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   HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL SIGLOS XIX Y XX    Año académico       Versión PDF.
Código8971Descripción
Crdts. Teor.4Introducción a la historia económica contemporánea
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOHISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Economía - plan 2001
(comple. formac.)Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
7247HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL
4540HISTORIA ECONOMIA MUNDIAL
9085HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL Y DE ESPAÑA (SIGLOS XIX Y XX)


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 82
2 44
TOTAL 126
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 11:30 12:30 A1/0-05G
  1 14/09/2009 23/12/2009 X 11:30 13:30 A1/0-05G
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 15:00 16:30 A1/0-05G
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 15:00 16:30 A1/0-05G
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 14/09/2009 23/12/2009 L 09:00 10:00 A1/0-05G
  12 14/09/2009 23/12/2009 L 14:00 15:00 A1/0-05G
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 16:30 17:30 A1/0-05G
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta H
2 1er. T CAS desde J hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Historia Económica Mundial Siglos XIX y XX es una asignatura obligatoria que se imparte en el Primer Ciclo de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Ecoómicas y Empresariales de la Universidad de Alicante. La asignatura tiene una carga total de 6 créditos, distribuidos en 4 créditos teóricos y 2 créditos prácticos. Los objetivos, contenido y programación de la materia se orientan a facilitar al alumno el marco conceptual y los instrumentos analíticos necesarios para la adecuada comprensión de los principales temas de la Historia Económica Contemporánea, prestando una especial atención al análisis histórico de los problemas que ha generado sobre el conjunto de la economía mundial la implantación del capitalismo y la difusión de la industrialización. El desarrollo y el subdesarrollo conforman las dos caras del crecimiento económico capitalista. De ahí la divergente trayectoria que ha tenido la internacionalización del capitalismo y la industrialización y que ha supuesto la división del mundo en "países ricos" y "países pobres".


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
El programa está dividido en dos grandes bloques cronológicos y temáticos. El primer bloque que recoge los temas 1 al 4 abarca cronológicamente los siglos XVIII y XIX y por tanto recoge el espacio temático y cronológico de la Revolución Industrial con el estudio teórico de casos específicos como fue la Primera Revolución Industrial que triunfó en Gran Bretaña y posteriormente el ascenso de otro grupo de países, entre los que destacan Francia y Alemania para el caso de Europa. También se estudian casos de otros países desarrollados como Japón y Estados Unidos. El fracaso de la industrialización en el caso de América Latina se estudia como la otra cara de la difusión mundial del capiralismo y la industrialización. El tema 4 realiza un estudio del funcionamiento global del capitalismo desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la 1ª Guerra Mundial. El segundo bloque cronológico abarca los temas 5, 6, 7, y 8, y se refiere al siglo XX. En este período se realiza un análisis global de la economía, haciendo especial hincapié en las crisis económicas del capitalismo: la depresión de 1929 y la crisis de 1973, y el surgimiento y decadencia de un sistema económico alternativo al capitalismo que supuso la creación de la Unión Soviética y posteriormente su desaparición. En el marco de las instituciones económicas se presta especial atención a la creación después de la 2ª Guerra Mundial de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El último tema pretende realizar un balance de la situación actual partiendo de los procesos históricos que se han expuesto a lo largo del curso.

CONTENIDOS TEÓRICOS.
BLOQUE. SIGLO XIX.

Tema 1. Capitalismo y Revolución Industrial.
1.1. Conceptos generales
1.2. Caracaterísticas generales del sistema económico feudal y del sistema económico capitalista.

Tema 2. La Revolución industrial británica y la difusión del capitalismo y la industrialización: los países desarrollados.
2.1. La Revolución Industrial británica
2.2. Francia y la Revolución Industrial
2.3. La industrialización y el crecimiento económico alemán.
2.4. La industrialización fuera de Europa: los casos de Estados Unidos y Japón.

Tema 3. La difusión de la industrialización y el capìtalismo: los países subdesarrollados.
3.1.América Latina: el modelo primario-exportador y los orígenes de la Deuda Externa.

Tema 4. La internacionalización y el crecimiento de la economía mundial (1870-1914).
4.1. El comercio mundial
4.2 . Los desplazamientos de mano de obra.
4.3. Los movimientos de capital
4.4. El sistema Monetario Internacional: el Patrón Oro
4.5. Las principales teorías sobre el Imperialismo: Neoclásiscos, Keynesianos y Marxistas.

Tema 5. El mundo en crisis (1914-1940).
5.1. Los efectos de la Primera Guerra Mundial
5.2. La economía mundial en la década de 1920
5.3. Gestación y estallido de la crisis de 1929: sus efectos.
5.4. Soluciones a la crisis: los casos de Estados Unidos y de la Alemania nazi.
5.5. La Revolución Rusa y la alternativa al sistema económico capitalista.
5.6. El estallido de la II Guerra Mundial.

Tema 6. La etapa de crecimiento. (1945-1973).
6.1. La implantación de un nuevo orden económico mundial. El sistema de Bretton Woods: FMI, BM y GATT.
6.3. La reconstrucción de la económía mundial. Estados Unidos y el Plan Marshall.
6.4. Europa: crecimiento económico y doctrina Keynesiana. El Estado del Bienestar.
6.5. La política de la CEPAL y el crecimiento económico para América Latina.
6.7. Los nuevos países industriales asiáticos.
6.8. La ruptura de Bretton Woods.

Tema 7. La crisis económica internacional (1973-1990).
7.1. La crisis inflacionista y la primera recesión (1973-75): causas
7.2. La primera recuperación (1976-79): Factores.
7.2. la segunda crisis (1979-83). La difusión de las políticas monetaristas. La crisis de la Deuda Externa en América Latina.
7.3. La segunda recuperación. El mundo desarrollado: Estados Unidos, Japón y Europa. América Latina: la década perdida.

