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   MACROECONOMÍA AVANZADA II    Año académico       Versión PDF.
Código8990Descripción
Crdts. Teor.3,5Estudio avanzado de los fundamentos microeconómicos de las funciones agregadas que describen el comportamiento de los mercados en los modelos macroeconómicos. Modelos dinámicos y ciclos económicos. Teoría Monetaria.
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO3,52,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 56
2 60
3 22
TOTAL 138
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - ANG


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 11:30 12:30 A1/0-23M
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 12:00 13:30 A1/0-23M
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 19:00 20:00 A1/0-23M
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 19:00 20:30 A1/0-23M
  3 01/02/2010 21/05/2010 M 11:30 12:30 A1/1-44P
  3 01/02/2010 21/05/2010 X 12:00 13:30 A1/1-44P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 J 13:00 14:30 A1/0-23M
  2 01/02/2010 21/05/2010 J 19:00 20:30 A1/0-23M
  3 01/02/2010 21/05/2010 J 13:00 14:30 A1/1-44P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - ANG
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
3: GRUPO P3 - ANG


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta H
2 2do. T CAS desde J hasta Z
3 2do. M ANG desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - ANG


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El plan de estudios de la Licenciatura de Económicas asigna a la asignatura de Macroeconomía Avanzada el estudio de los fundamentos microeconómicos de los mercados que determinan la oferta y demanda agregadas de la economía. En Macroeconomía Avanzada II nos vamos a ocupar de los mercados que deciden la oferta agregada. Más en particular, el curso analiza la problemática del crecimiento en el output agregado. Ello nos ayudará también a tratar de comprender la gran varianza en niveles de renta observada entre países, y los fuertes cambios en la tasa de crecimiento a largo plazo de ciertas economías.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Introducción: I Hechos Estilizados del Crecimiento y Desarrollo

Este tema pretende presentar un breve resumen sobre los hechos estilizados del crecimiento económico y mostrar las grandes disparidades en la renta per capita de los países. También discutiremos cuales son las posibles causas del por que la distribución de renta per capita ha llegado a ser tan desigual a nivel mundial. Esto nos servirá como punto de partida para entender la modelización que los economistas han llevado a cabo a la hora de estudiar el fenómeno de crecimiento económico.

Primera Parte: Acumulación de Factores.

II Introducción al Modelo de Solow

El modelo de Solow es el caballo de batalla para muchas aplicaciones macroeconómicas, y es el punto de partida de la teoría moderna del crecimiento económico. Aquí empezamos con los aspectos básicos de este modelo poniendo especial énfasis en comprender cuales son las fuerzas que generan la acumulación de capital en las economías modernas y las consecuencias para la política económica.

III El modelo de Solow y los datos: Contabilidad de crecimiento, contabilidad del Desarrollo, confrontando los datos.

Este tema utiliza el modelo de Solow para interpretar los hechos estilizados presentados en el tema I. También discutiremos una serie de estrategias empíricas que se han hecho populares en el ámbito del crecimiento económico.

IV Límites a la acumulación de factores. Cuando los recursos son escasos.

Este tema explora las consecuencias para la teoría de crecimiento económico de la existencia de recursos productivos que son limitados y no reproducibles.

Segunda Parte: Crecimiento endógeno, progreso tecnológico y externalidades.

V El Modelo AK

Esta segundo parte del curso se centra en modelos alternativos de crecimiento económico. Empezamos con el modelo más sencillo de crecimiento endógeno (el modelo AK), donde prescindimos de los rendimientos decrecientes del capital.

VI Naturaleza e historia del progreso tecnológico

Antes de sumergirnos de lleno en la modelización del progreso tecnológico hacemos una breve exposición sobre la naturaleza de la tecnología y cómo se diferencia de otros factores productivos como el capital.

VII El Modelo de Romer

El modelo de Romer explora los mecanismos mediante los cuales se genera cambio tecnológico endógeno donde el crecimiento sostenido ocurre como resultado de actividades de I+D. Estudiaremos cuales son los principales determinantes del crecimiento, los fallos de mercado asociados a la acumulación de ideas y las consecuencias de política económica.

VIII Modelos Shumpeterianos de crecimiento (Destrucción creativa)

Este tema presenta un modelo Schumpeteriano básico. Estos modelos son una a los modelos de cambio tecnológico que se basan en el incremento de los variedades de capital (modelo de Romer) e incorporan el importante concepto de destrucción creativa donde las nuevas tecnologías reemplazan a las viejas.

IX Difusión de tecnología.

Los modelos que hemos discutido hasta ahora son de economía cerrada. Esto no es una buena aproximación a la realidad. Este tema presenta un modelo de crecimiento económico que se centra en cómo la difusión internacional de tecnología influye en los patrones de crecimiento económico de los países lo largo del tiempo.

Tercera Parte: Causas fundamentales de las diferencias en la renta per capita de las naciones.

X Cambio estructural

La última parte del curso se centrará en estudiar las causas fundamentales de la riqueza y la pobreza de las naciones. Este tema analiza un modelo que estudia los determinantes de la industrialización de los países a través de modelos que estudian el paso de una economía tradicional agrícola maltusiana a una economía industrializada.

XI Instituciones, geografía y el destino de las naciones

Por ultimo, abandonamos la discusión de los modelos de crecimiento económico con un tema que reflexiona sobre las razones profundas de las diferencias en los parámetros de los modelos. Discutiremos las razones últimas que hacen que los países presenten tasas de ahorro, inversiones en capital humano y tecnología tan dispersas. Contrastaremos las teorías con la evidencia empírica disponible.



Más información
Profesor/a responsable
BOSCH MOSSI , MARIANO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las prácticas consistirán en ejercicios teórico prácticos sobre los temas cubiertos. Dos de las prácticas se realizarán en la sala de ordenadores para familiarizar al alumno con las herramientas econométricas que se necesitarán para realizar dichas prácticas.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 89901BOSCH MOSSI, MARIANO
2MENNER ., MARTIN
3MENNER ., MARTIN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 89901BOSCH MOSSI, MARIANO
2BOSCH MOSSI, MARIANO
3MENNER ., MARTIN
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Apuntes de crecimiento económico
Autor(es):Sala i Martín, Xavier
Edición:Barcelona : Antoni Bosch, 2000.
ISBN:84-85855-92-2
Recomendado por:BOSCH MOSSI, MARIANO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B152
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 13/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/05/2010 15:00 18:00 A1/1-36X -
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2010 11:30 14:30 A1/0-19X -
Estudio: B153
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 13/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/05/2010 15:00 18:00 A1/1-36X -
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2010 11:30 14:30 A1/0-19X -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - ANG


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
La evaluación consistirá en un examen final en Junio que equivaldrá al 100% de la nota. Para incentivar la participación, el alumno podrá acumular hasta 1 punto entregando 2 prácticas que se sumarán a la nota obtenida en el examen.
Como parte del esfuerzo docente del departamento el grupo 3 de esta asignatura se impartirá en inglés. El profesorado responsable de la asignatura anima a los estudiantes a asistir a estas clases en inglés. El alumno obtendrá un certificado acreditativo de haber cursado la asignatura en inglés siempre y cuando asita al 75% de las clases teóricas y prácticas en el grupo de ingles (grupo 3). El examen estará escrito en inglés, aunque el alumno puede responder tanto en inglés como en castellano. Si un alumno no está en la lista de matriculados de ese grupo, a efectos del certificado se le considerará de ese grupo si cumple los requisitos de asistencia a clase.