UA
   INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN DOCENCIA Y APRENDIZAJE    Año académico       Versión PDF.
Código62956Descripción
Crdts. Teor.12
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR120


Estudios en los que se imparte
DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, DESARROLLO CURRICULAR Y PROFESIONAL


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
PROGRAMA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DESARROLLO CURRICULAR Y PROFESIONAL

Curso: La investigación cualitativa en docencia y aprendizaje

Tipo I
Créditos: 12
Prof. M. Ángeles Martínez / A. Giner


1. Objetivos

1.1 Desarrollar el marco conceptual temático
1.2 Realizar una investigación con metodología cualitativa/colaborativa


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
2. Contenidos
o La metodología de investigación cualitativa
o Problemática de la investigación cualitativa
o Temas de investigación:
?« La investigación en desarrollo curricular
?« La investigación en desarrollo profesional
?« Las teorías de los profesores
?« Competencias y capacidades docentes
?« Procesos de aprendizaje


Más información
Profesor/a responsable
MARTINEZ RUIZ , MARIA ANGELES


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El curso se implementará a través de una metodología de aprendizaje participativa, actualizada científica y tecnológicamente y centrada en los intereses de investigación y perfil académico del estudiante.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Los alumnos seleccionarán un problema de investigación y lo desarrollarán a lo largo del curso con la ayuda del profesorado.

3. Plan de trabajo
Asistencia a las tutorías
Realización de la memoria de investigación


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 629561MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Análisis de datos cualitativos con Aquad Cinco para Windows
Autor(es):Günter L. Huber; Gérard Fernández Smith; Oswaldo Lorenzo Quiles, Lucía Herrera Torres
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario , 2001.
ISBN:84-8491-139-X
Recomendado por:MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bases metodológicas de la investigación educativa
Autor(es):LATORRE, Antonio; RINCÓN IGEA, Delio del; ARNAL, Justo
Edición:Barcelona : GR92, 1995.
ISBN:84-605-5978-5
Recomendado por:MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El conocimiento de los profesores
Autor(es):Rafael Porlán; Ana Rivero
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-87118-75-5
Recomendado por:MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El derecho de aprender : crear buenas escuelas para todos
Autor(es): Linda Darling-Hammond ; revisión científica, Juan M. Escudero Muñoz
Edición:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:84-344-2635-8
Recomendado por:MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Espacios de investigación en la profesionalización docente universitaria
Autor(es):Bernabeu Pastor, G; Sauleda Parés, N. (Edits.)
Edición:Alcoy : Marfil, 2004.
ISBN:84-268-1227-9
Recomendado por:MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigar en diseño curricular. Redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior Vol. II
Autor(es):Frau, M. J.; Sauleda, N. (Edits.)
Edición:Alcoy : Marfil, 2005.
ISBN:84-268-1248-1
Recomendado por:MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La constitución de la Profesionalidad de los Profesores
Autor(es):Martínez Ruiz, María de los Ángeles
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2002.
ISBN:84-84-54-173-8
Recomendado por:MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La evaluación del aprendizaje de los estudiantes
Autor(es):Allen, D.
Edición:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:950-12-5504-2
Recomendado por:MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación
Autor(es):Lieberman, Ann; Miller, Lynne
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-8063-585-1
Recomendado por:MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Investigacion-accion : conocer y cambiar la práctica educativa
Autor(es):Antonio Latorre
Edición:Barcelona : Grao, 2003.
ISBN:84-7827-292-5
Recomendado por:MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa
Autor(es):Antonio Latorre
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-7827-292-5
Recomendado por:MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado
Autor(es):R. Porlán; R. Martín del Pozo; J. Martín y A. Rivero
Edición:Sevilla : Díada Editora S.L. , 2001.
ISBN:84-87118-94-1
Recomendado por:MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las narrativas de los profesores: Una perspectiva situada
Autor(es):Martínez Ruiz, María de los Ángeles; Sauleda i Parés, Narcis
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario , 2002.
ISBN:84-8454-150-9
Recomendado por:MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
4. Criterios de evaluación
Calidad en la investigación psicopedagógica

?« Desarrollo sustancial de la teoría y de la perspectiva o marco de la investigación.

?« Clara percepción del propósito de la investigación: Consistencia entre el marco conceptual y el desarrollo de la investigación -interpretación de las evidencias en relación con la teoría.

?« Presentación secuencializada y exposición de los datos e información de la investigación de forma comprensible, gráfica y destacando los focos principales.

?« Reflexión estructurada, compleja, y significativa en la discusión, credibilidad y factibilidad en la elaboración de las conclusiones.

?« Justificación razonada de la revisión y autoevaluación del proceso de investigación.

?« Adecuada selección y utilización de la bibliografía.