Por más de dos décadas, los profesionales de la educación han tratado de implantar reformas en el diseño y las formas de provisión de los servicios. Conceptos como integración, inclusión, escuela inclusiva y escuelas para todos se han ido sucediendo en el panorama educativo para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades y evitar, en la medida de lo posible, una educación segregada. Después de años de investigación y esfuerzos dirigidos a encontrar la mejor forma de integrar a los alumnos con NEE, existe ahora el convencimiento de que más que hablar de integración (movimiento que se sustenta en el reconocimiento de la diferencia como déficit), de lo que se trata es de reconocer la diversidad como una variación natural de las diferencias individuales.
Los profesores, generalmente, no han reaccionado favorablemente a la inclusión. Quizá el factor de resistencia más común haya sido una baja percepción de eficacia, la cual se muestra en relación con la derivación de los alumnos con problemas a equipos psicopedagógicos con el fin de identificarlos como alumnos que necesitan una educación especial. Este procedimiento ha dado como resultado una sobreidentificación de alumnos para la educación especial (más del 70 por ciento del alumnado derivado a evaluación resulta elegible para dichos servicios). Dentro de esta línea de investigación, nos interesa particularmente:
1) Conocer el porcentaje de alumnos identificados con NEE por etapa y ciclo educativo, así como identificar qué tipo de alumnado se deriva con mayor frecuencia. 2) Identificar las modalidades de intervención prevalecientes; es decir, el porcentaje de alumnos asignados a los programas y servicios de educación especial existentes en los centros. 3) Analizar las condiciones en que se está llevando a cabo la inclusión (creencias y percepciones sobre dicha práctica, estrategias de enseñanza-aprendizaje adoptadas para facilitarla, disponibilidad de recursos y apoyos, actitudes de los alumnos, el profesorado, los equipos directivos y los padres hacia la inclusión), así como la relación que guardan estas variables con un proceso exitoso de la misma. 4) Examinar el impacto de la inclusión en el rendimiento y la adaptación personal y social de los alumnos con y sin necesidades educativas especiales.
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