UA
   POLÍTICA PESQUERA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi3221Descripció
Crdts. Teor.3Mesures de política econòmica pesquera. Readaptació del sector. Polítiques instrumentals. Finançament de la inversió i de la reconversió.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMIA APLICADA I POLÍTICA ECONÒMICAECONOMIA APLICADA33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Ciències del Mar - pla 1998


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
La actividad pesquera constituye una actividad económica con efectos muy significativos sobre el medio marino. La política económica implica la intervención de las Administraciones Públicas en el conjunto de las relaciones económicas. En el caso de la política pesquera, la Unión Europea determina las lineas generales de la regulación del sector. El objetivo de la asignatura es que los estudiantes profundicen en su conocimiento de la intervención estatal en el sector pesquero. Ello significa, por una parte, conocer la estructura del sector en la actualidad y, por otra, la regulación del mismo por parte de los distintos niveles de la administración pública.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
Tema 1. Introducción a la política económica.
1.1. Conceptos elementales de economía.
1.2. Fundamentos de la política económica.
1.3. Introducción a las instituciones comunitarias.
Tema 2. Marco general de la actividad pesquera en España.
2.1. La perspectiva económica de la actividad pesquera.
2.2. Marco macroeconómico.
2.3. Marco institucional.
2.4. Marco legal.
Tema 3. Caracterización económica del sector pesquero (I).
3.1. Perspectiva mundial.
3.2. Perspectiva europea.
Tema 4. Caracterización económica del sector pesquero (II).
4.1. Perspectiva española.
4.2. Perspectiva de la Comunidad Valenciana.
Tema 5. La política pesquera comunitaria.
5.1. Antecedentes: los orígenes, la adhesión española y el periodo 1983-1992.
5.2. La reforma de la PPC.
5.3. El Libro Verde sobre el futuro de la PPC


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Giner Pérez , Jose Miguel


Metodologia docent (2014-15)
Classes teòriques i pràctiques
Se utilizarán tanto estrategias de exposición, clases magistrales como estrategias de indagación. Estas últimas se desarrollarán sobre todo en las clases prácticas donde los alumnos participarán en la realización de ejercicios prácticos, resolución de cuestiones, comentarios de artículos, debates, páginas Web y otros recursos propuestos por el profesor de la asignatura.
Se facilitará a los alumnos, previamente a la explicación de cada tema, un esquema detallado con la introducción al tema, los objetivos, los contenidos a desarrollar y la bibliografía específicamente recomendada para la preparación del mismo, así como el material adicional que se considere necesario.
Para llevar a cabo esta metodología es imprescindible fomentar una actitud muy activa de los alumnos en la asignatura. El método de evaluación y el tipo de ejercicios propuestos intenta fomentar determinadas capacidades entre los alumnos.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Para llevar a cabo esta metodología es imprescindible fomentar una actitud muy activa de los alumnos en la asignatura, El método de evaluación y el tipo de ejercicios propuestos intenta fomentar determinadas capacidades entre los alumnos:
- Buscar y seleccionar fuentes de información (especialmente en Internet) y su integración con otras fuentes tradicionales (libros, documentos, etc.).
- Desarrollar temas concretos con capacidad de análisis, fomentando la generación de ideas propias, el debate y la comunicación.
- Exponer claramente, escribir y expresar las ideas y el debate de las mismas siguiendo los modernos instrumentos de comunicación y difusión en la red.
- Asimilar actitudes correctas en el trabajo colaborativo, también con las herramientas más características de la red.
- Realizar ejercicios sobre el contenido del temario.


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 32211Giner Pérez, Jose Miguel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 32211Giner Pérez, Jose Miguel
Enllaços relacionats
http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/aquaculture/index_es.htm
http://www.fundacionoesa.es/ciencia-sector/actuaciones/indicadores-seguimiento-sector-acuicola-espanol
http://www.magrama.gob.es/es/pesca/temas/acuicultura/


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 05/06/2015 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 06/07/2015 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Avaluació contínua, examen final
Se planteará la posibilidad de realizar:
1.- Un sistema de evaluación continua en donde no habrá exámenes convencionales ni finales en la asignatura. La evaluación y nota final de cada alumno se realizará a través de las actividades propuestas y desarrolladas a lo largo del curso. o
2.- La realización de un examen final.
Se valorará muy positivamente la participación de los alumnos en las sesiones prácticas, así como la intervención en los trabajos que se determinen y la asistencia continuada a las clases presenciales previstas en el calendario del curso.