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   DRET PROCESSAL LABORAL I    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi9582Descripció
Crdts. Teor.3ANÀLISI DEL PROCÉS ORDINARI.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DRET DEL TREBALL I DE LA SEGURETAT SOCIALDRET DEL TREBALL I DE LA SEGURETAT SOCIAL31,5


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Relacions Laborals - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
9516DRET PROCESSAL LABORAL I
4882PROCEDIMENT LABORAL
5252DRET PROCESSAL LABORAL I
9767DRET PROCESSAL LABORAL I


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 87
2 60
TOTAL 147
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: 25
Places disponibles 25
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 08:30 10:30 A1/0-21G
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 16:00 17:00 A1/0-21G
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 16:00 17:00 A1/0-21G
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 V 09:30 10:30 A1/0-21G
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 17:00 18:00 A1/0-21G
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de A fins a L
2 1er. T CAS des de M fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
El objetivo principal de la asignatura de Derecho Procesal Laboral es el de conseguir del alumno el interés por la utilidad del conocimiento del proceso y sus diversos trámites en la Jurisdicción Social, para conseguir que en su época de profesional como representante técnico de las partes , se asegure el resultado del pleito laboral.

Para conseguir este ambicioso objetivo, el alumno debe obtener un conocimiento amplio del Procedimiento Laboral, tanto a nivel del articulado de la Legislación procesal, principalmente la Ley de Procedimiento laboral y la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, subsidiaria de la anterior.-, como de la Jurisprudencia e interpretación que los Tribunales Laborales dan a los artículos y preceptos que se estudian.-

En todo caso, como asesores laborales, los Graduados Sociales y Diplomados en Relaciones Laborales, necesitan obtener un conocimiento amplio del Proceso laboral, para poder desarrollar su actividad de asesoramiento en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a trabajadores y empresarios ,ante los múltiples conflictos individuales o colectivos que pueden someter a su criterio profesional y para cumplir el objetivo principal, la ultima ratio del Proceso laboral: "La Paz Social".-


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)

DERECHO PROCESAL LABORAL I (programa 2009-2010)

PARTE GENERAL Y PROCESO ORDINARIO

INTRODUCCIÓN: - CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL
- LA JURISDICCIÓN
- LA ACCIÓN
- LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
- EL PROCESO

Lección 1
El orden jurisdiccional social. Órganos y competencias.
1.- El orden jurisdiccional social 2.- Fuentes reguladoras del orden jurisdiccional social 3.- La competencia del orden jurisdiccional social: A) Conflictos cuyo conocimiento está expresamente atribuido al orden jurisdiccional social. B) Conflictos cuyo conocimiento por el orden jurisdiccional social está expresamente excluido. C) Competencia prejudicial atribuida al orden social de la jurisdicción. 4.- Solución extrajudicial de los conflictos laborales. 5.- Los diferentes órganos del orden jurisdiccional social. Su competencia funcional y las reglas sobre competencia territorial: A) Juzgados de lo Social. B) Salas de los Social de los Tribunales Superiores de Justicia de cada Comunidad Autónoma) Sala de lo Social de la Audiencia Nacional D) Sala de lo Social del Tribunal Supremo. 6.- El examen de la competencia por cada órgano judicial. Las posibles situaciones de conflicto: cuestiones y conflictos de competencia, conflictos de jurisdicción. A) El examen de la competencia por cada órgano judicial. B) Las posibles situaciones de conflicto en torno a la competencia: cuestiones y conflictos de competencia, conflictos de jurisdicción. 7.- El personal al servicio del orden jurisdiccional social. Imparcialidad, abstención y recusación de los Jueces y Magistrados. A) El personal al servicio del orden jurisdiccional social. B) Imparcialidad, abstención y recusación de los Jueces y Magistrados.

Lección 2
Las partes procesales.
1.- Las partes: Concepto, capacidad y legitimación, procesos de pluralidad de partes. A) Concepto de partes. B) Capacidad material. C) Capacidad procesal. D) Legitimación. E) Procesos con pluralidad de partes. 2.- La intervención del Fondo de Garantía salarial. 3.- Postulación: representación y defensa. A) Representación. B) Defensa. 4.- El derecho de justicia gratuita.

