UA
   DEONTOLOGIA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi9630Descripció
Crdts. Teor.4,5DRET ALIMENTARI. LEGISLACIÓ. NORMALITZACIÓ. DEONTOLOGIA
Crdts. Pract.0
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOSOFIA DEL DRET I DRET INTERNACIONAL PRIVATFILOSOFIA DEL DRET4,50


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Nutrició Humana i Dietètica - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 102
TOTAL 102
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 22/09/2009 L 08:30 09:30 0026P1026
  1 14/09/2009 22/09/2009 L 09:30 10:30 0026P1026
  1 14/09/2009 22/09/2009 M 08:30 09:30 0026P1026
  1 14/09/2009 22/09/2009 M 09:30 10:30 0026P1026
  1 14/09/2009 22/09/2009 V 09:30 10:30 0026P1026
  1 14/09/2009 22/09/2009 V 10:30 11:30 0026P1026
  1 29/09/2009 06/10/2009 M 08:30 09:30 0026P1026
  1 29/09/2009 06/10/2009 M 09:30 10:30 0026P1026
  1 29/09/2009 06/10/2009 V 08:30 09:30 0026P1026
  1 29/09/2009 06/10/2009 V 09:30 10:30 0026P1026
  1 13/10/2009 16/10/2009 M 08:30 09:30 0026P1026
  1 13/10/2009 16/10/2009 M 09:30 10:30 0026P1026
  1 13/10/2009 16/10/2009 V 08:30 09:30 0026P1026
  1 13/10/2009 16/10/2009 V 09:30 10:30 0026P1026
  1 20/10/2009 20/10/2009 M 08:30 09:30 0026P1026
  1 20/10/2009 20/10/2009 M 09:30 10:30 0026P1026
  1 29/10/2009 30/10/2009 J 08:30 09:30 0026P1026
  1 29/10/2009 30/10/2009 J 09:30 10:30 0026P1026
  1 29/10/2009 30/10/2009 J 10:30 11:30 0026P1026
  1 29/10/2009 30/10/2009 J 12:00 13:00 0026P1026
  1 29/10/2009 30/10/2009 V 08:30 09:30 0026P1026
  1 29/10/2009 30/10/2009 V 09:30 10:30 0026P1026
  1 29/10/2009 30/10/2009 V 10:30 11:30 0026P1026
  1 29/10/2009 30/10/2009 V 12:00 13:00 0026P1026
  1 03/11/2009 06/11/2009 M 08:30 09:30 0026P1026
  1 03/11/2009 06/11/2009 M 09:30 10:30 0026P1026
  1 03/11/2009 06/11/2009 X 09:30 10:30 0026P1026
  1 03/11/2009 06/11/2009 X 10:30 11:30 0026P1026
  1 03/11/2009 06/11/2009 V 08:30 09:30 0026P1026
  1 03/11/2009 06/11/2009 V 09:30 10:30 0026P1026
  1 10/11/2009 13/11/2009 M 08:30 09:30 0026P1026
  1 10/11/2009 13/11/2009 M 09:30 10:30 0026P1026
  1 10/11/2009 13/11/2009 X 09:30 10:30 0026P1026
  1 10/11/2009 13/11/2009 X 10:30 11:30 0026P1026
  1 10/11/2009 13/11/2009 V 08:30 09:30 0026P1026
  1 10/11/2009 13/11/2009 V 09:30 10:30 0026P1026
  1 16/11/2009 18/11/2009 L 09:30 10:30 0026P1026
  1 16/11/2009 18/11/2009 M 10:30 11:30 0026P1026
  1 16/11/2009 18/11/2009 X 10:30 11:30 0026P1026
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
1) Estudio de los rasgos fundamentales del discurso moral a través de las principales teorías éticas. 2) Estudio de las nociones relacionadas de "deontología" y "profesión". 3) Estudio de los fundamentos de la bioética y de los problemas bioéticos más directamente relacionados con la profesión del dietista. 4) Desarrollo de las habilidades argumentativas para el análisis de problemas morales. 5) Estudio de los problemas morales más importantes específicos de la práctica profesional del dietista.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)

MÓDULO I
- CUESTIONES GENERALES-

Tema 1. Introducción a la deontología en Nutrición Humana y Dietética. El concepto de deontología profesional. Los problemas morales más relevantes vinculados a la profesión de dietista-nutricionista.

- Alemany, Macario: "DietÉtica. Bioética y deontología en Nutrición Humana y Dietética", en Revista de Bioética y Derecho, 9(2007): http://www.ub.es/fildt/revista/pdf/RByD9_ArtAlemany.pdf
- Cortina, Adela: "Ética de las profesiones", en Ética y Legislación en enfermería, McGraw-Hill Interamericana, 1997.
- Código deontológico de A.D.A. (American Dietetic Association).

