1ª PARTE Departamento: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: Miguel Rodríguez Pérez.
OBJETIVOS Reconocimiento de las diferentes rocas y ambientes deposicionales de los medios marinos, con especial énfasis en los procesos sedimentarios.
PROGRAMA DE TEORÍA 2,33 créditos 1. Plataformas Siliciclásticas: Clasificación de rocas detríticas. Factores de Control. Procesos sedimentarios actuantes. 2. Plataformas Carbonáticas: Composición y clasificación de las rocas carbonáticas. Tipos de Plataformas. Ambientes y subambientes deposicionales y las secuencias resultantes. 3. Talud: Fisiografía y tipos de taludes continentales. Flujos de gravedad en taludes. Corrientes de contorno (Contornitas) y de turbidez (Turbiditas). 4. Ambientes pelágicos y Hemipelágicos: Los fondos oceánicos. Características del medio. Sedimentación pelágica y hemipelágica.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
1,17 créditos 1.- Salida de campo: Facies de plataforma carbonática. Sierra Helada 2.- Salida de campo: Facies de talud (Turbiditas). Villajoyosa
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se realizará una prueba tipo test con 20 preguntas de tipo verdadero-falso. La nota se obtendrá restando los fallos a los aciertos y multiplicando el resultado por 0.5. La nota máxima será de 10. El alumno podrá dejar en blanco las preguntas que considere oportunas. El aprobado se considerará la nota 5 (cinco). Las prácticas de campo serán de asistencia obligatoria. El alumno deberá presentar un informe de dichas prácticas a la semana siguiente. El profesor podrá subir la nota de teoría si lo considerase oportuno, una vez corregidos los informes. La no asistencia a las prácticas supone el suspenso directo en esta parte de la asignatura cualquiera que fuese la nota de teoría..
BIBLIOGRAFÍA Arche, A. (Coord.) (1989): Sedimentología Vol. I, II, Nuevas Tendencias, CSIC 541pp+522pp. Corrales, I. Et al. (1977): Estratigrafía. Ed. Rueda. 718pp. Scholle, A. & Spearing, D. (Eds.) (1982): Sandstones depositional environment. AAPG Mem. 31, 410pp. Vera, V.A. (1994): Estratigrafía Principios y Métodos. Ed. Rueda. 805pp.
2ª PARTE Departamento: Ingeniería Química Profesores: Julia Moltó Berenguer
OBJETIVOS Conocer las principales fuentes de contaminación marina y los principales grupos de contaminantes. Familiarizar al alumno con los tratamientos más habituales de contención y eliminación de vertidos de petróleo y con los conceptos generales sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y su evacuación al mar a través de emisarios submarinos.
PROGRAMA DE TEORÍA 2 créditos 1. Introducción a la contaminación marina. Acuerdos internacionales para la protección del medio marino. Descripción de los principales tipos de contaminantes. 2. Contaminación por distintos tipos de contaminantes orgánicos e inorgánicos. Detergentes. Hidrocarburos halogenados. Pesticidas. 3. Contaminación por metales. 4. Contaminación por aguas residuales urbanas. Determinación de parámetros físicos y químicos. Conceptos generales sobre tratamiento de aguas residuales. Operaciones físicas, químicas y biológicas más habituales. 5. Contaminación por hidrocarburos: Fuentes de la contaminación por petróleo. Destino de los vertidos de petróleo: procesos de transporte y envejecimiento del crudo.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS 1 crédito Laboratorio: determinación de diversos parámetros sobre muestras de agua de mar, sedimentos y organismos.
OBSERVACIONES Prácticas: La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. Clases de teoría: La asistencia a las clases de teoría representará un 10% de la nota final. Evaluación: Evaluación de conceptos teóricos y prácticos de forma independiente, correspondiendo un 70 % de la nota total al examen de teoría y un 20 % a los informes de laboratorio. La nota de prácticas de laboratorio se guardará siempre que sea >5. Se podrán proponer trabajos bibliográficos que sustituyan al examen.
BIBLIOGRAFÍA Stocker and Seager, 1981. Química ambiental: contaminación del aire y del agua. Ed. Blume ecología,. Ruiz J.L. 1990 Fundamentos de Química Oceanográfica., Seminarios y cursos de Química Marina. Cadiz. Bergueiro J.R y F. Domínguez 1991.Contaminación del mar por petróleo. Direcció General del Medi Ambient. Govern Balear. Palma de Mallorca Pérez Ruzafa y col, 1999. Contaminación marina: Orígenes, Bases ecológicas, Evaluación de impactos y Medidas correctoras.Universidad de Murcia,
3ª PARTE Departamento: Ciencias del Mar y Biología Aplicada (Botánica) Profesor: Luis V. López Llorca
OBJETIVOS El objetivo fundamental de esta parte es el conocimiento de las distintas comunidades que permiten caracterizar los diferentes ecosistemas litorales. Se tratará de hacer hincapié en especies y comunidades peculiares de cada uno de los hábitats litorales, dando un mayor peso a las formaciones vegetales dominadas por algas y fanerógamas. Por último, se ofrecerá al alumnado ejemplos (basados en la experiencia investigadora) de interacciones entre organismos y su aprovechamiento, prestando atención al potencial del control biológico y la biotecnología en el medio marino y litoral. Se discutirán también aspectos relacionados con la conservación de las especies y de las comunidades estudiadas anteriormente.
