Esta asignatura pretende estudiar el proceso de internacionalización de la empresa a través del marco conceptual que proporciona la Dirección Estratégica, cuyos fundamentos son expuestos en las asignaturas de tercer curso ?Dirección Estratégica y Política de Empresa (I y II)?. Adicionalmente, se exponen las particularidades que presentan las empresas multinacionales y las PYMES en dicho proceso. Con este marco de referencia, la asignatura ha quedado estructurada en dos grandes bloques. El primero de ellos (integrado por los temas 1 a 4) gira en torno al proceso de dirección estratégica internacional, por lo que las ideas fundamentales a considerar en las decisiones de internacionalización se exponen siguiendo sucesivamente las etapas de dicho proceso: análisis estratégico (de los factores territoriales, sectoriales y empresariales), formulación de estrategias (de entrada, competitivas y funcionales) e implantación estratégica (diseño de la estructura organizativa y control estratégico). El segundo bloque de la asignatura (integrado por los temas 5 y 6) se destina al estudio de las particularidades que presenta la internacionalización en función de los distintos tipos de empresa que conviven en la arena internacional. En concreto, el tema 5 aborda la problemática de la empresa multinacional, estableciendo su delimitación conceptual, una clasificación y diversas justificaciones para su existencia. Finalmente, el tema 6 expone las características peculiares del proceso de internacionalización de la pequeña y mediana empresa (PYME). En este último tema destacan dos contenidos: los distintos factores que pueden favorecer que la PYME efectúe una inversión directa en el exterior y el repaso a los principales organismos que prestan apoyo para que la PYME pueda consolidar su presencia en los mercados internacionales. |