UA
   PRÀCTICA ORAL DE TEMES D'ACTUALITAT EN LA SOCIETAT ALEMANYA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8316Descripció
Crdts. Teor.3PRÀCTICA ORAL DE TEMES ACTUALS EN FORMA DE DIVERSOS TIPUS TEXTUALS: DISCUSSIÓ, DIÀLEG, XARRADA, CONFERÈNCIA, ETC.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIES INTEGRADESFILOLOGIA ALEMANYA33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Anglés - pla 2000
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Alemany - pla 2000
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Francés - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 8
TOTAL 8
(*) 1: GRUPO 1 - ALE


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 X 19:00 21:00 FI/3-13P
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 V 19:00 21:00 FI/3-12P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - ALE
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - ALE


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. T ALE des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - ALE


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
Objetivos específicos Con las prácticas y las indicaciones teóricas se pretende alcanzar los siguientes objetivos: · El alumno sabe distinguir las situaciones comunicativas y elegir el registro y tema adecuado. · Además conoce las prinicpales "normas" sociolingüísticas y pragmáticas(p. e. Turn-taking) para intervenir en diferentes tipos de conversaciones. · Un objetivo de la competencia comunicativa es la capacidad de defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. · Al final del curso el alumno debe saber producir textos (orales) claros y detallados sobre temas diversos. La competencia comunicativa es aquello que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes, se refiere a la habilidad para actuar. La meta del curso no se limita a desarrollar y potenciar entre los alumnos la adquisición de un nivel de competencia comunicativa, sino que se propone también contribuir al cambio progresivo de una cultura basada en la enseñanza a un modelo basado en el aprendizaje. Como objetivo debe presentarse, por tanto, no sólo la obtención de unos niveles de competencia lingüística, sino el fomento de la autonomía del aprendizaje: para qué se aprende, cómo se aprende, qué se está aprendiendo. El concepto de autonomía del aprendizaje significa: · Saber fijarse objetivos de adquisición. · Saber dotarse de los medios para alcanzar dichos objetivos. · Saber evaluar los resultados.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
La lista de los temas se entiende como sugerencias que puede ser ampliada y modificada. La Sociedad alemana Spassgesellschaft/Freizeitgesellschaft Tourismus und Reisen die 68er Familie Frauen Armut Ausländer Sport Vereine Stars und TV Economía y Trabajo 5 Mio. Arbeitslose Hartz IV Sindicatos Verkehr ökologische Probleme Geld, sparen, Hypothek La política actual Wahlen die Parteien Deutschland und die EU La cultura Literatur Malerei Museen Feste und Festivals Geografie-Erdkunde-Heimat Geschichte und Erinnerungskultur aktuelle deutsche(?) Musik Los debates públicos actuales Holocaust Mahnmal Berlin Der deutsche Herbst La lengua de comunicación en clase será alemán y el examen es naturalmente oral.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
GRUMPEL , CLAUDIA GISELA


Metodologia docent (2009-10)
Classes pràctiques
Después de una introducción teórica muy breve - la Lingüística Textual, el Análisis del Discurso, la Sociolingüística Interaccional intentan explicar el complejo mecanismo que subyace a la producción y a la comprensión lingüística y no lingüística contextualizada -, en las clases presenciales realizamos ejercicios y prácticas con diferentes formas de conversación y del lenguaje hablado, como "Smalltalk" (charlar), relaciones profesionales(presentar a la propia persona, la empresa etc.), expresar opinión y defender un punto de vista, negociar, estructurar y preparar un breve discurso (presentación) etc. La introducción teórica por parte del profesor aportará también los recursos lingüísticos necesarios para realizar los ejercicios. Los temas de debate deberán preparar los participantes del curso aportando los materiales necesarios (si lo estima oportuno: fotocopias, videos, cintas, etc.) y planteando las cuestiones para el debate. El/la presentadora deberá también asumir la moderación del debate.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las clases de "Prácticas orales" se recomienda para estudiantes de un nivel de "B 2" o como mínimo "B 1" (según Marco de Referencia Europeo) en el dominio de lengua alemana. El alumno debe ser capaz de entender las ideas principales de textos complejos y puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Prácticas con diferentes formas de conversación y del lenguaje hablado, como "Smalltalk" (charlar), relaciones profesionales(presentar a la propia persona, la empresa etc.), expresar opinión y defender un punto de vista, negociar, estructurar y preparar un breve discurso (presentación) etc. Para el discurso (examen final) o "Referat" se elaborará en las clases conjuntamente unas instrucciones que ayudarán a la hora de eligir, delimitar, estructurar y desarrollar bien un tema. La presentación consta de 10 a 15 minutos (mín: 5 y no debería superar los 15 minutos).


