UA
   TALLER DE LA PUBLICITAT I    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10071Descripció
Crdts. Teor.1ANÀLISI DE CAMPANYES PUBLICITÀRIES. INICIACIÓ A LA REALITZACIÓ.
Crdts. Pract.3,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT13,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 129
TOTAL 129
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 X 14:00 15:00 A2/C12
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 V 16:00 18:00 A2/C11
  12 03/02/2011 27/05/2011 J 09:00 11:00 A2/C12
  13 03/02/2011 27/05/2011 V 14:00 16:00 A2/C11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
13: GRUPO P13 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
El alumno, al terminar el programa, debe acumular los conocimientos y habilidades necesarios para:
1. Identificar, a través del análisis, los objetivos de la comunicación publicitaria.
2. Seleccionar la información del anunciante referida a consumidor, producto y mercado.
3. Elaborar la estrategia creativa más adecuada según el contexto en que se produce la comunicación publicitaria.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
Tema 0: La publicidad en el marco de la comunicación

Tema 1:Del anunciante a la agencia publicitaria
1.1-¿Quién es el emisor de la publicidad?
1.2-Subordinación de las decisiones estratégicas en las empresas
1.3-La contratación de la agencia publicitaria
1.4-Tipología general de las agencias
1.5-La estrategia publicitaria: formulación básica

Tema 2:La sintonía con el público objetivo
2.1-La importancia de investigar sobre el receptor de la comunicación
2.2-La investigación psicosocial del receptor
2.3-El contexto social del receptor
2.4-La incorporación de los resultados al mensaje publicitario

Tema 3:La creatividad como solución estratégica
3.1-¿Información, persuasión o seducción?
3.2-La creatividad como proceso: del problema a la solución
3.3-La creatividad como producto específico de la agencia publicitaria
3.4-De la estrategia creativa al concepto publicitario

Tema 4: La difusión del mensaje
4.1-Qué entendemos por medios publicitarios
4.2-Medios gráficos
4.3-Medios audiovisuales
4.4-Otros medios


Enllaç al programa
Professor/a responsable
ORBEA MIRA , JESÚS


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
La asignatura gira alrededor de un eje: el predominio de la práctica (3,5 créditos) frente a la teoría (1 crédito). Así, las lecciones magistrales servirán para sentar las bases de los conocimientos teóricos necesarios para elaborar las prácticas si bien, en algunos casos, éstos ya habrán sido estudiados en otras asignaturas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
Las cuatro prácticas evaluables tienen un objetivo final común: la elaboración de la estrategia creativa de una campaña publicitaria como documento previo a la fase de creación de la misma. Para ello, los alumnos partirán de un briefing real, elaborado por el anunciante y seleccionado por el profesor para, en fases sucesivas, ir cumplimentando las etapas habituales en la práctica profesional y que están determinadas por el programa de contenidos teóricos:
Práctica 1: Investigación sobre el anunciante, el mercado y la competencia.
Práctica 2: Investigación sobre el receptor.
Práctica 3: Investigación sobre el mensaje.
Práctica 4: Elaboración de la estrategia creativa


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 100711ORBEA MIRA, JESÚS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1007111LOPEZ RAMON, JESUS ANGEL
12ORBEA MIRA, JESÚS
13LOPEZ RAMON, JESUS ANGEL
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Adobe InDesign 2
Autors:
Edició:Madrid.
ISBN:84-415-1427-5
Recomanat per: LOPEZ RAMON, JESUS ANGEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Adobe Photoshop 7 : guía práctica de aprendizaje para profesionales
Autors:Peio Etxekar
Edició:Barcelona.
ISBN:84-96097-21-8
Recomanat per: LOPEZ RAMON, JESUS ANGEL (*1)

Creatividad y comunicación persuasiva
Autors:Ricarte Bescos, José María
Edició:Barcelona ; Castellón ; Valencia : Universidad Autónoma de Barcelona,Universitat Jaume I, Universitat de València, 1998.
ISBN:84-490-1222-8 (UAB)
Recomanat per: ORBEA MIRA, JESUS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dirección de arte
Autors:Oejo Montano, Eduardo
Edició:Madrid : Eresma & Celeste, 1998.
ISBN:84-8211-175-2
Recomanat per: ORBEA MIRA, JESUS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El proceso de creación publicitaria : planteamiento, concepción y realización de los mensajes
Autors:Joannis, Henri
Edició:Madrid : Deusto, 1992.
ISBN: 84-234-0644-X
Recomanat per: ORBEA MIRA, JESUS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

FreeHand 10
Autors:Apolonio, Laura
Edició:Madrid : Anaya Multimedia, 2003.
ISBN:84-415-1286-8
Recomanat per: LOPEZ RAMON, JESUS ANGEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La fuerza de la publicidad
Autors:MOLINÉ, Marçal
Edició:Madrid : Mc Graw Hill , 2000.
ISBN:84-481-2821-4
Recomanat per: ORBEA MIRA, JESUS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Los efectos de la publicidad
Autors:León,José Luis
Edició:Barcelona : Ariel, 1996.
ISBN:84-344-1266-7
Recomanat per: ORBEA MIRA, JESUS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Lovemarks : el futuro más allá de las marcas
Autors:Roberts, Kevin
Edició:Barcelona : Urano, 2005.
ISBN:84-95787-80-6
Recomanat per: ORBEA MIRA, JESUS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de creatividad publicitaria
Autors:Hernández Martínez, Caridad
Edició:Madrid : Síntesis, 1999.
ISBN:84-7738-694-3
Recomanat per: ORBEA MIRA, JESUS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

The big book of design ideas 3
Autors:Carter, David E.
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:978-0-06-13-7480-7
Recomanat per: LOPEZ RAMON, JESUS ANGEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 14/06/2011 09:00 12:00 A2/D11
A2/D12
-
Període extraordinari de juliol -1 15/07/2011 17:30 20:30 A2/C13 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua
La calificación del alumno se realizará mediante la evaluación de las prácticas, la presentación en público de las mismas y la asistencia a clase.