Tema 2. Introducción a la ética. (I) Ética descriptiva, ética normativa y metaética. (II) Teorías de ética normativa: A) Las teorías del deber: la ética cristiana y la ética de Kant; B) El consecuencialismo: el utilitarismo; C) La teoría de la virtud. (III) Ética aplicada. (IV) Teorías de metaética: A) El naturalismo; B) El relativismo moral; C) El emotivismo.

- Warburton, Nigel: Filosofía Básica, ed. Cátedra, Teorema, Madrid, 2000, pp. 59-91.

Lecturas complementarias:
- Nino, Carlos S.: Introducción al análisis del Derecho, ed. Ariel, Barcelona, 1996, pp. 353-425.
- Beauchamp, Tom L. y James F. Childress. "Tipos de teoría ética", en Principios de Ética Biomédica, 4ª edición, cap. 2, pp. 41-111.
- Singer, Peter (ed.): Compendio de Ética, Alianza Editorial, Madrid, 1995.

Tema 3. Introducción al Derecho. (I) El problema de la definición de Derecho. (II) Cuestiones de ambigüedad. (III) Problemas de vaguedad. (IV) Derecho y normas. (V) Derecho y Estado. Derecho y poder. (VI) Derecho e ideología. (VII) Iusnaturalismo y positivismo jurídico. (VIII) Estructura, función y justificación del Derecho.

- Atienza, Manuel: Introducción al Derecho, ed. Barcanova, Barcelona, 1985, cap. I.

Lecturas complementarias:
- Atienza, Manuel: El sentido del Derecho, ed. Ariel, Barcelona, 2001
- Atienza, Manuel: Tras la Justicia, ed. Ariel, Barcelona, 1995.

Tema 4. ¿Qué es la bioética? (I) Principios de bioética. (II) El método de resolución de problemas morales concretos a partir de principios generales.

- Gracia, Diego: Procedimientos de decisión en ética clínica, Ed. Eudema Universidad, Madrid, 1991, cap. 2, pp. 17- 56.
- Atienza, Manuel (1999): "Juridificar la bioética", en Isonomía 8(1988). Disponible en www.cervantesvirtual.com/portal/DOXA

Lecturas complementarias:
- Alemany, Macario: "Las estrategias de la benevolencia", en DOXA 26(2003). Disponible en www.cervantesvirtual.com/portal/DOXA
- Singer, Peter y Helga Kuhse (eds.) A Companion to Bioethics, Ed. Blackwell, 1998.
- Vázquez, Rodolfo: "Teorías y principios normativos en Bioética", en DOXA 23(2000). Disponible en www.cervantesvirtual.com/portal/DOXA


MÓDULO 2
-Aplicaciones-

Tema 5. El paternalismo en dietética. (I) Los hábitos de alimentación no saludables. (II) Trastornos de la conducta alimentaria.

- Alemany, Macario: "El concepto y la justificación del paternalismo", en DOXA 28(2005). Disponible en www.cervantesvirtual.com/portal/DOXA
- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
- Ruiz García, Juan Antonio: "El pleito contra McDonalds en los EE.UU. ¿Quién debe responder del sobrepeso?, en InDret: http://www.indret.com/pdf/144_es.pdf

Tema 6. La alimentación humana y los derechos de los animales. (I) El concepto de persona. (II) Animales no humanos y personas. (III) Animales no humanos y no personas. (IV) Nuevos sistemas de explotación ganadera. (V) Recetas prohibidas.

- Singer, Peter: "Quitar la vida: los animales", en Ética práctica, ed. Cambridge University Press, cap. V.
- De Lora, Pablo: "Los Otros", en Justicia para los animales, ed. Alianza, Madrid, 2003, cap. V.

Lecturas complementarias:
- Castignone, Silvana (ed.): I diritti degli animali, ed. Il Mulino, Bolonia, 1988.
- Mosterín, Jesús y Jorge Riechmann: Animales y ciudadanos (Indagación sobre el lugar de los animales en la moral y el derecho de las sociedades industrializadas), ed. Talasa, Madrid, 1995.
- Singer, Peter: Liberación animal, ed. Trotta, Madrid, 1999.
- Singer, Peter: The Ethics Of What We Eat: Why Our Food Choices Matter, ed. Rodale, New York, 2006.



Tema 7. La seguridad alimentaria. (I) El fraude alimentario. (II) Nuevas tecnologías en la producción de alimentos: alimentos transgénicos. (III) Seguridad alimentaria y eficiencia económica.

