La metodología que se emplea en este curso de doctorado es similar a la propuesta para el curso de doctorado presencial Pragmática y comunicación de masas pero con más hincapié en fomentar y conducir a buen puerto la labor investigadora del alumno de doctorado, que en este estadio de su programa de doctorado debe aspirar a confeccionar una investigación de cierta entidad, sin que llegue, por supuesto, a la intensidad y calado de la tesis doctoral. La metodología empleada para este curso de doctorado que proponemos se centrará en la introducción, por parte del profesor, de los conocimientos o líneas de investigación más pertinentes (o generales) para el objeto de estudio que hemos seleccionado: el discurso verbo-icónico de masas. Las enseñanzas del profesor serán completadas por el alumno tras la lectura de bibliografía, tanto básica como especializada, recomendada por el profesor, y la realización de un trabajo de investigación personal. Las cuestiones que se planteen y las dudas que surjan serán discutidas en el transcurso de las clases, pero el alumno deberá tener una mayor iniciativa en la propuesta y desarrollo de las hipótesis investigadoras, que en el caso del curso de doctorado presencial ya mencionado. En general, se puede afirmar que un estudio de estas características conlleva un esfuerzo añadido por parte del analista. Antes de pasar a un análisis pragmático de la comunicación que se establece en estos discursos, es necesario adentrarse en los entresijos semióticos que constituyen la especificidad de estos medios y que, sin duda, condicionan la formación (o la propia existencia) de los continuums verbal-visual y oral-escrito. Aspectos como los atributos del soporte (bidimensional, tridimensional, ausencia de soporte físico...), la escala de iconicidad (alta, media, baja...), etc. son aspectos que deben quedar claros antes de pasar a un análisis puramente lingüístico. Una vez que se ha establecido la presencia o ausencia de los continuums y la posible interrelación entre ambos, se pasará a analizar las características de la comunicación que tiene lugar entre el autor del discurso y su lector/espectador y, si también existe, la que se da entre los personajes dentro de la trama argumental, comunicación que denominé dialógica y diegética, respectivamente (Yus, Francisco, La interpretación y la imagen de masas. Alicante: Instituto Juan Gil-Albert, 1997).
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