LECCIONES INTRODUCTORIAS
Localización del árabe dentro de su familia lingüística. Ámbito geográfico del uso de la lengua árabe. Formación, desarrollo y circunstancia actual de la lengua árabe: diglosia y dialectos.
CONTENIDOS GRAMATICALES Los temas gramaticales del presente curso no tendrán un desarrollo particularizado, sino que se explicarán breve y puntualmente a medida que su exposición sea necesaria para el progreso de la competencia comunicativa. No obstante lo anterior, dichos temas son los siguientes: el alifato, la vocalización y los signos auxiliares; clases fundamentales de palabras: verbo, nombre y partícula; el sistema nominal: género, número y determinación; los pronombres personales;el demostrativo; preposiciones y conjunciones; pronombres interrogativos; la idafa; el numeral; la oración nominal: ser, estar, tener; la oración verbal: el verbo en perfectivo e imperfectivo y su negación, el objeto directo.
CONTENIDOS TEMÁTICOS Y FUNCIONALES Nombres propios de persona, países y ciudades, especialmente árabes. La familia. Profesiones y estudios. La vida social. Cualidades físicas: color, tamaño, cantidad, temperatura, etc. Saludos. Ubicación en el espacio. Llamar la atención de alguien. Fórmulas de cortesía. Expresar acuerdo y desacuerdo. Dar y pedir información.
CONTENIDOS CULTURALES Además de los temas expuestos en clase por el profesor, los alumnos deberán leer durante el curso como mínimo un libro para no especialistas, sea una obra literaria árabe traducida o un libro sobre cultura e historia árabe-islámica. En el apartado de materiales se colgará un listado con las posibles opciones. Asimismo se verán en clase un documental y una película sobre algún tema árabe o árabe-islámico. |