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 83161Marti Marco, Maria Rosario
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 83161GRUMPEL , CLAUDIA GISELA
Marti Marco, Maria Rosario
Enllaços relacionats
http://clyc.blogia.com/
http://gutenberg.spiegel.de/index.htm
http://www.bbaw.de
http://www.hueber.de/adventskalender/
http://www.magazine-deutschland.de/
http://www.perlentaucher.de/
http://www.perlentaucher.de/artikel/2916.html
http://www.stefanjacob.de/Geschichte/Unterseiten/Wissenstest.php
http://www.sueddeutsche.de/kultur/artikel/44/174521/
http://www.sueddeutsche.de/kultur/347/312263/bilder/?img=1.0
http://www.sueddeutsche.de/leben/776/314673/bilder/?CMP=NLC-SDE071022&nlsource=taeglich
http://www.zeit.de/themen/kultur/feuilleton/kultur-fuer-angeber/index


Bibliografia

Amor y conocimiento: y otros escritos
Autors:SCHELER, Max
Edició:Madrid : Palabra, 2010.
ISBN:978-84-9840-350-3
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Cómo se hace una tesis : técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura
Autors:Eco, Umberto
Edició:Barcelona : Gedisa , 2004.
ISBN:84-9784-860-8
Recomanat per: BRUCKNER ., GERHARD HERBERT (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Der Turm
Autors:TELKAMP, Uwe
Edició:Frankfurt am Main : Suhrkamp Verlag, 2008.
ISBN:978-3-518-42020-1
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Der Untertan: Roman
Autors:MANN, Heinrich
Edició:Frankfurt am Main : Fischer Taschenbuch, 2004.
ISBN:3-596-13640-7
Recomanat per: BRUCKNER ., GERHARD HERBERT (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Deutsche Erinnerungsorte
Autors:FRANÇOIS, Etienne; SCHULZE, Hagen
Edició:München : Beck, 2001.
ISBN:9783406472251
Recomanat per: BRUCKNER ., GERHARD HERBERT (*1)

En el bunker con Hitler
Autors:FREYTAG VON LORINGHOVEN, Bernd; D`ALANÇON, François
Edició:Barcelona : Crítica, 2007.
ISBN:978-84-8432-856-8
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La pequeña ciudad
Autors:Mann, Heinrich ; Margit Raders (ed. lit.)
Edició:Madrid : Cátedra, 1990.
ISBN:84-376-0810-4
Recomanat per: BRUCKNER ., GERHARD HERBERT (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Ludwig van Beethoven: eine biographie in Bildern
Autors:HERTTRICH, Ernst
Edició:Bonn : Beethoven-Haus, 2000.
ISBN:3-88188-059-3
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Phonologie: einführung in die funktionale phonetik des Deutschen
Autors:MAAS, Utz
Edició:Göttingen : Vandenhoeck & Ruprecht, 2006.
ISBN:978-3-525-26526-0
Recomanat per: GRUMPEL ., CLAUDIA GISELA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Phonothek intensiv: aussprachtetraining
Autors:HIRSCHFELD, Ursula (Hrsg.)
Edició:Berlin : Langenscheidt, 2007.
ISBN:978-3-468-49764-3
Recomanat per: GRUMPEL ., CLAUDIA GISELA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Prensa y comunidad extranjera en España
Autors:LÓPEZ ROMERO, Laura
Edició:Torrelaguna : Quiasmo, 2009.
ISBN:978-84-937500-4-6
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

¿Qué significa hablar?
Autors:BOURDIEU, Pierre
Edició:Madrid : Akal, 1985.
ISBN:84-7600-050-2
Recomanat per: BRUCKNER ., GERHARD HERBERT (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Teoría estética
Autors:ADORNO, Theodor W.; TIEDEMANN, Rolf (ed.lit.); ADORNO, Gretel (col.); BUCK MORSS, Susan (col.); SCHULTZ, Klaus (col.)
Edició:Madrid : Akal, 2004.
ISBN:978-84-460-1670-0
Recomanat per: BRUCKNER ., GERHARD HERBERT (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B010
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 17/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 16/01/2010 09:00 12:00 FI/1-06S -
Període extraordinari de juliol -1 02/07/2010 14:30 17:30 FI/2-08P -
Estudi: B011
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 17/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 16/01/2010 09:00 12:00 FI/1-06S -
Període extraordinari de juliol -1 02/07/2010 14:30 17:30 FI/2-08P -
Estudi: B012
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 17/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 16/01/2010 09:00 12:00 FI/1-06S -
Període extraordinari de juliol -1 02/07/2010 14:30 17:30 FI/2-08P -
(*) 1: GRUPO 1 - ALE


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
1) Cada alumno deberá presentar un tema de debate aportando los materiales necesarios (si lo estima oportuno: fotocopias, videos, cintas, etc.) y planteando las cuestiones para el debate. (30 %) 2) El examen final será la presentación de un discurso (Referat)sobre un tema de actualidad que elige el estudiante. Se puede utilizar los medios que el/la alumna considere oportuno (transparencias, powerpoint, etc.). La preparación del discurso se lleva a cabo durante el cuatrimestre y en colaboración con el profesor (tutorías). (70 %) Hay que entregar un resumen con los puntos principales de la presentación.