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   ECONOMIA DE RECURSOS MARINOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código3225Descripción
Crdts. Teor.3Aspectos econ¢micos de la explotaci¢n de los recursos marinos.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICAECONOMIA APLICADA31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias del Mar - plan 1998


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Con esta asignatura se pretende aproximar al alumno al análisis económico, mediante el conocimiento de los conceptos fundamentales, y dotarle de los instrumentos necesarios para comprender y analizar los procesos generales y específicos correspondientes al sector de la pesca dentro del marco de la teoría económica y la economía aplicada.
En concreto:
a) Comprensión de los conceptos básicos de cada uno de los capítulos del programa.
b) Aplicación de los conceptos teóricos a la comprensión de la realidad económica.
c) Inserción de la actividad de la pesca de manera específica dentro de la metodología del análisis económico.
d) Facilitar el manejo e interpretación de las fuentes de estudio y análisis económico.
e) Como complemento al desarrollo de los temas se trabajarán textos de índole diversa: publicaciones, artículos, páginas web, etc.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
PARTE I: CONCEPTOS BÁSICOS
TEMA 0.- LA ECONOMIA EN UN CONTEXTO GLOBALIZADO.
TEMA 1.- CONCEPTO DE ECONOMÍA: EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELECCIÓN.
PARTE II: MICROECONOMÍA
TEMA 2.- TEORÍA DEL CONSUMO Y LA DEMANDA DE BIENES.
TEMA 3.- TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN.
TEMA 4.- LOS COSTES DE PRODUCCIÓN.
TEMA 5.- DEMANDA Y OFERTA DE MERCADO.
TEMA 6.- LAS FORMAS DEL MERCADO.
PARTE III ECONOMIA DE LOS RECURSOS PESQUEROS.
TEMA 7.- LOS RECURSOS PESQUEROS: OBJETIVOS E INTRUMENTOS DE LA POLÍTICA PESQUERA


Más información
Profesor/a responsable
Giner Pérez , Jose Miguel


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Se utilizarán tanto estrategias de exposición, clases magistrales como estrategias de indagación. Estas últimas se desarrollarán sobre todo en las clases prácticas donde los alumnos participarán en la realización de ejercicios prácticos, resolución de cuestiones, comentarios de artículos, debates, páginas Web y otros recursos propuestos por el profesor de la asignatura.
Se facilitará a los alumnos, previamente a la explicación de cada tema, un esquema detallado con la introducción al tema, los objetivos, los contenidos a desarrollar y la bibliografía específicamente recomendada para la preparación del mismo, así como el material adicional que se considere necesario. Para llevar a cabo esta metodología es imprescindible fomentar una actitud muy activa de los alumnos en la asignatura, El método de evaluación y el tipo de ejercicios propuestos intenta fomentar determinadas capacidades entre los alumnos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Para llevar a cabo esta metodología es imprescindible fomentar una actitud muy activa de los alumnos en la asignatura, El método de evaluación y el tipo de ejercicios propuestos intenta fomentar determinadas capacidades entre los alumnos:
- Buscar y seleccionar fuentes de información (especialmente en Internet) y su integración con otras fuentes tradicionales (libros, documentos, etc.).
- Desarrollar temas concretos con capacidad de análisis, fomentando la generación de ideas propias, el debate y la comunicación.
- Exponer claramente, escribir y expresar las ideas y el debate de las mismas siguiendo los modernos instrumentos de comunicación y difusión en la red.
- Asimilar actitudes correctas en el trabajo colaborativo, también con las herramientas más características de la red.
- Realizar ejercicios sobre el contenido del temario.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 32251Giner Pérez, Jose Miguel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 32251Giner Pérez, Jose Miguel
Enlaces relacionados
http://www.ine.es


Bibliografía

Introducción a la economía
Autor(es):Such Pérez, Diego
Edición:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:978-84-368-1520-7
Recomendado por:GINER PEREZ, JOSE MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Macroeconomia
Autor(es):Blanchard, Oliver
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2017.
ISBN:978-84-9035-535-0
Recomendado por:GINER PEREZ, JOSE MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Microeconomía
Autor(es):Stiglitz, Joseph E.
Edición:Barcelona : Ariel, 2009.
ISBN:978-84-344-4556-7
Recomendado por:GINER PEREZ, JOSE MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Principios de economía
Autor(es):Lipsey, Richard G.
Edición:Barcelona : Vicens Vives, 1989.
ISBN:84-316-2713-1
Recomendado por:GINER PEREZ, JOSE MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 10/01/2014 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 26/06/2014 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
Se planteará la posibilidad de realizar:
1.- Un sistema de evaluación continua en donde no habrá exámenes convencionales ni finales en la asignatura. La evaluación y nota final de cada alumno se realizará a través de las actividades propuestas y desarrolladas a lo largo del curso. o
2.- La realización de un examen final.
Se valorará muy positivamente la participación de los alumnos en las sesiones prácticas, así como la intervención en los trabajos que se determinen y la asistencia continuada a las clases presenciales previstas en el calendario del curso.