PROGRAMA DE TEORÍA 3,33 créditos Unidad temática I. Generalidades 1. Zonación: definición y características generales. Zona supralitoral, mediolitoral, infralitoral y circalitoral: definición y características. Zona adlitoral: definición. Ecosistemas litorales de la Península Ibérica. 2. Factores que influyen en la distribución de las comunidades litorales. Factores ambientales: climáticos y edáficos. Factores bióticos: competencia, etc. 3. Biogeografía: Concepto. Áreas de distribución. Endemismos. Tipología biogeográfica: sistema jerárquico. Regiones biogeograficas. 4. Bioclimatología: Concepto. Relación con las formaciones vegetales (climatófila y permanente). Comunidades vegetales: fitosociología o fitocenología. Formación vegetal y asociación. El sistema jerárquico de clasificación y nomenclatura.
Unidad temática II. Hábitats litorales 5. Costas rocosas I. Zona supralitoral: factores que influyen en las formaciones vegetales bentónicas. Comunidades de la roca supralitoral. Zona mediolitoral: factores que influyen en las formaciones vegetales bentónicas. Comunidades de la roca mediolitoral: superior e inferior. 6. Costas rocosas II. Zona infralitoral: factores que influyen en las formaciones vegetales bentónicas. Comunidades de la roca infralitoral: dominancia de algas fotófilas y de algas esciófilas. Comunidades de la roca circalitoral. 7. Costas rocosas III. Zona adlitoral. Factores ambientales. Comunidades vegetales del medio adlitoral. Catenas más representativas. 8. Costas de gravas y guijarros. Zonación litoral: factores que influyen en el desarrollo de las comunidades vegetales. Comunidades infralitorales de fondos pedregosos. Vegetación adlitoral de playas de gravas y guijarros. 9. Costas de arena I. Zonación litoral: ambiente supralitoral, desierto mediolitoral y ambiente infralitoral. Importancia de las mareas. 10. Costas de arena II. Comunidades infralitorales de fanerógamas marinas. Praderas de Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa y Zostera sp. pl. Comunidades de fondos detríticos costeros. Comunidades de fondos de fangos terrígenos. 11. Costas de arena III: dunas. Factores ambientales. Zonación de las comunidades vegetales. Especies y comunidades indicadoras de hábitats arenosos litorales. Catenas más representativas. 12. Marismas, estuarios y rías. Efecto de las mareas en la zonación vegetal. Catenas más representativas. 13. Otros ambientes litorales: ramblas, deltas, etc.
Unidad temática III. Interacciones. Aprovechamiento 14.- Endófitos de Vegetación Litoral. Métodos de estudio. Biodiversidad y relaciones evolutivas. Interacciones con el húesped. Aprovechamiento: Control Biológico y reforestación. 15.- Control Biológico en el medio marino y litoral. Especies Botánicas (plancton y bentos) Invasivas. Estrategias de control por medios biológicos. 16.- Utilización biotecnológica de residuos de comunidades bentónicas. Fanerogamas. Algas Bentónicas.
Unidad temática IV. Conservación 17. Importancia y Conservación del medio litoral. Especies y comunidades indicadoras del estado de conservación. Factores de riesgo. especies amenazadas. Planes de Protección y conservación de especies: Normativa
PROGRAMA DE PRÁCTICAS 1,67 créditos 1.- Sesiones de laboratorio: Manejo de metodologías para estudios botánicos en medio ambiente marino y litoral 2. Muestreo en medio marino y litoral para la realización de un proyecto de investigación por equipos. 3.- Salida de campo: Acantilados, humedales y sistemas dunares próximos al CIMAR (Santa Pola). Estudio y procesamiento de las muestras en el CIMAR
Métodos docentes:
Clases Teóricas.- Incluyen presentaciones audivisuales en el aula de los conceptos más importantes del programa teórico. Seminarios.- Las clases teóricas se complementarán con la preparación y exposición- en su caso- en público por parte de los alumnos de seminarios sobre: - Materias del programa utilizando textos generales de Botánica y Medio Ambiente Marino y litoral e información disponible en Internet. La preparación de los seminarios se realizará bajo la supervisión del profesorado de la asignatura - Discusión de artículos científico/ revisiones sobre Botánica y Medio Ambiente Marino y litoral. Alternativamente, se podrán utilizar otras publicaciones disponibles en la biblioteca en papel o de forma digital en las bases de datos, que incluyan artículos de temática similar.
