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   INVESTIGAR LOS DISCURSOS DE MASAS DESDE LA PRAGMÁTICA    Año académico       Versión PDF.
Código62661Descripción
Crdts. Teor.12
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA120


Estudios en los que se imparte
DOCTORADO EN ESTUDIOS DE FILOLOGÍA INGLESA


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El discurso de masas se puede estudiar o analizar desde un punto de vista específicamente pragmático. Dicho en pocas palabras, con este curso de doctorado de investigación se pretende, por un lado, que el alumno utilice la metodología y la bibliografía de la perspectiva pragmática en el estudio del lenguaje, desarrollando las nociones estudiadas con anterioridad o bien en el curso presencial de doctorado (Pragmática y comunicación de masas) o en la asignatura de 4º curso de Filología titulado "Análisis pragmático de la Lengua Inglesa". Por otro lado, se espera que el alumno sea capaz de aplicar dichos conocimientos en pragmática a las peculiaridades del discurso verbo-icónico de masas y a los factores pragmáticos que influyen en su comprensión.
Este es un área de estudio bastante inexplorado, ya que no abundan los estudios específicamente pragmáticos de estos discursos. Por lo tanto, el alumno de doctorado puede encontrar en este curso un amplio campo de expansión de esta aproximación pragmática a los discursos de masas, con la seguridad de encontrar aspectos no tratados con anterioridad en la bibliografía. Y no sólo en cuanto a aspectos puramente discursivos o textuales, sino también en cuanto a otros aspectos relevantes de los medios de masas, como por ejemplo la comunicación que se establece entre el autor del discurso y su lector/espectador, o en la comunicación que tiene lugar entre personajes dentro de la trama argumental diseñada por el autor del discurso.
Se trata, por lo tanto, de una traslación del modelo pragmático de análisis de la comunicación real al doble circuito comunicativo que se produce en los discursos de masas, a la vez que se analiza el discurso que es intercambiado por los diferentes agentes que intervienen en dicha comunicación.
En última instancia, el provecho que puede obtenerse de esta clase de estudio es bidireccional, esto es, el estudio de los discursos verbo-icónicos de masas puede beneficiarse, sin duda, de todo el aparato teórico y metodológico que fue diseñado por los analistas pragmáticos para las conversaciones y la comunicación en general entre personas reales.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
En contra del curso de doctorado presencial, que posee un temario ya establecido, en este curso será el alumno el que marque la pauta de qué áreas, dentro de la amplísima oferta de discursos verbo-icónicos de masas, son las que pueden ser más interesantes y potencialmente beneficiadas de la investigación por parte del alumno concreto del curso de investigación.
A partir de un intercambio de ideas inicial respecto a los intereses del alumno, las posibilidades de investigación del discurso o discursos elegidos, y las áreas de investigación pragmática que más pueden ayudar a acometer una investigación de los mismos, se procederá a crear un programa de investigación que partirá de un índice provisional y la propuesta de una metodología de formulación de hipótesis seguida de unos pasos de investigación monitorizados por el profesor.
Algunas de las áreas de estudio en los discursos de masas que pueden beneficiarse de un análisis de corte pragmático son:
Oral frente a escrito
Visual frente a verbal
El modelo escripto-icónico de la comunicación (dialógico)
El modelo escripto-icónico de la comunicación (diegético)
El cómic
La publicidad
El discurso periodístico
El discurso cinematográfico
El discurso radiofónico
El discurso televisivo
La comunicación por Internet
El papel de la audiencia


Más información
Profesor/a responsable
YUS RAMOS , FRANCISCO


Metodología docente (2009-10)
No especificado
La metodología que se emplea en este curso de doctorado es similar a la propuesta para el curso de doctorado presencial Pragmática y comunicación de masas pero con más hincapié en fomentar y conducir a buen puerto la labor investigadora del alumno de doctorado, que en este estadio de su programa de doctorado debe aspirar a confeccionar una investigación de cierta entidad, sin que llegue, por supuesto, a la intensidad y calado de la tesis doctoral.
La metodología empleada para este curso de doctorado que proponemos se centrará en la introducción, por parte del profesor, de los conocimientos o líneas de investigación más pertinentes (o generales) para el objeto de estudio que hemos seleccionado: el discurso verbo-icónico de masas. Las enseñanzas del profesor serán completadas por el alumno tras la lectura de bibliografía, tanto básica como especializada, recomendada por el profesor, y la realización de un trabajo de investigación personal. Las cuestiones que se planteen y las dudas que surjan serán discutidas en el transcurso de las clases, pero el alumno deberá tener una mayor iniciativa en la propuesta y desarrollo de las hipótesis investigadoras, que en el caso del curso de doctorado presencial ya mencionado.
En general, se puede afirmar que un estudio de estas características conlleva un esfuerzo añadido por parte del analista. Antes de pasar a un análisis pragmático de la comunicación que se establece en estos discursos, es necesario adentrarse en los entresijos semióticos que constituyen la especificidad de estos medios y que, sin duda, condicionan la formación (o la propia existencia) de los continuums verbal-visual y oral-escrito. Aspectos como los atributos del soporte (bidimensional, tridimensional, ausencia de soporte físico...), la escala de iconicidad (alta, media, baja...), etc. son aspectos que deben quedar claros antes de pasar a un análisis puramente lingüístico.
Una vez que se ha establecido la presencia o ausencia de los continuums y la posible interrelación entre ambos, se pasará a analizar las características de la comunicación que tiene lugar entre el autor del discurso y su lector/espectador y, si también existe, la que se da entre los personajes dentro de la trama argumental, comunicación que denominé dialógica y diegética, respectivamente (Yus, Francisco, La interpretación y la imagen de masas. Alicante: Instituto Juan Gil-Albert, 1997).


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 626611YUS RAMOS, FRANCISCO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Ciberpragmática 2.0 : nuevos usos del lenguaje en Internet
Autor(es):Yus Ramos, Francisco
Edición:Barcelona : Ariel, 2010.
ISBN:978-84-344-1713-7
Recomendado por:YUS RAMOS, FRANCISCO BENIGNO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Creativity and convention: the pragmatics of everyday figurative speech
Autor(es):VEGA MORENO, Rosa
Edición:Amsterdam : John Benjamins, 2007.
ISBN:978- 90- 272- 5399- 6
Recomendado por:YUS RAMOS, FRANCISCO BENIGNO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Current Trends in Pragmatics
Autor(es):CAP, Piotr (ed.lit.); NIJAKOWSKA, Joanna (ed.lit)
Edición:Cambridge : Cambridge scholars publishing, 2007.
ISBN:978-1-84718-207-4
Recomendado por:YUS RAMOS, FRANCISCO BENIGNO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La ya típica en un curso de estas características: entrega de un trabajo de investigación y evaluación por un tribunal.