UA
   POLITICA PESQUERA    Año académico       Versión PDF.
Código3221Descripción
Crdts. Teor.3Medidas de pol¡tica econ¢mica pesquera. Readaptaci¢n del sector. Pol¡ticas instrumentales. Financiaci¢n de la inversi¢n y de la reconversi¢n.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICAECONOMIA APLICADA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias del Mar - plan 1998


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 4
TOTAL 4
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 12:30 14:30 0031P1045
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 L 12:30 14:30 0031P1045
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 PR - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)




La actividad pesquera constituye una actividad económica con efectos muy significativos sobre el medio marino. La política económica implica la intervención de las Administraciones Públicas en el conjunto de las relaciones económicas. En el caso de la política pesquera, la Unión Europea determina las lineas generales de la regulación del sector. El objetivo de la asignatura es que los estudiantes profundicen en su conocimiento de la intervención estatal en el sector pesquero. Ello significa, por una parte, conocer la estructura del sector en la actualidad y, por otra, la regulación del mismo por parte de los distintos niveles de la administración pública


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)







/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}










Tema 1. Introducción a la política económica.
1.1. Conceptos elementales de economía.
1.2. Fundamentos de la política económica.
1.3. Introducción a las instituciones comunitarias.

Tema 2. Marco general de la actividad pesquera en España.
2.1. La perspectiva económica de la actividad pesquera.
2.2. Marco macroeconómico.
2.3. Marco institucional.
2.4. Marco legal.

Tema 3. Caracterización económica del sector pesquero (I).
3.1. Perspectiva mundial.
3.2. Perspectiva europea.

Tema 4. Caracterización económica del sector pesquero (II).
4.1. Perspectiva española.
4.2. Perspectiva de la Comunidad Valenciana.

Tema 5. La política pesquera comunitaria.
5.1. Antecedentes: los orígenes, la adhesión española y el periodo 1983-1992.
5.2. La reforma de la PPC.
5.3. El Libro Verde sobre el futuro de la PPC







































Economía, medio ambiente y desarrollo sostenible (*1)
Autor(es):
Antonio Erias Rey
Edición:
A Coruña : Diputación Provincial de A Coruña, 2003.
ISBN:
84-95950-50-2
Observaciones:

Nivel de relevancia:
Medio (*3)
Categoría:
Básico (*3)
Recomendado por:
FERNÁNDEZ DAZA, ELISEO (*2)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]





































El estado de la pesca en el mundo
Autor(es):
FAO
Edición:
Dades no disponibles.
ISBN:
No disponible
Observaciones:

Nivel de relevancia:
Medio (*3)
Categoría:
Sin especificar (*3)
Recomendado por:
FERNÁNDEZ DAZA, ELISEO (*2)








































El sector pesquero español en la Unión Europea (*1)
Autor(es):
VÁZQUEZ MARTÍNEZ, Gonzalo, (dir.)
Edición:
Madrid : Fundación Alfonso Martín Escudero, 1996.
ISBN:
8471146207
Observaciones:

Nivel de relevancia:
Medio (*3)
Categoría:
Sin especificar (*3)
Recomendado por:
FERNÁNDEZ DAZA, ELISEO (*2)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]








































Los fondos estructurales y la nueva política regional de la Comunidad Europea (*1)
Autor(es):
Molina del Pozo, Carlos Francisco
Edición:
Santiago de Compostela : Universidad de Santiago de Compostela, 2002.
ISBN:
84-9750-024-5
Observaciones:

Nivel de relevancia:
Bajo (*3)
Categoría:
Complementario (*3)
Recomendado por:
FERNÁNDEZ DAZA, ELISEO (*2)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]








































Política económica de España (*1)
Autor(es):
GÁMIR CASARES, Luis
Edición:
Madrid : Alianza, 2008.
ISBN:
978-84-206-8271-6
Observaciones:
Manual de Politica Economica
Nivel de relevancia:
Medio (*3)
Categoría:
Básico (*3)
Recomendado por:
FERNÁNDEZ DAZA, ELISEO (*2)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Más información ]








































Política económica del medio ambiente : aplicaciones empresariales (*1)
Autor(es):
Villamil Serrano, Armando
Edición:
Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2002.
ISBN:
84-8004-544-2
Observaciones:

Nivel de relevancia:
Bajo (*3)
Categoría:
Complementario (*3)
Recomendado por:
FERNÁNDEZ DAZA, ELISEO (*2)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]





Más información
Profesor/a responsable
FERNANDEZ DAZA , ELISEO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas







/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}











ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Se utilizarán tanto estrategias de exposición, clases magistrales como estrategias de indagación. Estas últimas se desarrollarán sobre todo en las clases prácticas donde los alumnos participarán en la realización de ejercicios prácticos, resolución de cuestiones, comentarios de artículos, debates, páginas Web y otros recursos propuestos por el profesor de la asignatura.

Se facilitará a los alumnos, previamente a la explicación de cada tema, un esquema detallado con la introducción al tema, los objetivos, los contenidos a desarrollar y la bibliografía específicamente recomendada para la preparación del mismo, así como el material adicional que se considere necesario.

Para llevar a cabo esta metodología es imprescindible fomentar una actitud muy activa de los alumnos en la asignatura, El método de evaluación y el tipo de ejercicios propuestos intenta fomentar determinadas capacidades entre los alumnos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado



/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
Para llevar a cabo esta metodología es imprescindible fomentar una actitud muy activa de los alumnos en la asignatura, El método de evaluación y el tipo de ejercicios propuestos intenta fomentar determinadas capacidades entre los alumnos:

- Buscar y seleccionar fuentes de información (especialmente en Internet) y su integración con otras fuentes tradicionales (libros, documentos, etc.).
- Desarrollar temas concretos con capacidad de análisis, fomentando la generación de ideas propias, el debate y la comunicación.
- Exponer claramente, escribir y expresar las ideas y el debate de las mismas siguiendo los modernos instrumentos de comunicación y difusión en la red.
- Asimilar actitudes correctas en el trabajo colaborativo, también con las herramientas más características de la red.
- Realizar ejercicios sobre el contenido del temario.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 32211FERNANDEZ DAZA, ELISEO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 32211FERNANDEZ DAZA, ELISEO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2010 12:00 15:00 A1/0-14S -
Periodo extraordinario de julio -1 14/07/2010 17:30 20:30 A1/1-43S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final







/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
Se planteará la posibilidad de realizar:

1.- Un sistema de evaluación continua en donde no habrá exámenes convencionales ni finales en la asignatura. La evaluación y nota final de cada alumno se realizará a través de las actividades propuestas y desarrolladas a lo largo del curso. o

2.- La realización de un examen final.

Se valorará muy positivamente la participación de los alumnos en las sesiones prácticas, así como la intervención en los trabajos que se determinen y la asistencia continuada a las clases presenciales previstas en el calendario del curso.