Clases Prácticas.- Las clases prácticas son obligatorias y se realizan en sesiones de laboratorio y salidas al medio marino y litoral. Las sesiones y salidas suponen un complemento de los conceptos incluidos en las clases de teoría y la asistencia es obligatoria. Los alumnos se organizarán por grupos y realizarán un muestreo y al final llevarán a cabo y defenderán oralmente los resultados de un proyecto de investigación sobre temática botánica de medio ambiente marino y litoral.
Métodos y criterios de evaluación:
Exámenes: Se realizará un examen tipo test que incluirá cuestiones teóricas. La calificación del mismo supondrá el 70% de la nota final de la asignatura. Los alumnos podrán preparar y proponer preguntas para el mismo, que serán discutidas y corregidas. El examen contendrá en un 25%, preguntas propuestas por los alumnos en clase.
Seminarios: Se trata de una actividad voluntaria. Se valorará su preparación (reflejada en una breve memoria) y exposición y supondrán (para todos los miembros del equipo) el 10% de la nota final de la asignatura.
Proyecto de prácticas: Serán obligatorios. Su ejecución (reflejada en una breve memoria) y exposición se valorarán y supondrán (para todos los miembros del equipo) el 20% de la nota final de la asignatura, excepto para el alumnado que no participe en los seminarios para los que la calificación del proyecto supondrá el 30% de la nota final de la asignatura.
BIBLIOGRAFÍA Bolòs, O., et al. (1984-95). Flora manual dels Països Catalans. Ed. Pórtic. Barcelona. Boudouresque y col. (2006). Préservation et conservation des herbiers à Posidonia oceanica. RAMOGE pub. : 1-2002. (www.ramoge.org) Cabioch, J., et al. (1995) Guía de las algas de los mares de Europa: Atlántico y Mediterráneo. Ed. Omega. Calvín Calvo, J.C. (1995). El ecosistema marino Mediterráneo. Guía de su flora y fauna. Murcia. Campell, A.C. (1989). Guía de campo de la flora y fauna de las costas de España y de Europa. Ed. Omega. Barcelona. Costa, M., et al. (1984). Estado actual de la flora y fauna marinas en el litoral de la Comunidad Valenciana. Publ. Excmo. Ayuntamiento de Castellón. Castellón de la Plana. Folch i Guillén, R. (Coord.). (1984-1991). Història Natural dels Països Catalans. 4.- Plantes inferiors; 6.- Plantes superiors; 7.- Vegetació; 14.- Sistemas naturals. Enciclopedia Catalana. Barcelona. Folch i Guillén, R. (Coord.). (1994). Biosfera. 10.- Litorals i oceans. Enciclopedia Catalana. Barcelona. Izco, J., et al. (1997). Botánica. Ed. Mc Graw-Hill - Interamericana de España. Madrid. Luque, A.A. y Templado, J. (coord) (2004). Praderas y Bosques Marinos de Andalucía. Junta de Andalucía Mateo, G. y M. B. Crespo, 2001. Manual para la determinación de la flora valenciana (2º Edición). Ed. Moliner-40. Monografías Flora Montiberica. Peinado, M. & Rivas Martínez, S. (eds.) (1987). La vegetación de España. Colección Aula Abierta. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid. Riedl, R. (1986). Fauna y Flora del mar Mediterráneo. Ed. Omega. Barcelona. Romero, (2004) Posidònia: els prats del fons del mar. La mirada del biòleg a un ecosistema. J. Col·lecció norai. Ajuntament de Badalona. Strasburger, E., et al. (1994). Tratado de Botánica. 8º ed. española. Ed. Omega. Barcelona.
4ª PARTE Departamento: Ecología Profesores: Mª José Lledó
OBJETIVOS Cuando el alumno llega a esta parte de la asignatura, ya conoce el medio ambiente marino y costero. También se han visto las bases químicas de la contaminación por hidrocarburos y por aguas residuales urbanas. Es el momento de enmarcar el efecto de diferentes contaminantes sobre los seres vivos, ya sea de forma directa, produciendo alteraciones o incluso la muerte, o modificando el medio ambiente, lo cuál afectará más pronto o más tarde a la vida en el mar.
Una buena parte de la asignatura es eminentemente práctica. Se pretende que tras una explicación teórica, se realicen prácticas en las que se aprenda la utilización de distintos aparatos de medida de factores ambientales, se realice la determinación de distintos elementos de los seres vivos, se trabaje con datos reales de distintos vertidos al mar facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, y se aprenda a manejar la información que se posee.
