Metodología docente En los últimos años, como respuesta a la baja efectividad del método tradicional basado únicamente en la sucesión de lecciones magistrales, han surgido nuevos enfoques que propician el pensamiento creativo, enseñando a aprender por encima de enseñar conocimientos. Planteamos utilizar un modelo de enseñanza en el que la clase magistral tiene un papel primordial en la transmisión de conocimientos pero se complementa con otras actividades de no menor importancia. Se proponen las siguientes actividades: Clases de teoría Esta actividad ha sido ampliamente criticada e incluso rechazada. Sin embargo, según las investigaciones al respecto, la lección magistral, en comparación con otros métodos, es la técnica más eficaz y económica de transmitir y sintetizar información de diversas fuentes. Existen opiniones favorables que abogan por introducir técnicas auxiliares para resolver la pasividad inducida en el alumno por el método de exposición oral. Para ello se debe seguir un secuenciamiento adecuado (despertar la motivación, informar sobre los objetivos, estimular la actualización de aprendizajes previos, presentar los conocimientos y mostrar las habilidades objeto de aprendizaje, facilitar orientaciones para el aprendizaje, Intensificar la retención, fomentar la transferencia y proporcionar retroalimentación). Para favorecer la participación, las clases magistrales se complementan con materiales de apoyo, tanto impresos: apuntes de la asignatura, programación de la asignatura, como audiovisuales: presentaciones con ordenador, transparencias, páginas Web, etc. Además el empleo de la pizarra es fundamental para los desarrollos detallados y ejemplos aclaratorios. Se comentarán los errores más comunes que se cometen al ir adentrándose en la asignatura. Se propondrán al final de algunas sesiones ejercicios que favorezcan la aplicación de los conceptos introducidos en la clase. Prácticas de laboratorio La importancia de la práctica en unos estudios de doctorado es importante. El trabajo personal en los laboratorios de computación permite fijar los conocimientos que se han adquirido en las clases expositivas y mediante el material de apoyo. Las prácticas se realizan de forma individual. Con las prácticas de laboratorio se intenta impulsar el aprendizaje, experimentación, asimilación y ampliación de algunos de los contenidos de la asignatura. En estas prácticas de laboratorio el alumnado deberá abordar diversos problemas utilizando las máquinas paralelas de las que se dispone en el departamento.
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