UA
   ALGORITMOS PARALELOS PARA PROBLEMAS NO LINEALES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código63355Descripción
Crdts. Teor.8
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 10 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL80


Estudios en los que se imparte
INGENIERÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2006-07)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2006-07)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2006-07)
Sin horario


Grupos de matricula (2006-07)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2006-07)
Objetivos Instrumentales Generales
• Conocer que se entiende por computación paralela y computación de altas prestaciones.
• Estudiar las metodologías disponibles para el diseño de algoritmos para resolver sistemas no lineales en supercomputadores.
• Estudiar las aplicaciones existentes para la resolución de sistemas no lineales en supercomputadores.
• Introducir las técnicas de desarrollo y construcción de software para la computación de altas prestaciones.
• Desarrollar un programa para resolver un sistema no lineal que requiera de la computación de altas prestaciones.
• Analizar las líneas de investigación actuales.
• Conocer cual es el estado del arte de la resolución de sistemas no lineales en supercomputadores.
• Adquirir conocimientos específicos de la resolución de sistemas no lineales y de la computación de altas prestaciones.
• Conocer las tipologías y arquitecturas de hardware dedicado a la supercomputación.
• Conocer la importancia de la materia como base central de aplicación de desarrollos y técnicas en cuestiones relativas a la supercomputación.
• Conocer la base de la programación paralela y su implicación en la resolución de sistemas no lineales.
• Estar capacitado para resolver de una forma eficiente sistemas no lineales que requieran una utilización intensiva de recursos.
• Conocer los principales modelos de programación de aplicaciones paralelas.
• Ser capaz de paralelizar sencillos algoritmos numéricos para resolver sistemas no lineales sobre arquitecturas paralelas.
• Ser capaz de utilizar un supercomputador de forma eficiente.
• Conocer el tipo de aplicaciones de Ciencia e Ingeniería donde aparecen sistemas no lineales para la resolución de los cuales la computación de altas prestaciones resulta necesaria.
• Conocer los aspectos fundamentales de las librerías PETSc relacionados con la resolución de sistemas no lineales.


Contenidos teóricos y prácticos (2006-07)
• Tema 1: Introducción a la Computación Paralela.
• Tema 2: Plataformas para la Computación Paralela.
• Tema 3: Programación paralela.
• Tema 4: Métodos secuenciales de resolución de sistemas no lineales.
• Tema 5: Métodos iterativos paralelos de resolución de sistemas no lineales.
• Tema 6: Utilización de las librerías PETSc (Portable, Extensible Toolkit for Scientific computation) para resolver sistemas no lineales.


Más información
Profesor/a responsable
ARNAL GARCIA , JOSE


Metodología docente (2006-07)
Clases teóricas y prácticas
Clases de teoría
Las clases magistrales se complementan con materiales de apoyo, tanto impresos: apuntes de la asignatura, programación de la asignatura, como audiovisuales: presentaciones con ordenador, transparencias, páginas Web.
Prácticas de laboratorio
Se llevan a cabo practicas en los laboratorios de computación para fijar los conocimientos que se han adquirido en las clases expositivas y mediante el material de apoyo. Las prácticas se realizan de forma individual. Con las prácticas de laboratorio se intenta impulsar el aprendizaje, experimentación, asimilación y ampliación de algunos de los contenidos de la asignatura. En estas prácticas de laboratorio el alumnado deberá abordar diversos problemas utilizando las máquinas paralelas de las que se dispone en el departamento.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2006-07)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 633551ARNAL GARCIA, JOSE
CASTEL DE HARO, MARIA JESUS
Enlaces relacionados
http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/AP/


Bibliografía

PVM: Parallel Virtual Machine
Autor(es):-
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ARNAL GARCIA, JOSE (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Designing and building parallel programs : concepts and tools for parallel softwareengineering
Autor(es):FOSTER, Ian T.
Edición:Reading, Massachusetts : Addison-Wesley Publishing Company, 1995.
ISBN:0-201-57594-9
Recomendado por:ARNAL GARCIA, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Introduction to parallel and vector solution of linear systems
Autor(es):ORTEGA, James M.
Edición:New York : Plenum Press, 1989.
ISBN:0-306-42862-8
Recomendado por:ARNAL GARCIA, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

PVM . Parallel virtual machine : a user`s guide and tutorial for networked parallel computing
Autor(es):Geist, Al...[et al.]
Edición:Cambridge : The MIT Press, 1997.
ISBN:0-262-57108-0
Recomendado por:ARNAL GARCIA, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

The Message Passing Interface (MPI) standard [En línea]
Autor(es):-
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ARNAL GARCIA, JOSE (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2006-07)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2006-07)
No especificado
Se propondrán distintos niveles de implicación a elegir por el alumnado relacionados con las siguientes tareas:

1. Presentación asignatura
• Asistencia
2. Lecturas previas
• Recensión
3. Sesiones de trabajo
• Asistencia y participación
4. Conferencias/charlas
• Asistencia
5. Trabajo práctico
I. Trabajo sencillo
II. Trabajo complejo
6. Informe final
7. Presentación y defensa
Los niveles de implicación son los siguientes:
• Nivel de implicación mínimo - pasivo (nota máxima alcanzable = 5). Apartados 1, 2, 3 y 4
• Nivel de implicación básico - activo (nota máxima alcanzable = 8). Apartados 1, 2, 3, 4, 5.1 y 7
• Nivel de implicación completo - proactivo. Apartados 1, 2, 3 y 4, 5.2, 6 y 7