Se recomienda como mínimo haber cursado previamente las asignaturas de macroeconomía y microeconmía del primer ciclo.
Tema 1. La evidencia empírica. ¿Por qué somos tan ricos y ellos tan pobres? 1.1 Concepto de desarrollo económico. 1.2 Renta y crecimiento. Cuestiones de medida. 1.3 Los hechos estilizados del crecimiento económico. 1.4 La distribución mundial de la renta. 1.5 Las múltiples caras del subdesarrollo. Renta per cápita y desarrollo humano. Ray (2002): capítulos 1 y 2, Sala-i-Martin (2000): páginas 223-226.
Tema 2. Crecimiento económico (El modelo de Solow y la evidencia empírica) 2.1 Características básicas del crecimiento económico moderno. 2.2 El modelo de Solow. Análisis del estado estacionario. La tasa de crecimiento a lo largo del tiempo. La tasa de ahorro. La tasa de crecimiento de la población. El progreso tecnológico exógeno. 2.3 Una medida cuantitativa de la duración de la transición. 2.4 La convergencia absoluta y la convergencia condicional. 2.5 La evidencia empírica y el modelo de Solow. Ray (2002): cap. 3, Sala-i-Martin (2000): cap. 1 y pág. 218-221.
Tema 3. Las nuevas teorías del crecimiento 3.1 El modelo de Solow ampliado. La importancia del capital humano. 3.2 El capital humano y la convergencia condicional. 3.3 Otras extensiones del modelo de Solow. La posibilidad de crecimiento endógeno con tasas de ahorro constantes. 3.4 Reconsideración del progreso tecnológico. Progreso tecnológico y decisiones humanas. Un modelo de progreso técnico deliberado. Externalidades, progreso técnico y crecimiento. La productividad total de los factores. 3.5 La productividad total de los factores y el milagro del este asiático. 3.6 Trampas de pobreza. Ray (2002): cap. 4, Sala-i-Martin (2000): cap. 2.
Tema 4. El condicionante histórico, las expectativas y el desarrollo 4.1 Complementariedades. Problemas de coordinación. Conexiones (linkages) y política económica. Historia frente a expectativas. 4.2. Rendimientos crecientes. Rendimientos crecientes y la entrada en los mercados. Rendimientos crecientes y dimensiones del mercado: interacción. 4.3 Otros papeles de la historia. Las normas sociales. El status quo.Ray (2002): cap. 5.
Tema 5. Desigualdad y desarrollo: interconexiones 5.1 La hipótesis de Kuznets y la evidencia empírica. 5.2 Renta y desigualdad: cambios desiguales y compensatorios. 5.3 Desigualdad, ahorro, renta y crecimiento. 5.4 Desigualdad, redistribución política y crecimiento. 5.5 Desigualdad y compensación de la demanda. 5.6 Desigualdad, mercados de capitales y desarrollo. 5.7 Desigualdad y desarrollo: el capital humano. Ray (2002): cap. 7.
Tema 6. Sector rural y sector urbano 6.1 El punto de vista estructural. 6.2 El sector urbano formal e informal. 6.3 La agricultura. 6.4 La interacción entre el sector rural y el sector urbano. 6.4.1 Los dos flujos fundamentales de recursos. 6.4.2 El modelo de Lewis. 6.5 La migración del sector rural al sector urbano. El modelo básico. El equilibrio de Harris-Todaro. La política económica. 6.5.4 Comentarios y extensiones al modelo básico. Ray (2002): cap. 10.
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