UA
   SEMINAR ON RESEARCHING THE DIDACTICS OF MATHEMATICS    Año académico       Versión PDF.
Código61534Descripción
Crdts. Teor.12
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVATION AND DIDACTIC TRAININGTEACHING MATHEMATICS120


Estudios en los que se imparte
PHD IN TRAINING IN DIDACTIC RESEARCH: TEACHING MATHEMATICS, LANGUAGE AND LITERATUR


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 13/10/2009 13/10/2009 M 16:00 17:00
  1 20/10/2009 20/10/2009 M 16:00 17:00
  1 10/11/2009 10/11/2009 M 16:00 17:00
  1 17/11/2009 17/11/2009 M 16:00 17:00
  1 15/12/2009 15/12/2009 M 16:00 17:00
  1 22/12/2009 22/12/2009 M 16:00 17:00
  1 12/01/2010 12/01/2010 M 16:00 17:00
  1 19/01/2010 19/01/2010 M 16:00 17:00
  1 02/02/2010 02/02/2010 M 17:00 20:00
  1 09/02/2010 09/02/2010 M 16:00 17:00
  1 16/02/2010 16/02/2010 M 16:00 17:00
  1 09/03/2010 09/03/2010 M 16:00 17:00
  1 16/03/2010 16/03/2010 M 16:00 17:00
  1 13/04/2010 13/04/2010 M 16:00 17:00
  1 20/04/2010 20/04/2010 M 16:00 17:00
  1 11/05/2010 11/05/2010 M 16:00 17:00
  1 18/05/2010 18/05/2010 M 16:00 17:00
  1 08/06/2010 08/06/2010 M 17:00 20:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
* aprender a diseñar y realicar investigación en didáctica de las matemáticas
* Identificar problemas de investigación especificos entre las diferentes agendas de investigación en didáctica d ela Matemática
* Aprender a genrar preguntas de investigación en didáctica de la matemática que permitan realizar una actividad investigadora de manera clara vinculada a problemas de investigación
* aprender a realizar revisiones bibliográficas espcificas guiadas por el problema d einvestigación identificado
* Aplicar a problemas concretos de investigación los instrumentos de recogida y análisis de datos pertinentes a cada problema de investigación
* Aprender a redactar informes de investigación en Didáctica de la matemática
* aprender a exponer en público resultados de investigación en Didáctica d ela Matemática
* Desarrollar actitudes adecuadas hacia la investigación en Didáctica de la Matemática


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
* Agendas de investigación en didáctica de las matemáticas: Problemas específicos de investigación
- conocimiento del profesor de matemáticas y práctica profesional
- construcción del conocimiento matemáticos: pensamiento geometrico, pensamiento numérico y algebraico , pensamiento matemático avanzado

* Diseño de investigaciónes:
- diseño de instrumetnso
- técnicas de análisis de datos (cualitativos y cuantitativos)

* Elaboración de informes
- estructura
- redacción
- presentación


Más información
Profesor/a responsable
LLINARES CISCAR , SALVADOR


Metodología docente (2009-10)
La metodologia docente se articula a través de
1- tutorias individuales
2- seminarios de discusión y exposición de trabajos
3- debates centrados en la justificación de las decisiones tomadas en las diferentes fases de la realización investigación

Los alumnos desarrollaran durante todo el curso una actividad de investigación tutorizada con fases de exposición pública relativa a un problema de investigación claramente identificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Las prácticas consisten en
- revision de trabajos bibliográficos
- trabajo de campo para la recogida de datos
- exposiciones-debates


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 615341CALLEJO DE LA VEGA, MARIA LUZ
LLINARES CISCAR, SALVADOR
PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
Enlaces relacionados
http://www.blues.uab.es/~ipdm4/Fortuny.html
http://www.grupo.us.es/geducmate/giem
http://www.ua.es/es/novedades/comunicados/2007/pdfs/conc_fotografia.pdf
http://www.uco.es/informacion/webs/seiem/


