PARTE I. GESTIÓN DE LA CALIDAD
TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD 1.1.- Definición de calidad y gestión de la calidad 1.2.- Fundamentos de la gestión de la calidad 1.3.- Estrategias de calidad 1.4.- El modelo europeo de la calidad
TEMA 2.- GESTIÓN Y HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD 2.1.- Funciones de la gestión de la calidad 2.2.- Mejora continua 2.4.- Herramientas básicas de la calidad.
TEMA 3.- LA NORMA ISO 9001 3.1.- Conceptos previos 3.2.- Normativa ISO 9001 3.3.- Requisitos de la norma ISO 9001 3.4.- Proceso de auditoría
PARTE II. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
TEMA 4.- CONCEPTOS BÁSICOS DE MEDIO AMBIENTE 4.1.- Economía y medio ambiente 4.2.- Empresa y medio ambiente 4.3.- Estrategia empresarial y medio ambiente
TEMA 5.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 5.1.- Evaluación de impacto ambiental 5.2.- Análisis del ciclo de vida 5.3.- Ecodiseño 5.4.- Otras herramientas
TEMA 6.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 6.1.- Reseña histórica 6.2.- La norma ISO 14001 6.3.- El reglamento EMAS 6.4.- Proceso de implantación y certificación
Bibliografía básica:
CLAVER, E.; MOLINA, J.F. y TARÍ, J.J. (2005): Gestión de la calidad y gestión medioambiental. Fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones, 2ª edición, Pirámide, Madrid.
Bibliografía complementaria:
BADIA, A. (2002): Calidad: modelo ISO 9001 Versión 2000, DEUSTO, Bilbao. BADIA, A. y BELLIDO, S. (1999): Técnicas para la gestión de la calidad, Tecnos, Madrid. HOYLE, D. (1998): Manual de valoración del sistema de calidad ISO 9000, Paraninfo, Madrid. HUNT, D. y JOHNSON, C. (1996): Sistemas de gestión medioambiental, McGraw Hill, Madrid. ROBERTS, H. y ROBINSON, G. (1999): ISO 14001. Manual de sistema de gestión medioambiental, Paraninfo, Madrid. SEOANEZ, M. y ANGULO, I. (1999): Manual de gestión medioambiental de la empresa, Mundi-Prensa, Madrid. VILA, M.A.; ESCUDER, R. y ROMERO, R. (2000): Auditorías internas de la calidad, Díaz de Santos, Madrid.
|