PROGRAMA DE TEORÍA 4,34 créditos 1. Características generales de los vertidos y su efecto sobre el medio y los seres vivos. Definiendo polución. Costes de la reducción de la polución. El control de la polución 2. Impacto de la polución en los individuos. Medida de la toxicidad. Antagonismo y sinergia. Respuestas fisiológicas. Desintoxicación 3. Alteraciones poblacionales y métodos de detección. Proporciones entre sexos. Tasa reproductora. Diversidad. Abundancia- Biomasa 4. Las descargas orgánicas y la demanda de oxígeno. Demanda de oxígeno. El factor dilución. Efecto en estuarios. Eutrofización 5. Impacto de los vertidos de petróleo. Efectos biológicos y físicos sobre los organismos. Impactos ambientales de la contaminación por petróleo. Riesgos en la salud pública y peligros comerciales. Petróleo y sustancias tensoactivas 6. Efectos de los metales en el mar. Contaminantes conservativos: bioacumulación y biomagnificación. Los metales: ¿necesarios o peligrosos? Toxicidad y metilación biológica del mercurio. Los efectos del mercurio: impactos en algunos organismos marinos y problemas ambientales. La contaminación por cadmio, plomo y otros metales. 7. Contaminación por hidrocarburos halogenados. Introducción. Efectos biológicos de los hidrocarburos halogenados. Impactos ambientales. Amenaza para la salud pública. 8. Contaminación por radiactividad. Efectos de la radiación en el mar. Impacto ambiental de la radiación 9. Efectos de la contaminación por sustancias sólidas. Tipos de sustancias sólidas vertidas al mar y fuentes de las mismas. Efectos sobre la vida en el mar. 10. La contaminación térmica y bacteriana. Generalidades sobre la contaminación térmica. Consecuencias sobre los organismos. Agentes responsables de la polución bacteriana en el mar y sus causas. Dinámica de la contaminación microbiana en el mar. Problemas medioambientales de la contaminación bacteriana 11. Monitorización biológica de la calidad del agua. Concepto básico de monitorización biológica. Organismos indicadores de contaminación. Metodología de muestreo. Evaluación de las técnicas de muestreo. Análisis de los datos e interpretación: diferentes índices. 12. Revisión del estado de contaminación de distintos mares.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS 2,16 créditos 1. Tratamiento de datos de analítica básica de aguas. 2. Vertidos al mar de la provincia de Alicante 3. Consumo de oxígeno por diferentes contaminantes. 4. Estado de la Bahía de Alicante, contaminación orgánica (Práctica de campo). 5. Búsqueda en Internet de información sobre la contaminación marina. TEMA: El que corresponda a cada grupo para realizar su trabajo. 6. Estado de polución por hidrocarburos de diferentes puertos alicantinos, a partir de muestras procedentes de diferentes puertos de la provincia, como: puerto de Alicante, Santa Pola y Campello
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Teoría La evaluación de la parte teórica se realizará sobre la interpretación de gráficos, resolución de problemas y definición de conceptos por parte de los alumnos en una (o más) prueba escrita. Esta contribuirá en un 70% de la nota de esta parte de la asignatura.
Seminarios: Serán voluntarios, y se prepararán, se entregará una pequeña memoria y se expondrán durante el horario de clase. Supondrán el 10% de la nota final de ésta parte de la asignatura.
Prácticas Serán obligatorias. De ellas se evaluará: asistencia (15%), participación (10%), contestación de cuestionario tipo test tras cada práctica (25%) e informe de la práctica, con cálculos y conclusiones (50%). Las prácticas contribuirán con el 20% para el alumno que también realice seminario, y 30% para aquellos que sólo elijan teoría y prácticas
BIBLIOGRAFIA Abel P.D., 1998. Water Pollution Biology. Taylor and Francis . 286 pp. Clark R.B., C. Frid, M. Attrill. 1997. Marine Pollution. Clarendon Press. Oxford. 161 pp. Freedman B. 1989. Environmental Ecology. Academic Press, Inc. 424 pp. Kennish,M.J. 1997. Pollution Impacts on Marine Biotic Communities. CRC Press 310 pp Libes S.M. 1992. An Introduction to Marine Biogeochemistry. John Wiley & Sons, Inc. 734 pp. Margalef R. (Dir.) 1989. El Mediterráneo Occidental. Omega. 374 pp. Pèrés J.M. (Dir.) 1980. La Polución de las Aguas Marinas. Omega. 250 pp. Sindermann C.J.1996. Ocean Pollution. Effects on Living Resources and Humans. CRC Press 275 pp Stoker & Seaguer. 1981. Química Ambiental: Contaminación del Aire y del Agua. Blume. 320.
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