Bibliografía

Beyond formulas in mathematics and teaching : dynamics of the high school algebra classroom
Autor(es):CHAZAN, Daniel
Edición:New York : Teachers College Press, 2000.
ISBN:0-8077-3918-9
Recomendado por:PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Changing the faces of mathematics : perspectives on gender
Autor(es):JACOBS, Judith E. ; BECKER, Joanne Rossi ; GILMER, Gloria F. (eds.)
Edición:Reston : NCTM, 2001.
ISBN:0-87353-496-4
Recomendado por:PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Communities of Netwrked Expertise
Autor(es):Hakkarainen, K.; Palonen, T.; Paavola, S. & Lehtinen, E.
Edición:holanda : Elsevier, 2004.
ISBN:978-0-08-044541-0
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de Matemáticas
Autor(es):Penalva, M.C.; Escudero, I.; Barba, D. (Eds.)
Edición:Granada : Proyecto Sur, 2006.
ISBN:84-611-1416-7
Recomendado por:PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ethnomathematics
Autor(es):U. D`Ambrosio
Edición:Rotterdam : Sense Publishers, 2006.
ISBN:90-77874-76-3
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Handbook of International Research in Mathematics Education
Autor(es):English, Lyn D.; Kirshner, David
Edición:New York : Routledge, 2016.
ISBN:978-0-415-83203-8
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Handbook of research design in mathematics and science education
Autor(es):KELLY, Anthony E.; LESH, Richard A.
Edición:Mahwah : Lawrence Erlbaum, 2000.
ISBN:0-8058-3281-5
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Handbook of research on the psychology of mathematics education : past, present and future
Autor(es):GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, Ángel ; BOERO, Paolo (eds.)
Edición:Rotterdam : Sense Publishers, 2006.
ISBN:90-77874-19-4
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mathematics teaching practice : guide for university and college lecturer
Autor(es):John H. Mason
Edición:Chischester : Horwood Publishing, 2002.
ISBN:1-895863-79-9
Recomendado por:PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Powerful learning environments
Autor(es):De corte,E.; Verschaffel, L.; Entwistle, N, & van Merrienboer, J
Edición:Holanda : Elsevier, 2003.
ISBN:978-0-08-044275-4
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principles and practices in arithmetic teaching : innovative approaches for the primary classroom
Autor(es):edited by Julia Anghileri
Edición:Buckingham [etc.] : Open University Press, cop. 2001.
ISBN:0-335-20633-6
Recomendado por:PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Putting research into practice in the elementary grades : readings from journals of the National Council of Teachers of Mathematics
Autor(es):CHAMBERS, Donald L. (ed.)
Edición:Reston, Va. : NCTM, 2002.
ISBN:0-87353-516-2
Recomendado por:PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Research Methods inSocial Studies Education
Autor(es):Barton, Keith C.
Edición:Greenwich: CT : Information Age Publishing, Inc, 2006.
ISBN:No disponible
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Second international handbook of mathematics education
Autor(es):BISHOP, Alan J. (ed.) [et al.]
Edición:Dordrecht : Kluwer Academic Publishers, 2003.
ISBN:1-4020-1008-7
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Technology-mediated narrative environments for learning
Autor(es):Dettori, G.; Paiva, A., Vaz, A.
Edición:Rotherdam : Sesen Publishers, 2006.
ISBN:90-77874-15-1
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría clásica de los tests
Autor(es):José Muñiz
Edición:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:84-368-1262-X
Recomendado por:PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Teoría clásica de los tests
Autor(es):José Muñiz
Edición:Madrid .
ISBN:84-368-0664-6
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR
PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Glass Wall : why mathematics can seem difficult
Autor(es):SMTIH, Frank
Edición:Williston : Teacher College Press, 2002.
ISBN:0-8077-4241-4
Recomendado por:PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The international Handbook of mathematics teacher education
Autor(es):JAWORSKY, Barbara; WOOD, Terry (ed. lit.)
Edición:Rotterdam : Sense Publishers, 2008.
ISBN:978-90-8790-550-7
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The international handbook of mathematics teacher education
Autor(es):SULLIVAN, Peter; WOOD, Terry (ed. lit.)
Edición:Rotterdam : Sense Publishers, 2008.
ISBN:978-90-8790-541-5
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The international handbook of mathematics teacher education
Autor(es):TIROSH, Dina; WOOD, Terry (ed. lit.)
Edición:Rotterdam : Sense Publishers, 2008.
ISBN:978-90-8790-544-6
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The international handbook of mathematics teacher education
Autor(es):KRAINER, Konrad; WOOD, Terry (ed. lit.)
Edición:Rotterdam : Sense Publishers, 2008.
ISBN:978-90-8790-547-7
Recomendado por:LLINARES CISCAR, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
La evaluación continua consiste en la constatación del
1 - trabajo realizado durante las tutorias
2 - desarrollo de los seminarios de exposición de las diferentes fases de la investigación
3- exposición pública en un seminario conjunto de las diferentes fases de la investigación realizada:
fase 1: identificación del problema
fase 2: revisión bibliografica y generación de las preguntas de investigación
fase 3: diseño de los instrumentos de recogida de datos y procedimiento de análisis
fase 4: organizaicón de los resultados
fase 5: discusión de los resutados y relación de lo obtenido con lo que ya se sabia en ámbito de investigación