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   NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ENFERMERÍA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7856Descripción
Crdts. Teor.3NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. CONCEPTOS, USO Y APLICACIÓN. CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA33


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 25
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
Sin horario


Grupos de matricula (2010-11)
Sin grupos


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Al finalizar el programa de la asignatura el alumno estará capacitado, básicamente, para: - Diseñar y editar información de Enfermería en Formato papel y en páginas web. - Localizar y evaluar páginas web con contenidos relevantes en/de/para Enfermería. - Identificar, adecuadamente, las páginas web creadas para facilitar su indexación por los motores de búsqueda y la indización en Bibliotecas Virtuales o Directorios específicos.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
TEMA 1.- Campus Virtual de la Universidad de Alicante.
CONTENIDOS: Qué es una Plataforma para el apoyo de la docencia/aprendizaje. Acceso a las asignaturas del presente curso académico. Elementos informativos dentro de las asignaturas: anuncios, bibliografía y enlaces a la Web, tutorías y preguntas más frecuentes, los debates, diferencia entre materiales y sesiones, controles y notas.
TEMA 2.- El tratamiento de Texto.
CONTENIDOS:Cómo diseñar un folleto informativo
TEMA 3.- Hipertexto y el Formato HTLM.
CONTENIDOS: Concepto de hipertexto y hipermedia. Similitudes en la transmisión del conocimiento: del diseño de transmisión teórico en la formación en enfermería y la necesidad de información en el periodo práctico asistencial. Tipos de diseño. Tipos de enlaces a través de la aplicación 'Word': dentro del mismo fichero, a otro fichero. Grabar en formato .html desde la aplicación 'Word'. Visualizar el código fuente de una página grabada en formato .html. El formato de las etiquetas
y las recomendaciones Dublin Core: ventajas e inconvenientes.
TEMA 4.- Internet.
CONTENIDOS: Concepto de Internet. Servicios: e-mail, FTP; WWW; Blogs y Redes sociales
TEMA 5.- Localizar Información en la Web.
CONTENIDOS: Los Navegadores. Buscadores, Directorios, Portales y Pasarelas Temáticas. El trabajo de los motores de búsqueda. ¿Cómo buscar y localizar información en la Web?: las frases, las palabras clave, los truncamientos, los operadores booleanos y la ecuación de búsqueda.
TEMA 6.- La Propiedad Intelectual.
CONTENIDOS: La normativa española y la Unión Europea. La tradición de la investigación. Similitudes y diferencias en la forma de referenciar una fuente de información tradicional y la referencia de una fuente en soporte digital: Normas Vancouver (5ª edición, 1997), A.P.A. (4ª edición, 1994 y formato recomendado de referencia de recursos electrónicos, 2000).
TEMA 7.- Recursos y Fuentes de Información On-line en Enfermería.
CONTENIDOS: Concepto de recurso y fuente de información. La información en la Web de, para y en Enfermería (función asistencial, gestión, educación e investigación). Criterios de validez y fiabilidad de la información sobre Salud en la Web.