Lección 3
Proceso, procedimiento, actuaciones procesales.
1.- El proceso laboral. Principios del proceso laboral. A) Proceso y procedimiento laboral. B) Principios del proceso laboral. 2.- Las actuaciones procesales en el orden social. A) Clasificación de las actuaciones procesales. B) Reglas generales en torno a la forma en que deben realizarse las actuaciones procesales.

Lección 4
Evitación del proceso y medidas cautelares.
1.- Los actos previos al proceso. 2.- La conciliación preprocesal. 3.- La reclamación previa. A) La reclamación previa a las acciones laborales. B) La reclamación previa en materia de Seguridad Social. 4.- Medidas cautelares. A) Actos preparatorios. B) Medidas precautorias. C) El embargo preventivo.

Lección 5
Inicio del proceso declarativo.
1.- Inicio del proceso declarativo. 2.- Los actos preparatorios. 3.- La demanda. 4.- Presentación, admisión a trámite y subsanación de la demanda. A) Presentación de la demanda. B) Admisión a trámite. C) Subsanación de defectos. 5.- Acumulación de acciones y acumulación de autos. A) Acumulación de acciones. B) Acumulación de autos.

Lección 6
El juicio oral.
1.- Concepto del juicio oral. Citación. Otras actuaciones anteriores al juicio oral. 2.- Conciliación judicial. 3.- Alegaciones de las partes. A) Alegaciones del demandante. B) Alegaciones del demandado. 4.- Proposición y práctica de la prueba. Los medios probatorios. A) Concepto y función procesal de la prueba. B) Proposición y admisión de la prueba. C) Carga de la prueba. D) Práctica de la prueba. E) Valoración de la prueba practicada. 5.- Conclusiones. 6.- La documentación del juicio oral: El acta del juicio. 7.- Diligencias para mejor proveer. 8.- La terminación de la instancia: La sentencia y otros modos de terminación.

LAS MODALIDADES PROCESALES

Lección 7
Despido disciplinario.
1.- La noción amplia de despido y sus consecuencias procesales. 2.- La caducidad de la acción de despido. A) Dies a quo. Supuestos. B) Días hábiles. C) Plazo de caducidad D) Demanda contra empresario erróneo y caducidad de la acción. 3.- Los requisitos de la demanda y su trascendencia 4.- La alteración del orden de intervención de las partes. 5.- La sentencia. El contenido necesario de los hechos probados. 6.- La sentencia. La calificación del despido. 7.-La indemnización. 8.- Salarios de tramitación. 9.- La extinción del contrato de trabajo por causas objetivas.



Lección 8
Proceso de impugnación de sanciones.
1.- Plazo para el ejercicio de la acción. 2.- El desarrollo del proceso y el orden de actuación de las partes. 3.- Los posibles pronunciamientos de la sentencia. A) La nulidad de la sanción. B) Confirmación de la sanción. C) La revocación de la sanción. Los límites a la actuación judicial. 4.- La irrecurribilidad de la sentencia y su excepción.

Lección 9
Reclamación al Estado del pago de salarios de tramitación en juicios por despido.
1.- Fundamento. 2.- Presupuestos. A) Transcurso de más de sesenta días desde la presentación de la demanda hasta la fecha de la sentencia que por primera vez declare el despido improcedente. B) Sentencia firme. C) Reclamación administrativa previa. 3.- Sujetos legitimados y órgano judicial competente. 4.- Plazo para el ejercicio de la acción. 5.- Especialidades del proceso.

