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   ECONOMIA DE RECURSOS MARINOS    Año académico       Versión PDF.
Código3225Descripción
Crdts. Teor.3Aspectos econ¢micos de la explotaci¢n de los recursos marinos.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICAECONOMIA APLICADA31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias del Mar - plan 1998


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 6
TOTAL 6
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 17:00 18:00 A1/2-64S
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 18:00 19:00 A1/2-64S
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 J 19:00 20:00 A1/2-64S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 PR - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1.-OBJETIVOS de la asignatura.
Con esta asignatura se pretende aproximar al alumno al análisis económico, mediante el conocimiento de los conceptos fundamentales, y dotarle de los instrumentos necesarios para comprender y analizar los procesos
generales y específicos correspondientes al sector de la pesca dentro del marco de la teoría económica y la economía aplicada.

2.- PLAN DIDÁCTICO
a) Comprensión de los conceptos básicos de cada uno de los capítulos del programa.
b) Aplicación de los conceptos teóricos a la comprensión de la realidad económica.
c) Inserción de la actividad de la pesca de manera específica dentro de la metodología del análisis económico.
d) Facilitar el manejo e interpretación de las fuentes de estudio y análisis económico.
e) Como complemento al desarrollo de los temas se trabajarán textos de índole diversa: publicaciones, artículos, páginas web, etc.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PARTE I: CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA 0.- LA ECONOMIA EN UN CONTEXTO GLOBALIZADO.
TEMA 1.- CONCEPTO DE ECONOMÍA: EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELECCIÓN.

PARTE II: MICROECONOMÍA

TEMA 2.- TEORÍA DEL CONSUMO Y LA DEMANDA DE BIENES.
TEMA 3.- TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN.
TEMA 4.- LOS COSTES DE PRODUCCIÓN.
TEMA 5.- DEMANDA Y OFERTA DE MERCADO.
TEMA 6.- LAS FORMAS DEL MERCADO.

PARTE III ECONOMIA DE LOS RECURSOS PESQUEROS.

TEMA 7.- LOS RECURSOS PESQUEROS: OBJETIVOS E INTRUMENTOS DE LA POLÍTICA PESQUERA


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Bibliografía básica:


- Such, D. Bernguer, J. (2000): "Introducción a la economía". Ed. Pirámide
-Duarte, A. Fuentes, M. y Martínez, J.A.: "Curso elemental de micro y macro". Ed. Civitas
-MOCHÓN, F (2001): "Principios de economía". Editorial Mc Graw Hill
-Gimeno, J.A. Y Guirola, J.M.(2003): "Introducción a la economía".Editorial Mc Graw Hill
-Gimeno, J.A. Y Guirola, J.M.(2002): "Introducción a la economía. Libro de prácticas".Editorial Mc Graw Hill

Bibliografía complementaria:
-MOCHÓN, F (1997): "Economía .Teoría y Política" Mc Graw Hill.
-SAMUELSON, P.A. Y NORDHAUS W.R. (2000): "Economía". Mc Graw Hill.
-LIPSEY, R.(1989): "Principios de Economía". Ed. Vicens-vives
-MANKIW, G.N. (1998):"Principios de Economía", ed. Mc Graw Hill.
-TRIBE, J. (2000): "Economía del ocio y el turismo", editorial Síntesis
-VOGELER, C (1996): "Estructura y organización del mercado turístico", Editorial Ramón Areces.


Más información
Profesor/a responsable
FERNANDEZ DAZA , ELISEO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
3.-ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Se utilizarán tanto estrategias de exposición, clases magistrales como estrategias de indagación. Estas últimas se desarrollarán sobre todo en las clases prácticas donde los alumnos participarán en la realización de ejercicios prácticos, resolución de cuestiones, comentarios de artículos, debates, páginas Web y otros recursos propuestos por el profesor de la asignatura.

Se facilitará a los alumnos, previamente a la explicación de cada tema, un esquema detallado con la introducción al tema, los objetivos, los contenidos a desarrollar y la bibliografía específicamente recomendada para la preparación del mismo, así como el material adicional que se considere necesario.

Para llevar a cabo esta metodología es imprescindible fomentar una actitud muy activa de los alumnos en la asignatura, El método de evaluación y el tipo de ejercicios propuestos intenta fomentar determinadas capacidades entre los alumnos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Para llevar a cabo esta metodología es imprescindible fomentar una actitud muy activa de los alumnos en la asignatura, El método de evaluación y el tipo de ejercicios propuestos intenta fomentar determinadas capacidades entre los alumnos:

- Buscar y seleccionar fuentes de información (especialmente en Internet) y su integración con otras fuentes tradicionales (libros, documentos, etc.).
- Desarrollar temas concretos con capacidad de análisis, fomentando la generación de ideas propias, el debate y la comunicación.
- Exponer claramente, escribir y expresar las ideas y el debate de las mismas siguiendo los modernos instrumentos de comunicación y difusión en la red.
- Asimilar actitudes correctas en el trabajo colaborativo, también con las herramientas más características de la red.
- Realizar ejercicios sobre el contenido del temario.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 32251FERNANDEZ DAZA, ELISEO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 32251FERNANDEZ DAZA, ELISEO
Enlaces relacionados
http://www.mapa.es/pesca/pags/plan_estrategico_nacional/pdf/PEN_JUNIO_07_con_anexos.pdf


Bibliografía

Curso elemental de micro y macroeconomía
Autor(es):Duarte Carballo, Agustín
Edición:Madrid : Civitas, 1993.
ISBN:84-470-0250-0
Recomendado por:FERNANDEZ DAZA, ELISEO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elementos básicos de economía : para no economistas
Autor(es):GARCIA RECHE, ANDRES
Edición:VALENCIA : TIRANT LO BLANCH, 2003.
ISBN:84-8442-947-4
Recomendado por:FERNANDEZ DAZA, ELISEO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La responsabilidad social de las empresas y los nuevos desafíos de la gestión empresarial
Autor(es):Perdiguero
Edición:Valencia : Universidad de Valencia. Servicio de publicaciones, 2005.
ISBN:84-370-6112-1
Recomendado por:FERNANDEZ DAZA, ELISEO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Política económica sectorial y estructural
Autor(es):García Reche, Andrés; Alabau Muñoz, Antonio
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2003.
ISBN:84-8442-760-9
Recomendado por:FERNANDEZ DAZA, ELISEO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios de economía
Autor(es):Mankiw, N. Gregory ; Rabasco, Esther ; Moreno, Gloria
Edición:Madrid : Paraninfo, 2012.
ISBN:978-84-9732-897-5
Recomendado por:FERNANDEZ DAZA, ELISEO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2010 12:00 15:00 A1/0-16S -
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2010 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Se planteará la posibilidad de realizar:

1.- Un sistema de evaluación continua en donde no habrá exámenes convencionales ni finales en la asignatura. La evaluación y nota final de cada alumno se realizará a través de las actividades propuestas y desarrolladas a lo largo del curso. o

2.- La realización de un examen final.

Se valorará muy positivamente la participación de los alumnos en las sesiones prácticas, así como la intervención en los trabajos que se determinen y la asistencia continuada a las clases presenciales previstas en el calendario del curso.