Tema 8. Economía y Globalización. ¿Hacia donde vamos?. Un Balance histórico.


CONTENIDOS PRÁCTICAS/PROGRAMACIÓN.

SEPTIEMBRE
- 14. Exposición de los contenidos prácticos de la asignatura en el aula.
- 21. El material se repartirá en clase.
- 28. Lectura obligatoria. Zamagni, V. Historia Económica de la Europa Contemporánea. , Barcelona, 2001, pp. 11-27. Es necesaria su lectura ANTES DEL COMIENZO DE LA CLASE.

OCTUBRE
- 5 El material se repartirá en clase.
- 19. Lectura obligatoria. Zamagni, V. Historia económica.... Idem. pp. 51-64. Es necesaria su lectura antes del comienzo de la clase.
- 26. El Material se repartirá en clase.

NOVIEMBRE
- 2. Lectura obligatoria. Valdaliso, J. López, S. Historia Económica de la Empresa, Barcelona, 2000, pp. 307-311 y 319-321. Es necesaria su lectura antes del comienzo de la clase.
- 9. El material se repartirá en clase.
- 16. El material se repartirá en clase.
- 23. El Material se repartirá en clase.
- 30. Lectura obligatoria. Bulmer-Thomas, V. La historia económica de América Latina desde la independencia, México, 1998, pp. 11-31 y 473-495. Es necesaria su lectura antes del comienzo de clase.

DICIEMBRE
- 7. El material se repartirá en clase.(G.1), 4 (G.2).
- 14. Lectura obligatoria. Van Der Wee, H. Historia Económica Mundial del siglo XX. Prosperidad y Crisis. Crecimiento y Cambio, 1945-1980., Barcelona, 1986, pp. 15-28. Es necesaria su lectura antes del comienzo de clase.
- 21. Lectura obligatoria. Iglesia, J. de la. El orden económico mundial. Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y GATT, Madrid, 1994, pp. 227-246. Es necesaria su lectura antes del comienzo de clase.








Más información
Departamento de Análisis Económico Aplicado.
Profesor/a responsable
Saiz Pastor , Candelaria


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Durante las horas que se imparten los créditos teóricos la profesora expondrá y analizará los fundamentos necesarios para el conocimiento general de la asignatura, mediante la clase magistral. Se trata de exponer al alumno el marco conceptual y los instrumentos analíticos necesarios para la adecuada comprensión de los procesos históricos. En el caso de las clases prácticas, dichos créditos tienen como objetivo complementar los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas e implicar activamente al alumno en la construcción de la asignatura incentivando su participación directa. Por esta razón, los alumnos deben realizar una serie de lecturas obligatorias fijadas por la profesora, junto a comentarios de gráficas y cuadros realacionados con los conocimientos impartidos durante las clases teóricas Este material será comentado por los alumnos en el aula durante los créditos prácticos de la asignatura y bajo la supervisión directa de la profesora que realizará una evaluación continua de este trabajo práctico. Es obligatoria, por lo tanto, la asistencia regular a clase durante los créditos prácticos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos





Durante las clases prácticas se pretende incentivar la participación directa del alumno. Por ello se pretende desarrollar en el alumno la capacidad de obtener por sí solo información a través de fuentes bibliográficas y estadísticas,así como la capacidad de crítica síntesis y exposición. El alumno dispone de una programación detallada de estas clases en el apartado de los contenidos teóricos y prácticos.














































Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 89711Saiz Pastor, Candelaria
2GARCÍA GÓMEZ, JOSÉ JOAQUÍN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 897111Saiz Pastor, Candelaria
Vidal Olivares, Francisco Javier
12Saiz Pastor, Candelaria
2GARCÍA GÓMEZ, JOSÉ JOAQUÍN
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Historia económica de la empresa
Autor(es):VALDALISO GAGO, Jesús María ; LÓPEZ GARCÍA, Santiago
Edición:Barcelona : Crítica, 2007.
ISBN:978-84-8432-935-0
Recomendado por:SAIZ PASTOR, CANDELARIA
VIDAL OLIVARES, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia económica de la Europea contemporánea: de la revolución industrial a la integración europea
Autor(es):NEGRI ZAMAGNI, Vera
Edición:Barcelona : Crítica, 2001.
ISBN:978-84-8432-149-1
Recomendado por:SAIZ PASTOR, CANDELARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prosperidad y crisis : reconstrucción, crecimiento y cambio : 1945-1980
Autor(es):Wee, Herman van der
Edición:Barcelona : Crítica, 1986.
ISBN:84-7423-280-5
Recomendado por:SAIZ PASTOR, CANDELARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B153
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2010 09:00 12:00 A1/0-24G
A1/0-21G
-
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 08:30 11:30 A1/0-19X -
Estudio: B502
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2010 09:00 12:00 A1/0-24G
A1/0-21G
-
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 08:30 11:30 A1/0-19X -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de la parte teórica consiste en un exámen final escrito de tres preguntas sobre los conocimientos adquiridos. Este exámen tiene una puntuación máxima de 7 puntos. Para la evaluación de la parte práctica, se opta por la evaluación continua, ya que los alumnos que hayan realizado y superado satisfactoriamente los comentarios del material y las lecturas obligatorias a lo largo del curso, pueden obtener una puntuación máxima de 3 puntos y no necesitarán examinarse de esta parte. Los alumnos que no superen esta parte de la asignatura durante la impartición de los créditos prácticos, pueden contestar en el exámen final escrito a dos preguntas sobre la parte práctica, junto a las preguntas de la parte teórica. Para superar la asignatura es necesario aprobar las dos partes con una puntuación mínima de 3,5 puntos en la parte teórica y 1,5 puntos en la parte práctica.