BIBLIOGRAFÍA.-

El Texto o Manual que sigue fielmente el programa de la asignatura es el siguiente: "DERECHO PROCESAL LABORAL".- de Albiol Montesinos, Ignacio y otros.- Edit.- Tirant lo Blanch.- última edición.-

Otros Manuales al uso: "DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO" .- de Alonso Olea, Manuel y otros, Edit. Civitas.- última edición.-

Como Textos Legales Imprescindibles.-

Ley de Procedimiento Laboral, Estatuto de los Trabajadores, Ley General de la Seguridad Social, Ley de Enjuiciamiento Civil, Código Civil y Ley Orgánica del Poder Judicial, todas ellas vigentes y actualizadas a septiembre de 2008-







Enllaç al programa
Professor/a responsable
RIFE FERNANDEZ-RAMOS , JOSE AGUSTIN


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
El método de enseñanza de la ciencia autónoma que constituye el Derecho Procesal Laboral, compaginará la necesaria explicación del articulado de la legislación procesal con los casos reales y prácticos de aplicación a la asignatura, para una mejor comprensión del alumno, así como los criterios que nuestros Tribunales Laborales interpretan al aplicar los distintos epígrafes del programa.-


- SISTEMA DE EVALUACIÓN.-

El sistema de evaluación consistirá en contestar por escrito a cuatro de las cinco preguntas en que consista el examen.
INCOMPATIBILIDADES: No existen incompatibilidades entre las pruebas descritas.


A lo largo del curso se irán desarrollando determinadas prácticas obligatorias para los alumnos, que se corregirán en clase, y de las cuales se formaran la parte práctica de los exámenes.-

CAMBIOS DE GRUPO DE CARA A LOS EXAMENES:

"Cambios de grupo.
Los alumnos deberán examinarse en el grupo en que aparezcan matriculados. Si un alumno realiza el examen en un grupo distinto del que le corresponde no será calificado, salvo en el caso que cuente con la autorización expresa de los profesores implicados (los del grupo a que pertenece y los del grupo en el que pretende cursar la asignatura) ".






Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
EVALUACION CONTINUA: PRACTICAS CONTINUADAS.-

Consistente en la exigible presencia en clase del alumno a fin de poder corregir en el plazo acordado las practicas que continuamente se confeccionen por el profesor, con el objeto de que se puedan evaluar dos conceptos:

a) La realización por el alumno de la práctica encomendada en plazo.-
b) El resultado de la practica concreta y su desarrollo por escrito del alumno.-




Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 95821RIFE FERNANDEZ-RAMOS, JOSE AGUSTIN
2BUENO MANZANARES, JOSE MARIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 95821RIFE FERNANDEZ-RAMOS, JOSE AGUSTIN
2BUENO MANZANARES, JOSE MARIA
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B501
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 25/11/2009 16:00 18:00 A1/1-38P -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 2 22/01/2010 16:00 18:00 DE/0-04M -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 1 22/01/2010 09:00 11:00 DE/1-14M
DE/1-12M
-
Període extraordinari de juliol 2 13/07/2010 17:30 19:30 A1/0-23M -
Període extraordinari de juliol 1 13/07/2010 09:30 11:30 A1/0-03M L'EXAMEN TINDRÀ LLOC EL DIA 16 DE JULIOL, DE 11:30 A 13:30 H A L'AULA A1/0-22M, JUNTAMENT AMB L' EXAMEN DE DRET PROCESAL LABORAL II
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
CALIFICACION DE LAS PRÁCTICAS EN EVALUACION CONTINUA.-

a).-Los alumnos que hayan asistido cada día a todas y cada una de las practicas a clase y que tengan corregida dicha practica presencialmente, con resultado favorable, obtendrán hasta 1,5 puntos más sobre la puntuación que obtengan en el examen, siendo imprescindible haber realizado y corregido en clase todas las practicas para tener derecho a dicha puntuación fruto de la evaluación continua y para poder acceder a la calificación de Matricula de Honor.-

El citado punto y medio solo será de aplicación en la convocatoria de enero de 2010.


b).- Los alumnos que no tengan todas las prácticas corregidas con asistencia a clase en los plazos indicados por el profesor, no tendrán derecho alguno a dicha puntuación de la evaluación continua, sometiéndose a la calificación estricta que obtengan en el examen teórico- correspondiente.-