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   RESEARCH ON BELIEFS AND PERCEPTIONS ABOUT DIVERSITY    Año académico       Versión PDF.
Código62375Descripción
Crdts. Teor.12
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSYCHOLOGY OF HEALTHRESEARCH METHODS AND DIAGNOSTICS IN EDUCATION120


Estudios en los que se imparte
PHD IN DIVERSITY IN EDUCATIONAL ENVIRONMENTS


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Uno de los temas más debatidos actualmente en el campo de las ciencias sociales es el concepto de diferencia. Tradicionalmente, la diferencia se ha percibido como problemática; es decir, como desviación de lo que es típico o frecuente, lo cual ha llevado a percibir a las personas que difieren desde la perspectiva del déficit. Esta forma de teorizar sobre la diferencia ignora las variaciones reales y la diversidad bajo el interés de 'normalizar' a todo aquel que, por la razón que sea, se desvía de lo que se considera aceptable justificando así la existencia de políticas y acciones compensatorias creadas para paliar dichos déficit.

La investigación en esta parcela revela que las creencias y percepciones determinan los procesos de pensamiento y llevan a un trato diferencial basado en las diferencias étnicas, culturales, de clase social, de género, orientación sexual, de capacidad y/o discapacidad, etc. Si la sociedad y, más particularmente, la escuela ha de responder de forma satisfactoria a las necesidades e intereses de una población escolar cada vez más diversa, entonces, las bajas expectativas, los estereotipos negativos, los prejuicios, y los malentendidos y las contradicciones sobre las diferencias han de ser conocidos, comprendidos y, en su caso, reconstruidos.

Desde esta línea de investigación se pretende (1) conocer las creencias y percepciones prevalecientes sobre determinados grupos culturales y/o sociales (personas de diferente cultura, clase social, lenguaje, género, orientación sexual, capacidad o talento especial, discapacidad, etc.), tanto desde la perspectiva del profesorado como desde la de los propios alumnos y padres; (2) identificar aquellas variables que pueden guardar relación con puntos de vista y actitudes más o menos etnocéntricos o relativistas de la diferencia; y (3) examinar las implicaciones que la identificación de tales puntos de vista tiene para la educación y la inclusión educativa, personal y social de las personas afectadas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
El doctorando presentará una propuesta de investigación que revisará, aprobará y tutelarán las profesoras.

En dicha propuesta, el doctorando concretará en un máximo de un par de páginas lo siguiente:

1) El tema y el problema de investigación.
2) Los antecedentes y su estado actual del problema haciendo especial hincapié en la importancia teórica y práctica del mismo.
3) Los objetivos o hipótesis, si procede.
4) La metodología.
5) Las referencias bibliográficas.

Una vez aceptado el trabajo, el/la doctorando/a procederá a desarrollarlo conforme el plan establecido, contando con la ayuda y supervisión del profesorado. Presentará al finalizar el curso un informe de investigación que tendrá una extensión máxima de 25-30 páginas escritas a espacio y medio por una sola cara y 2,54 cm en los márgenes. El informe se ajustará a la estructura siguiente:

TÍTULO
RESUMEN (10-15 líneas)
INTRODUCCIÓN
MÉTODO
RESULTADOS
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
REFERENCIAS

Para la redacción de los trabajos se recomienda seguir las normas de la APA (American Psychological Association) (Véase Léon y Montero, 1997, Diseño de investigaciones, apartado 11: Ética, informe e investigación).



Más información
Profesor/a responsable
CARDONA MOLTO , MARIA CRISTINA


Metodología docente (2009-10)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623751CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
STOUGH , LAURA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Diversidad y educación inclusiva : enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa
Autor(es):Cardona Moltó, María Cristina
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-5003-9
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pedagogía diferencial : diversidad y equidad
Autor(es):Jiménez Fernández, C.
Edición:Madrid : Pearson. Prentice Hall, 2004.
ISBN:84-205-4342-X
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Los criterios para evaluar el trabajo de investigación serán los siguientes:

• Importancia teórica y práctica del problema investigado y conocimiento del mismo por parte del doctorando.
• Diseño de investigación y métodos apropiados a la/s pregunta/s de investigación planteada/s.
• Claridad, concisión y precisión en la expresión y presentación de los fundamentos del trabajo, los resultados, su interpretación y sus aplicaciones o implicaciones para la práctica.
• Ajuste al formato estándar de informe de investigación recomendado por la APA.