Más información
Profesor/a responsable
Roma Ferri , Maria Teresa


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
La metodología aplicada se dirige a:
* Posibilitar la adquisición y el dominio de habilidades en el uso de aplicaciones informáticas básicas, para la producción y transmisión de información del área de conocimientos de enfermería.
* Fomentar la reflexión y análisis sobre los conflictos de la transmisión de información a través de las herramientas/tecnologías de la información y comunicación.
* Desarrollar estrategias productivas para enfermería, por medio de las aportaciones de otras áreas de conocimiento
*Valorar críticamente las recomendaciones y sugerencias publicadas en el campo de la salud por organizaciones y autores de reconocido prestigio nacional e internacional.
*Se hará hincapié, en cuál es el propósito y en cómo utilizar las TIC para disipar los preconceptos, suposiciones y creencias sustentadas en la experiencia personal/social/cultural que interfieren negativamente en la percepción y en la calidad de vida/salud de la población que cuida o que potencialmente puede llegar a cuidar un profesional de enfermería.
Por todo lo expuesto, la dinámica docente durante estas sesiones se orientará como una actividad constructiva y en proceso permanente de revisión, con un planteamiento didáctico que realce el papel activo para el aprendizaje.
El profesor tenderá a enfatizar el cómo y el dónde localizar el recurso, la necesidad de una revisión periódica de los contenidos conceptuales y de las aplicaciones ante los cambios constantes de las tecnologías y sus posibilidades. Durante todo el programa, el profesor procurará ser un agente que plantee interrogantes, dudas, recomiende actividades. Se estimulará al alumno para ser constructor de información relevante y fiable, se fomentará la autocrítica como elemento de indagación y de mejora.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
PRÁCTICA 1: Participar en los Debates: Las TICs y la salud desde el punto de vista de ciudadano/paciente y ciudadano/profesional
PRÁCTICA 2: Cómo a partir de una idea o por medio de la detección de una necesidad de salud, se puede crear un material de apoyo para paciente/cliente/población: Diseño del proyecto (realización del boceto) e indicadores para la valoración crítica (cobertura de la demanda, adecuación técnica: usabilidad y utilidad, limitaciones técnicas...) .
PRÁCTICA 3: Utilizando un tratamiento de texto o un presentador de diapositivas elaborar un folleto o un cartel informativo de acuerdo con el diseño planificado.
PRÁCTICA 4: Semejanzas y diferencias entre un buscador y un directorio. Similitudes y diferencias entre Google, pasarelas temáticas y bases de datos documentales.
PRÁCTICA 5: Participar en el debate: "La tradición de la cita en los trabajos académicos y de investigación ¿se debe mantener también en la Web?" ¿Es factible utilizar las normas tradicionales de referencia/citación en la creación de documentos para su publicación en las páginas web? ¿Por qué se oculta y/o por qué se evidencia la fuente de información? ¿Hay inconvenientes? ¿Hay ventajas? Sintetizar las aportaciones del coloquio. Relación con las ¿normas de publicación y citación¿ y ¿recomendaciones de información en Internet¿ existentes.
PRÁCTICA 6: Localizar información de apoyo o de ampliación en la Red, cuyo formato sea htm (o html), doc, ppt o pdf .Valorar su contenido aplicando indicadores de validez y fiabilidad.
PRÁCTICA 7: Nociones Básicas de un editor de páginas web. Diseño y creación de una página web con información sobre de salud, desde la responsabilidad profesional de enfermería y que cumpla con los criterios básicos de validez y fiabilidad.


Profesores (2010-11)
Sin Datos
Enlaces relacionados
ftp://download.tiscali.es/pub/pc/windows/win98/utility/packing/zip/winzip80.exe
http://alerta-antivirus.red.es/utiles/ver.php?tema=U&articulo=1
http://ania.org
http://club.idecnet.com/~sgarciag/
http://departamento.enfe.ua.es/webs/infoenfe/oncologia/
http://members.sitegadgets.com/scripts/download.cgi?username=cecilio&dl=4
http://nursing.uvm.edu/grnu296.html
http://opensourcearticles.com/introduction_to_thunderbird_spanish
http://parsons.umaryland.edu/dept/eahpi/NI.htm
http://www.apastyle.org/elecsource.html
http://www.arrakis.es/~josedacal
http://www.brainshark.com/brainshark/vu/view.asp?pi=146854
http://www.cervantesvirtual.com/historia/historiadeinternet.shtml
http://www.cnice.mecd.es/programa/usuarios/ayudas/correoXP.htm
http://www.docstyles.com/apa13.htm
http://www.eaa-knowledge.com/ojni/index.htm
http://www.internautas.org/testvelocidad/
http://www.isciii.es
http://www.isciii.es/investen
http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/
http://www.nuevafase.com/ftp/manuales/Instalar_Winzip_8.pdf
http://www.nuevafase.com/ftp/manuales/Instalar_Winzip_8.pdf
http://www.nursingcenter.com/journals/index.cfm
http://www.pubmedcentral.nih.gov/fprender.fcgi?cmd=full_view
http://www.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/index
http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_alphabetic&lng=es&nrm=iso
http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57271997000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
http://www.scielo.org/index.php
http://www.seei.es
http://www.setsi.mcyt.es/adsl/que_es.htm
http://www.todocancer.com/ESP/Informacion+Cancer/Imagenes/Video+de+alimentacion.htm
http://www.ua.es/es/internet/ftp/index.html
http://www.universidadpacientes.org/
http://www.uoc.edu/web/esp/articles/castells/print.html
http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/intro_conc.html
http://www.wikilearning.com/educacion_gestion_del_conocimiento-wkccp-3307-44.htm
http://www.wikilearning.com/informacion_sanitaria_con_el_paciente_en_mente-wkccp-3307-45.htm
http://www.youtube.com/watch?v=sMXz81Y467A
http://www.youtube.com/watch?v=tXS6ssTdwSs


