La asignatura SIE I y su complementaria SIE II, impartida en el segundo cuatrimestre, están concebidas para que el estudiante de Informática enriquezca y ponga en valor el conjunto de conocimientos propios de su especialidad, básicamente tecnológicos, con otros relacionados con la utilización de recursos informáticos y de comunicaciones en diferentes ámbitos de las actividades empresariales.
La lógica de esta propuesta es la siguiente: en la mayoría de los casos, el titulado informático va a encontrar posibilidades de ejercer una actividad profesional relacionada con su formación universitaria en empresas y organizaciones que esperan de sus inversiones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resultados en términos de eficacia y eficiencia desde una perspectiva de negocio. Para ser capaces de responder positivamente a este desafío profesional, los informáticos necesitan entender la lógica de los sistemas empresariales, sus elementos y sus criterios de éxito y fracaso, entre otras cosas.
SIE II desarrolla un conjunto de ideas y modelos bien conocidos en el ámbito del pensamiento empresarial como los de cadena de valor y modelo de negocio. Después, se aborda la definición del modelo de negocio (mediante la planificación estratégica), su presentación (plan de negocio) y su seguimiento a Largo Plazo (BSC) y a Corto Plazo (Informes y Dashboards). Acabamos con la descripción de una estrategia empresarial intensiva en TIC: la estrategia de negocio electrónico (ebusiness).
Acabado el curso, el estudiante que ha seguido normalmente el programa y las actividades previstas se espera que tenga los conocimientos y actitudes necesarias para:
- Identificar, y describir sintéticamente, el modelo de negocio de una iniciativa empresarial y, en consecuencia, evaluar su viabilidad. - Elaborar e interpretar un modelo de negocio. - Presentar un Plan de Negocio. - Construir un cuadro de mando integral para el control de la gestión a Largo Plazo. -Conocer la estrategia de negocio electrónico.
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