software.asp
http://www.onefish.org/index.html
http://www.osl.gc.ca/sgdo/en/accueil.html
http://www.panda.org/endangeredseas/mpa/map.html
http://www.panda.org/resources/publications/water/mpreserves/mar_dwnld.htm
http://www.photolib.noaa.gov/reef/refart1.html
http://www.piscoweb.org/
http://www.reefresilience.org/index.html
http://www.reefresilience.org/Toolkit_FSA/F1c0_Principles.html
http://www.seaaroundus.org/
http://www.sea-search.net/
http://www.si.edu/dive/methods_tech.htmhttp://
http://www.unep-wcmc.org/
http://www.youtube.com/watch?v=6B4rm6z3anw&sns=em


Bibliografía

Artificial habitats for marine and freshwater fisheries
Autor(es):SEAMAN, William ; SPRAGUE, Lucian M.
Edición:San Diego : Academic Press, 1991.
ISBN:0-12-634345-4
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Artificial reef evaluation : with application to natural marine habitats
Autor(es):SEAMAN, William (ed.)
Edición:Boca Ratón : CRC Press, 2000.
ISBN:0-8493-9061-3
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Biology and fisheries of dolphinfish and related species
Autor(es):Massuti, Enric
Edición:Barcelona : Instituto de Ciencias del Mar, 1999.
ISBN:0214-8358
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Biomonitoring of coastal waters and estuaries
Autor(es):KRAMER, Kees J. M. (ed.)
Edición:Boca Ratón : CRC Press, 1994.
ISBN:0-8493-4895-1
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Doing science : design, analysis, and communication of scientific research
Autor(es):VALIELA, Ivan
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2009.
ISBN:978-0-19-538573-1
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Écologie et aménagement des eaux côtières
Autor(es):BARNABE, Gilbert ; BARNABÉ-QUET, Régine
Edición:Paris : Technique et documentation Lavoisier, 1997.
ISBN:2-7430-0100-3
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mar Mediterráneo : recursos vivos y explotación
Autor(es):Bas Peired, Carles
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-8041-7 (rúst.)
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Estudios sobre la reserva marina de la isla de Tabarca
Autor(es):España Secretaría General de Pesca Marítima
Edición:Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretaría General de Pesca Ma, 1991.
ISBN:84-7479-906-6
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

European artificial reef research : proceedings of the 1st. EARRN Conference, Ancona, Italy, March 1996
Autor(es):JENSEN, Antony (ed.)
Edición:Southampton : Oceanographic Center, 1997.
ISBN:0-904175-28-6
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Experiments in ecology : their logical design and interpretation using analysis of variance
Autor(es):UNDERWOOD, A.J.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 1997.
ISBN:978-0-521-55696-5
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fifth International Conference on Aquatic Habitat Enhancement
Autor(es):-
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0007-4977
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Global marine biological diversity: a strategy for building conservation into decision making
Autor(es):NORSE, Elliott A. (ed.)
Edición:Washington : Island Press , 1993.
ISBN:1-55963-256-9
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La reserva marina de la Isla Plana o Nueva Tabarca (Alicante)
Autor(es):RAMOS, A.A. (ed.)
Edición:Alicante : Ayuntamiento de Alicante, 1985.
ISBN:84-600-4129-9
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marine and coastal protected areas : a guide for planners and managers
Autor(es):Salm, Rodney V.
Edición:Washington : IUCN Marine Programme, 2000.
ISBN:2-8317-0540-1
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marine benthos dynamics : environmental and fisheries impacts : introduction and overview
Autor(es):Eleftheriou, A.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1054-3139
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Marine organisms as indicators
Autor(es):SOULE, Dorothy F.; KLEPPEL G. S. (eds.)
Edición:New York : Springer-Verlag, 1988.
ISBN:0387965653
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)

Marine protected areas : principles and techniques for management
Autor(es):GUBBAY, Susan (ed.)
Edición:London : Chapman & Hall, 1995.
ISBN:0-412-59450-1
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marine protected areas and ocean conservation
Autor(es):AGARDY, Tundi Spring
Edición:San Diego : Academic Press, 1997.
ISBN:1-57059-423-6
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marine reserves : a guide to science, desing and use
Autor(es):Sobel, Jack A. ; Dalgren, Craig P.
Edición:Washington : Island Press, 2004.
ISBN:1-55963-841-9
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Plant propagation by tissue culture
Autor(es):GEORGE, Edwin F.
Edición:Edinggton : Exegetics, 1993-1996.
ISBN:0-9509325-6-6 (o.c.)
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Restoration of aquatic systems
Autor(es):LIVINGSTON, Robert J.
Edición:Boca Raton : Taylor & Francis, 2006.
ISBN:978-0-8493-1966-2 (cart.)
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Studying temperate marine environments: a handbook for ecologists
Autor(es):KINGSFORD, Michael; BATTERSHILL, Christopher
Edición:New Zealand : Canterbury University Press, 1998.
ISBN:0-908812-54-X
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The effects of fishing on marine ecosystems and communities
Autor(es):HALL, Stephen J.
Edición:Oxford : Blackwell Science, 1999.
ISBN:0-632-04112-9
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The effects of fishing on non-target species and habitats : biological, conservation and socio-economic issues
Autor(es):KAISER, M.K. ; GROOT, Sebastiaan J. de
Edición:Oxford : Blackwell Science, 2000.
ISBN:0-632-05355-0
Recomendado por:BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2010 09:00 12:00 A1/1-35P -
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2010 11:30 14:30 A1/1-26P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Dado que la materia propuesta en este proyecto docente es cuatrimestral, se propone llevar a cabo pruebas parciales y un examen final. Los exámenes parciales, que se denominarán autoevaluación, será opcional y tendrá como objetivos básicos revisar el nivel de asimilación por parte de los alumnos de los contenidos impartidos, por una parte; y verificar, por parte del profesor, la calidad de la asimilación. Estas pruebas se hacen de manera colectiva y oralmente, de manera que se favorezca una interacción entre alumnado, y entre alumnado y profesor, facilitando el desarrollo de una especie de examen oral de cada alumno por parte del profesor, mediante preguntas cortas y concretas, y la aclaración de matices de los conceptos impartidos. La autoevalución se hace sobre un caso práctico real o ideal. El examen final también se hará sobre un caso práctico real o ideal, que plantea una situación concreta en el estado de los recursos vivos marinos y en los medios disponibles, y se le pide al alumnado que proponga soluciones para alcanzar determinados objetivos de gestión. Las soluciones propuestas deben ser factibles y basadas en conceptos impartidos a lo largo de la asignatura, evaluándose la madurez en la capacidad de generar discursos lógicos y vertebrados ante una situación concreta. Para minimizar el factor azar en la corrección de los exámenes, previamente se concretará el rango de posibilidades para solucionar el problema propuesto, con los requisitos mínimos que se deben alcanzar para aprobar el examen. Además de estos tipos de exámenes "formales", existen otros tipos de elementos, tales como actitudes, desarrollo de los trabajos prácticos, participación en discusiones o seminarios, etc., que pueden serán tomados en consideración, dado que el número de alumnos matriculados lo permite. De esta forma se premia el esfuerzo realizado por estos alumnos y se valora los conocimientos adicionales adquiridos durante el proceso de realización de las actividades complementarias.