Bibliografía

Aproximación a la historia de Internet
Autor(es):BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES. Área de Historia
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)

Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática [Página web]
Autor(es):-
Edición:[Madrid] : Inteco, 2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Clasificación de Intervenciones en Enfermería
Autor(es):BUTCHER, Howard [et. al.]
Edición:Barcelona : Elsevier, 2019.
ISBN:978-84-9113-404-6
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Clasificación de resultados en enfermería (CRE)
Autor(es):JOHNSON, Marion ; MAAS, Meridean ; MOORHEAD, Sue (eds.)
Edición:Madrid : Harcourt, 2001.
ISBN:84-8174-540-5
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

CLAVES para comprenderlos [En línea]
Autor(es):-
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Clinical information systems : a framework for reaching thevision
Autor(es):Ida M. Androwich...[et al.]
Edición:Washington, D.C. : American Nurses Association, cop. 2003.
ISBN:1-55810-206-X
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo buscar información en Internet para torpes
Autor(es):PARRA PÉREZ, Beatriz
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 1998.
ISBN:84-415-0585-3
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)

Cómo funciona Windows 95 de microsoft : la guía fundamental para principiantes, a todo color.
Autor(es):Collin, Simon
Edición:Barcelona : Ediciones B, 1995.
ISBN:84-406-5939-3
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

CURSO sobre virus [En línea]
Autor(es):-
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Diccionario de gestión del conocimiento e informática
Autor(es):MAESTRE YENES, Pedro
Edición:Madrid : Fundación Dintel, 2000.
ISBN:8460700518
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿ESTÁS realmente protegido? [En línea]
Autor(es):-
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Guia visual de Microsoft Word 2000
Autor(es):LLAMAZARES, José Pedro
Edición:Madrid : Ediciones Anaya Multimedia, S.A., 1999.
ISBN: 978-84-415-0886-6
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guide to medical informatics,the internet, and telemedicine
Autor(es):COIERA, Enrico
Edición:London : Arnold, 1997.
ISBN:0-412-75710-9
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

International Nursing Informatics : a history of the first forty years : 1960-2000
Autor(es):Maureen Scholes, Marianne Tallberg, Elly Pluyter-Wenting
Edición:Swindon : British Computer Society, 2000.
ISBN:0-9535427-2-6
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Internet
Autor(es):Esebbag Benchimol, Carlos; Martínez Valero, Julián
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2002.
ISBN:84-415-1029-6
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica
Autor(es):Castells, Manuel
Edición:Barcelona : Universitat Oberta de Catalunya, 2002.
Notas:Lección inaugural del curso académico 2001-2002 de la UOC.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Internet para universitarios
Autor(es):Cazorla Quevedo, Miguel Angel
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 1999.
ISBN:84-7908-470-7
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los diagnósticos enfermeros : revisión crítica y guía práctica
Autor(es):LUIS RODRIGO, Mª. Teresa (dir.)
Edición:Barcelona : Elservier-Masson, 2008.
ISBN:978-84-458-1916-6
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Manual imprescindible de Office 97 Professional.
Autor(es):CASAS LUENGO, Julián; CASAS LUENGO, José; PAZ GONZÁLEZ, Francisco
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 1999.
ISBN:978-84-415-0188-1
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mapas conceptuales: la gestión del conocimiento en la didáctica
Autor(es):HERNANDEZ FORTE, Virgilio
Edición:México : Alfaomega, 2007.
ISBN:978-970-15-1281-4
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

