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   REALIDAD VIRTUAL    Año académico       Versión PDF.
Código61958Descripción
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL60


Estudios en los que se imparte
DOCTORADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2006-07)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2006-07)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2006-07)
Sin horario


Grupos de matricula (2006-07)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2006-07)
- Introducir la historia, las características y las arquitecturas propias de los sistemas de Realidad Virtual y Aumentada
- Conocer los mecanismos de interacción propios de la disciplina, enfatizando la necesidad de percepción del entorno y los dispositivos disponibles para ello
- Caracterizar los principales problemas relacionados con la disciplina: el seguimiento, la alineación y la ocultación
- Conocer el concepto de fusión sensorial y cómo aplicarlo a los problemas de la realidad virtual
- Comprender la metáfora del usuario y de los personajes, y como dotarlos de comportamiento inteligente
- Ser capaz de diseñar un sistema de realidad virtual y aumentada, identificando los elementos necesarios y el modelado de los mismos
- Identificar en qué ámbitos pueden ser útil estas disciplinas


Contenidos teóricos y prácticos (2006-07)
- Introducción a la Realidad Virtual y Aumentada
- La interacción Hombre-Máquina en RV y RA
- El problema del seguimiento en RV y RA
- La metáfora del usuario y de otros personajes: Avatares
- Modelado geométrico y de comportamiento
- Los problemas de la alineación y de la ocultación en RA
- Aplicaciones de RV y RA


Más información
Profesor/a responsable
MOLINA CARMONA , RAFAEL


Metodología docente (2006-07)
Clases teóricas y prácticas
- Lección magistral, para la transmisión de conceptos y la consecución de los objetivos conceptuales.
- Prácticas con el ordenador, para la aplicación de los principios teóricos al diseño, implementación, prueba del software y el hardware y la introducción de métodos experimentales.
- Resolución de problemas, para comprobar la solidez de los conocimientos teóricos, y enfatizar los aspectos de instrumentación y uso y fomentar la participación, la integración y el pensamiento crítico.
- Búsqueda bibliográfica, para propiciar el desarrollo de habilidades como la lectura de artículos, su comprensión y síntesis, y despertar el interés por la investigación en ese campo.
- Trabajos en grupo para complementar los conocimientos teóricos o prácticos y que el estudiante aporte sus propias ideas sobre la resolución del trabajo.
- Tutorización del aprendizaje mediante consultas individuales, presenciales y a distancia.
- Actividades complementarias: conferencias, seminarios invitados y visitas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
- Práctica de modelado y programación de aplicaciones y lenguajes de Realidad Virtual
- Trabajo introductorio de investigación en Realidad Virtual


Profesores (2006-07)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 619581MOLINA CARMONA, RAFAEL
PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
Enlaces relacionados
http://link.springer.de/link/service/journals/10055
http://sunrisevr.com
http://www.cvmt.auc.dk/~cbm
http://www.hitl.washington.edu/projects/knowledge_base/onthenet.html
http://www.lsi.upc.es/dept/crv/
http://www.ncsa.uiuc.edu/VR/VR
http://www.vrealities.com/
http://www.vr.ucl.ac.uk


Bibliografía

Augmented reality : placing artificial objects in real scenes : proceedings of IWAR `98
Autor(es):BEHRINGER,Reinhold (ed. lit.); KLINDER, Gudrun (ed. lit.); MIZELL, David (ed. lit.)
Edición:Natick (Massachusetts) : AK Peters, cop. 1999.
ISBN:1-56881-098-9
Recomendado por:MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentals of wearable computers and augmented reality
Autor(es):BARFIELD, Woodrow; CAUDELL, Thomas
Edición:Mahwah (New Jersey) : Lawrence Erlbaum Associates, 2001.
ISBN:0-8058-2902-4
Recomendado por:MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Understanding virtual reality : interface, application, and design
Autor(es):Sherman, William R. ; Craig, Alan B.
Edición:San Francisco [etc.] : Morgan Kaufmann, 2018.
ISBN:978-0-12-800965-9
Recomendado por:MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Virtual reality technology
Autor(es):BURDEA, Grigore; COIFFET, Philippe
Edición:Hoboken : John Wiley & Sons, ccop. 2003.
ISBN:0-471-36089-9
Recomendado por:MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2006-07)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2006-07)
Evaluación continua
- Evaluación de los trabajos desarrollados