UA
   RESEARCH INTO ADAPTATION STRATEGIES FOR EFFECTIVE TEACHING AND LEARNING    Año académico       Versión PDF.
Código62370Descripción
Crdts. Teor.12
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSYCHOLOGY OF HEALTHRESEARCH METHODS AND DIAGNOSTICS IN EDUCATION120


Estudios en los que se imparte
PHD IN DIVERSITY IN EDUCATIONAL ENVIRONMENTS


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 05/10/2009 11/10/2009 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 12/10/2009 18/10/2009 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 19/10/2009 25/10/2009 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 26/10/2009 01/11/2009 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 02/11/2009 08/11/2009 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 09/11/2009 15/11/2009 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 16/11/2009 22/11/2009 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 23/11/2009 29/11/2009 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 30/11/2009 06/12/2009 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 11/01/2010 17/01/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 18/01/2010 24/01/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 25/01/2010 31/01/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 01/02/2010 07/02/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 08/02/2010 14/02/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 15/02/2010 21/02/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 22/02/2010 28/02/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 01/03/2010 07/03/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 08/03/2010 14/03/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 15/03/2010 21/03/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 22/03/2010 28/03/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 29/03/2010 04/04/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 05/04/2010 11/04/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 12/04/2010 18/04/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 19/04/2010 25/04/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 26/04/2010 02/05/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 03/05/2010 09/05/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 10/05/2010 16/05/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 17/05/2010 23/05/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 24/05/2010 30/05/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
  1 31/05/2010 06/06/2010 J 16:00 17:00 0034PB007
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
A medida que la diversidad del alumnado aumenta y que los centros educativos y las aulas se convierten en lugares más heterogéneos, igualmente se incrementan las responsabilidades del profesorado. En el marco de la atención a la diversidad, una de las mayores responsabilidades de los docentes es diferenciar la enseñanza y el currículo para que todo el alumnado, independientemente de sus características, pueda aprender y participar activamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La investigación sobre adaptaciones de la enseñanza revela que, aunque los profesores encuentran convenientes y necesarias las adaptaciones, raramente materializan en la práctica acciones que redunden en un ajuste sustantivo de su acción educativa a las diferencias, por lo que la enseñanza indiferenciada, dirigida a todo el grupo-clase es la norma más que la excepción. Al ser preguntado, el profesorado dice no tener los conocimientos, las habilidades o los recursos suficientes para planificar y enseñar atendiendo a las diferencias individuales. En este contexto, se ha venido prestando una atención cada vez mayor a la aceptación y el sentido que pueden tener para el profesorado las adaptaciones instructivas. La aceptación se refiere a la valoración global que hacen los docentes de sus intervenciones (estrategias que utilizan, eficacia e idoneidad, etc.).

Basándonos en la literatura de investigación que sugiere que los profesores hacen relativamente pocas adaptaciones debido a su alto costo en tiempo, formación y recursos, se pretende desde esta línea de investigación:

1) Analizar el uso y grado de aceptación que tienen por parte de los profesores las adaptaciones de la enseñanza y del currículum.
2) Evaluar su eficacia.
3) Identificar sus necesidades formativas.
4) Comparar el uso que hace de las mismas el profesorado de las distintas etapas educativas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

El doctorando presentará una propuesta de investigación que revisará, aprobará y tutelarán las profesoras.

En dicha propuesta, el doctorando concretará en un máximo de un par de páginas lo siguiente:

1) El tema y el problema de investigación.
2) Los antecedentes y su estado actual del problema haciendo especial hincapié en la importancia teórica y práctica del mismo.
3) Los objetivos o hipótesis, si procede.
4) La metodología.
5) Las referencias bibliográficas.

Una vez aceptado el trabajo, el/la doctorando/a procederá a desarrollarlo conforme el plan establecido, contando con la ayuda y supervisión del profesorado. Presentará al finalizar el curso un informe de investigación que tendrá una extensión máxima de 25-30 páginas escritas a espacio y medio por una sola cara y 2,54 cm en los márgenes.

El informe se ajustará a la estructura siguiente:

TÍTULO
RESUMEN (10-15 líneas)
INTRODUCCIÓN
MÉTODO
RESULTADOS
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
REFERENCIAS

Para la redacción de los trabajos se recomienda seguir las normas de la APA (American Psychological Association) (Véase Léon y Montero, 1997, Diseño de investigaciones, apartado 11: Ética, informe e investigación).



Más información
Profesor/a responsable
CARDONA MOLTO , MARIA CRISTINA


Metodología docente (2009-10)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623701CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Diversidad y educación inclusiva : enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa
Autor(es):Cardona Moltó, María Cristina
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-5003-9
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Los criterios para evaluar el trabajo de investigación serán los siguientes:

• Importancia teórica y práctica del problema investigado y conocimiento del mismo por parte del doctorando.
• Diseño de investigación y métodos apropiados a la/s pregunta/s de investigación planteada/s.
• Claridad, concisión y precisión en la expresión y presentación de los fundamentos del trabajo, los resultados, su interpretación y sus aplicaciones o implicaciones para la práctica.
• Ajuste al formato estándar de informe de investigación recomendado por la APA.
• No se calificará con SOBRESALIENTE ningún trabajo que no incluya una revisión bibliográfica aceptable del tema objeto de investigación.
• La obtención de la calificación máxima implicará, asimismo, la presentación oral del trabajo ante los compañeros, preferentemente utilizando PowerPoint.