NANDA International, Inc. Diagnósticos enfermeros : definiciones y clasificación 2021-2023
Autor(es):Herdman, T. Heather (edit.)
Edición:Barcelona : Elsevier España, 2021.
ISBN:978-84-1382-127-6
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Nursing documentation handbook
Autor(es):T. M. Marrelli ; with the assitance of Deborah S. Harper
Edición:St. Louis [etc.] : Mosby, cop. 2000.
ISBN:0-323-01097-0
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nursing informatics : where caring and technology meet
Autor(es): Ball, Marion J.
Edición:New York : Springer-Verlang, 2000.
ISBN:0-387-98923-4
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Office 97 para torpes.
Autor(es):Casas Luengo, Julián; Casas Luengo José.
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 1998.
ISBN:84-415-0168-8
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tejiendo la red: el inventor del World Wide Web nos descubre su origen
Autor(es):Berners-Lee, Tim
Edición:Madrid : Siglo XXI de España, 2000.
ISBN:84-323-1040-9
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Virus. III [Página web]
Autor(es):MORENO, Luciano
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Virus. IX [Página web]
Autor(es):MORENO, Luciano
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)

Virus. VIII [Página web]
Autor(es):MORENO, Luciano
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B351
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 15/06/2011 Evaluación continua
Periodo extraordinario de julio -1 14/07/2011 -


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua
El sistema de evaluación que se aplicará para la Primera Convocatoria de Asignatura. es de dos tipos: Evaluación Continua o Tradicional por Examen Final.

Evaluación Continua
:
* Asistencia y Participación activa: Sumará a la nota final hasta 1,5 puntos.
* Rendimiento en las prácticas de aula y participación en los debates de Campus Virtual: Sumará hasta 1,5 puntos.
* Entrega del trabajo final en el plazo establecido y por Campus Virtual: Sumará hasta 5 puntos. Este trabajo académico tendrá una estructura de sede web y su temática será voluntaria pero, centrada en aspectos relacionados con la competencia de enfermería.
* Presentación/Defensa Pública del trabajo final realizado: Sumará hasta 2 puntos.

La entrega del trabajo final es una condición obligatoria para obtener la calificación final de la asignatura en la convocatoria ordinaria de 1er cuatrimestre por Sistema de Evaluación Continúa. La fecha límite de entrega del trabajo final se pactará en la primera sesión de aula.
El alumno que entregue el trabajo pero, no haga sus defensa pública, tendrá una penalización. A la suma de puntos obtenidos por todas las actividades indicadas del Sistema de Evaluación Continua se le restarán 2 puntos antes de establecer su nota final. La fecha de exposición pública será la establecida por el Centro como fecha de examen para la 1ª convocatoria.

Evaluación Tradicional por Examen:
De no entregar el trabajo final en la fecha establecida, se entenderá que el alumno pasa a la opción de evaluación por examen final. El examen será de tipo teórico-práctico y realizado en aula de informática. La calificación final será la obtenida en el examen. Fecha del examen será la establecida por el Centro para la 1ª Convocatoria.


En la 2ª Convocatoria y en la Extraordinaria de Diciembre se realizará un examen teórico-práctico basado en los contenidos desarrollados en la asignatura. El examen se realizará en un Aula de Informática de la Universidad de Alicante.

En todas las convocatorias la asignatura se superará con nota igual o superior a 5