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   RESEARCH ON ORIGINS AND INCLUSION    Año académico       Versión PDF.
Código62372Descripción
Crdts. Teor.12
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSYCHOLOGY OF HEALTHRESEARCH METHODS AND DIAGNOSTICS IN EDUCATION120


Estudios en los que se imparte
PHD IN DIVERSITY IN EDUCATIONAL ENVIRONMENTS


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 05/10/2009 11/10/2009 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 12/10/2009 18/10/2009 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 19/10/2009 25/10/2009 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 26/10/2009 01/11/2009 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 02/11/2009 08/11/2009 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 09/11/2009 15/11/2009 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 16/11/2009 22/11/2009 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 23/11/2009 29/11/2009 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 30/11/2009 06/12/2009 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 04/01/2010 10/01/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 11/01/2010 17/01/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 18/01/2010 24/01/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 25/01/2010 31/01/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 01/02/2010 07/02/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 08/02/2010 14/02/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 15/02/2010 21/02/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 22/02/2010 28/02/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 01/03/2010 07/03/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 08/03/2010 14/03/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 15/03/2010 21/03/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 22/03/2010 28/03/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 29/03/2010 04/04/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 05/04/2010 11/04/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 12/04/2010 18/04/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 19/04/2010 25/04/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 26/04/2010 02/05/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 03/05/2010 09/05/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 10/05/2010 16/05/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 17/05/2010 23/05/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 24/05/2010 30/05/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
  1 31/05/2010 06/06/2010 J 17:00 18:00 0034PB007
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Por más de dos décadas, los profesionales de la educación han tratado de implantar reformas en el diseño y las formas de provisión de los servicios. Conceptos como integración, inclusión, escuela inclusiva y escuelas para todos se han ido sucediendo en el panorama educativo para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades y evitar, en la medida de lo posible, una educación segregada. Después de años de investigación y esfuerzos dirigidos a encontrar la mejor forma de integrar a los alumnos con NEE, existe ahora el convencimiento de que más que hablar de integración (movimiento que se sustenta en el reconocimiento de la diferencia como déficit), de lo que se trata es de reconocer la diversidad como una variación natural de las diferencias individuales.

Los profesores, generalmente, no han reaccionado favorablemente a la inclusión. Quizá el factor de resistencia más común haya sido una baja percepción de eficacia, la cual se muestra en relación con la derivación de los alumnos con problemas a equipos psicopedagógicos con el fin de identificarlos como alumnos que necesitan una educación especial. Este procedimiento ha dado como resultado una sobreidentificación de alumnos para la educación especial (más del 70 por ciento del alumnado derivado a evaluación resulta elegible para dichos servicios). Dentro de esta línea de investigación, nos interesa particularmente:

1) Conocer el porcentaje de alumnos identificados con NEE por etapa y ciclo educativo, así como identificar qué tipo de alumnado se deriva con mayor frecuencia.
2) Identificar las modalidades de intervención prevalecientes; es decir, el porcentaje de alumnos asignados a los programas y servicios de educación especial existentes en los centros.
3) Analizar las condiciones en que se está llevando a cabo la inclusión (creencias y percepciones sobre dicha práctica, estrategias de enseñanza-aprendizaje adoptadas para facilitarla, disponibilidad de recursos y apoyos, actitudes de los alumnos, el profesorado, los equipos directivos y los padres hacia la inclusión), así como la relación que guardan estas variables con un proceso exitoso de la misma.
4) Examinar el impacto de la inclusión en el rendimiento y la adaptación personal y social de los alumnos con y sin necesidades educativas especiales.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

El doctorando presentará una propuesta de investigación que revisará, aprobará y tutelarán los profesores.

En dicha propuesta, el doctorando concretará en un máximo de un par de páginas lo siguiente:

1) El tema y el problema de investigación.
2) Los antecedentes y su estado actual del problema haciendo especial hincapié en la importancia teórica y práctica del mismo.
3) Los objetivos o hipótesis, si procede.
4) La metodología.
5) Las referencias bibliográficas.

Una vez aceptado el trabajo, el/la doctorando/a procederá a desarrollarlo conforme el plan establecido, contando con la ayuda y supervisión del profesorado.

Presentará al finalizar el curso un informe de investigación que tendrá una extensión máxima de 25-30 páginas escritas a espacio y medio por una sola cara y 2,54 cm en los márgenes. El informe se ajustará a la estructura siguiente:

TÍTULO
RESUMEN (10-15 líneas)
INTRODUCCIÓN
MÉTODO
RESULTADOS
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
REFERENCIAS

Para la redacción de los trabajos se recomienda seguir las normas de la APA (American Psychological Association) (Véase Léon y Montero, 1997, Diseño de investigaciones, apartado 11: Ética, informe e investigación).



Más información
Profesor/a responsable
CARDONA MOLTO , MARIA CRISTINA


Metodología docente (2009-10)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623721CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Diversidad y educación inclusiva : enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa
Autor(es):Cardona Moltó, María Cristina
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-5003-9
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pedagogía diferencial : diversidad y equidad
Autor(es):Jiménez Fernández, C.
Edición:Madrid : Pearson. Prentice Hall, 2004.
ISBN:84-205-4342-X
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas
Autor(es):coordinadores Christina Tilstone, Lani Florian y Richard Rose ; traducción y revisión técnica, María Cristina Cardona Moltó
Edición:Madrid : EOS, 2003.
ISBN:84-9727-060-6
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Los criterios para evaluar el trabajo de investigación serán los siguientes:

• Importancia teórica y práctica del problema investigado y conocimiento del mismo por parte del doctorando.
• Diseño de investigación y métodos apropiados a la/s pregunta/s de investigación planteada/s.
• Claridad, concisión y precisión en la expresión y presentación de los fundamentos del trabajo, los resultados, su interpretación y sus aplicaciones o implicaciones para la práctica.
• Ajuste al formato estándar de informe de investigación recomendado por la APA.
• No se calificará con SOBRESALIENTE ningún trabajo que no incluya una revisión bibliográfica aceptable del tema objeto de investigación.
• La obtención de la calificación máxima implicará, asimismo, la presentación oral del trabajo ante los compañeros, preferentemente utilizando PowerPoint.