- Doval, Antonio: "Los delitos de fraude alimentario", Conferencia presentada en las IV Jornadas Científicas sobre Calidad y Seguridad en la Alimentación.
- Riechmann, Jorge: Cultivos y alimentos transgénicos (Una guía crítica), Ed. Los libros de la Catarata, Madrid, 2000, pp. 17-36 y 203-219.

Lecturas complementarias
- Ritzer, George: La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización de la vida cotidiana, ed. Ariel, Barcelona, 2002.
- Scholesser, Eric: Fast Food Nation, ed. Nuevas Ediciones de Bolsillo, Barcelona, 2008.

Tema 8. El hambre. (I) La persistencia del problema del hambre. (II) Hambre y hambrunas. (III) Hambre y globalización.

- Sen, Amartya: "Las hambrunas y otras crisis" y "Población, alimentos y libertad", en Desarrollo y Libertad, Ed. Planeta, Barcelona, 2000, caps. 7 y 9.

Lecturas complementarias:
- Cépède, Michel y Hugues Gounelle: El hambre, ed. Oikos-Tau, colección « que sais-je ? », Barcelona, 1970.
- Discurso pronunciado por el Sr. D. José María Bengoa Lecanda con motivo de su investidura como doctor honoris causa.
- O'neill, Onora: Faces of Hunger. An Essay on Poverty, Justice and Development, ed. Allen & Unwin, London, 1986.







Enllaç al programa
Professor/a responsable
Alemany García , Macario


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
Las clases seguirán el método socrático, es decir, el profesor hará preguntas a los estudiantes y guiará la explicación de los contenidos de la sesión a través de las respuestas obtenidas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
La dimensión práctica de las clases consiste en que los estudiantes deben estar en condiciones de responder a las preguntas del profesor. Para ello deben prepararse los materiales con antelación a la clase y procurar desarrollar habilidades argumentativas.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 96301Alemany García, Macario
Enllaços relacionats
http://cervantesvirtual.com/portal/DOXA/
http://http://www.cervantesvirtual.com/portal/DOXA/index.shtml
http://webdietitians.org/Public/GovernmentAffairs/98_9051.cfm


Bibliografia

Bioética y Nutrición
Autors:M. Alemany y J. Bernabeu Mestre (eds)
Edició:Alicante : Agua Clara y Universidad de Alicante, 2010.
ISBN:978-84-8018-333-8
Recomanat per: ALEMANY GARCÍA, MACARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B352
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 19/11/2009 09:00 11:00 A1/0-15S -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 21/01/2010 16:00 18:00 A1/0-19X -
Període extraordinari de juliol -1 28/06/2010 12:00 14:00 A1/1-57M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final

Se ofrecen los siguientes sistemas para cursar la asignatura:

1) Sistema de evaluación continua.

1.1 Este sistema exige a los estudiantes que deseen cursar de este modo la asignatura el cumplimiento de lo siguiente:
a) Asistencia a como mínimo a un 80 % de las sesiones..
b) Estudio de los materiales asignados a cada sesión previamente a la misma.
c) Participación en clase: Las clases se articularán mediante un sistema de preguntas y respuestas entre profesor y estudiantes, debates acerca de los textos asignados y explicaciones del profesor. El profesor evaluará las intervenciones.
d) Cumplimentar con éxito las diversas actividades, presenciales o no, que plantee el profesor durante el cuatrimestre.
e) Superar un examen sobre el contenido de la asignatura

1.2 Evaluación: La nota de evaluación continua resultará del siguiente cálculo:

Nota del examen: 50 % de la calificación final
Nota de las actividades: 30 % de la calificación final
Nota de la participación en clase: 20 % de la calificación final.


1.3 Cuestiones organizativas: con el fin de posibilitar el anterior sistema de evaluación se requiere a los estudiantes que
a) entreguen una ficha con su foto y datos personales al principio de cada cuatrimeste;
b) ocupen durante las distintas sesiones de clase el mismo asiento en el aula con el fin de facilitar al profesor la identificación de los estudiantes;
c) consulten la Web docente de la asignatura a través de la cual el profesor de cada grupo comunicará la información necesaria para la preparación por el estudiante de cada sesión.

2) Sistema de examen final.

A final de cada cuatrimestre los estudiantes que opten por este sistema deberán realizar un examen (escrito) de la asignatura (la nota del examen será el 100 % de la calificación final).

NOTA: Los alumnos que así lo deseen podrán abandonar la evaluación continua y pasarse al sistema de examen final a lo largo del curso. Para ello deberán notificarlo al profesor.