El curso se va a desenvolver a partir de los siguientes grandes temas: Tema 1. Cómo medimos las variables del mercado de trabajo Tema 2. El mercado de trabajo analizado a través de encuestas: la Labour Force Survey de la UE (EU LFS) y el Current Population Survey (CPS) de los EEUU Tema 3. Los principales datos en la UE y en los EEUU Tema 4. ¿Existe trade-off entre desempleo y pobreza? El estudio del tema primero se realizará principalmente a través de la lectura de las correspondientes referencias bibliográficas. Para la preparación del tema segundo se dispondrá de los adecuados documentos metodológicos. En ambos casos, los estudiantes deberán realizar sendos resúmenes de comprensión de contenidos de no más de tres caras de folio. El tema tercero se abordará a partir de una serie de preguntas clave a las que poco a poco se les irá dando respuesta. Básicamente, las preguntas son las siguientes: ¿El desempleo en Europa... a) ¿...es fruto de la dinámica demográfica?. Estudiar la presión de la población activa. b) ¿...es fruto de una insuficiente creación de empleo? Estudiar si el crecimiento del número de empleos ha ido parejo al de la p.activa y la Intensidad de Creación de Empleo del crecimiento económico (ICE). c) Si se produce una baja generación de empleo ¿es porque la economía europea tiene una baja productividad o es poco competitiva frente a EEUU y Japón?. Estudiar cuestiones como la productividad, competitividad (tipos de cambio) y tipo de empleo creado. d) ¿...es el resultado de los efectos perversos de las rigideces de las instituciones del mercado de trabajo europeo? o e) ¿...es debido a la interacción shocks macroeconómicos, políticas económicas e instituciones del mercado de trabajo de la UE?. En relación con las tres primeras preguntas, los estudiantes deben realizar investigación individual a partir de la información estadística contenida en European Economy (Comisión Europea) y en Economic Outlook (OCDE) . Con esos datos y con las explicaciones del profesor, deben contestar y entregar las hojas informe de control de esta parte de la materia. Las cuestiones d) y e) se plantearán a partir de la lectura y resumen de nuevas referencias complementarias. Por ultimo, el tema cuarto se abordará a partir de los materiales facilitados por la profesora, las referencias bibliográficas básicas y el trabajo individual de los estudiantes. |