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   EL PENSAMENT ESPANYOL CONTEMPORANI    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8108Descripció
Crdts. Teor.4ESTUDI DELS CORRENTS PRINCIPALS DEL PENSAMENT CONTEMPORANI I LES CONNEXIONS D'AQUESTS AMB EL PENSAMENT EUROPEU.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANITATS CONTEMPORÀNIESFILOSOFIA60


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Història - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 2
TOTAL 2
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: 5
Places disponibles 5
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00 0018P1015
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 16:00 18:00 0018P1015
(*) CLASE TEÓRICA
1: Grupo 1 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
Esta asignatura pretende esbozar un panorama general de la filosofía española del siglo XX. Por ello, el programa se ocupa fundamentalmente de aclarar las circunstancias históricas e intelectuales que explican el desarrollo filosófico de esta época reciente y de analizar las corrientes y los pensadores fundamentales que la protagonizan.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)

PROGRAMA:
TEMA 0. INTRODUCCIÓN: LOS ITINERARIOS DEL PENSAMIENTO ESPAÑOL EN LOS SIGLOS XIX y XX
0.1. Tradición y Modernidad.
0.2. Algunos pensadores "independientes": George Santayana y Ángel Amor Ruibal.

TEMA 1. EL PROBLEMA HISTORIOGRÁFICO DEL PENSAMIENTO ESPAÑOL
1.1. ¿Existe realmente la filosofía española? Una historia difícil de escribir.
1.2. La polémica sobre la ciencia (y la filosofía) española.
1.2.1. El catolicismo integrista.
1.2.2. El mito de la cultura española y el progresismo de los krausistas.
1.3. La historiografía de Marcelino Menéndez Pelayo.
1.4. La recepción del pensamiento europeo.

TEMA 2. LAS CIRCUNSTANCIAS DEl PENSAMIENTO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO
2.1. El comienzo de una nueva época filosófica.
2.2. El contexto europeo.
2.2.1. La crisis del positivismo.
2.2.2. Las guerras mundiales.
2.3. El contexto español.
2.3.1. El desastre del 98
2.3.1.1. El movimiento regeneracionista.
2.3.2. La guerra civil.
2.3.3. El exilio.

TEMA 3. GENERACIONES Y ESCUELAS.
3.1. El Krausismo.Y LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA.
3.1.1. Julián Sanz del Río y la introducción de una nueva filosofía en España.
3.1.2. El fruto del krausismo: La Institución Libre de Enseñanza.
3.1.3. La reacción antikrausista y antinstitucionista.
3.2. La generación del 98.
3.2.1. La influencia de Nietzsche.
3.3. La generación del 14.
3.4. El socialismo español.
3.5. Las escuelas de Madrid y Barcelona.

TEMA 4. El PENSAMIENTO DE MIGUEL DE UNAMUNO.
4.1. Una filosofía de difícil catalogación.
4.2. Las circunstancias del pensamiento de Unamuno.
4.3. La importancia del lenguaje y de la literatura.
4.4. La filosofía del hombre de carne y hueso.
4.5. El sentimiento trágico de la vida
4.6. El quijotismo.
4.7. Una aproximación al problema de España.
4.7.1. La intrahistoria.
4.7.2. La hispanización de Europa.

TEMA 5. EL PENSAMIENTO DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET
5.1. Un liderazgo intelectual indiscutible.
5.2. Las circunstancias del pensamiento de Ortega.
5.3. El perspectivismo.
5.3.1. "Yo soy yo y mi circunstancia".
5.4. El tema de nuestro tiempo: someter la razón a la vitalidad.
5.4.1. La vida, realidad radical.
5.5. La teoría orteguiana de la sociedad.
5.5.1. El hombre y la gente.
5.6. Una aproximación al problema de España.
5.6.1. Objetivismo y europeización.
5.6.2. El cervantismo.

TEMA 6. OTROS PENSADORES DE LA ESCUELA DE MADRID
6.1. Luis Recaséns Siches.
6.2. Xavier Zubiri
6.2.1. El hombre como "animal de realidades".
6.2.3. La inteligencia sentiente
6.3. José Gaos.
6.3.1. La proyección americana del orteguismo.
6.3.2. La metafísica.
6.4. Julián Marías.
6.4.1. La lectura católica del orteguismo.
6.4.1. La antropología metafísica

TEMA 7. EL PENSAMIENTO DE MARÍA ZAMBRANO
6.1. Una original discípula de Ortega.
6. 2. Las circunstancias del pensamiento de Zambrano.
6.2.1. La vocación literaria.
6.2.2. La patria del exilio.
6.3. La búsqueda de nuevos horizontes filosóficos.
6.3.1. El ocaso del imperio racionalista.
6.3.2. La razón poética.
6.4. Una aproximación al problema de España.
6.4.1. Una escisión histórica.
6.4.2. La realización de la persona en la democracia.

TEMA 7. EN ENSAYISMO DE JOAN FUSTER.
7.1. La reivindicación del ensayo.
7.2.1. Escepticismo y fragmentariedad.
7.2. La condición humana y la cultura.


LECTURAS
Además de la lectura de las obras de referencia señaladas en la bibliografía, se indicará al alumno al comienzo de curso una antología de textos de los autores a estudiar, cuyo conocimiento se presupondrá en las explicaciones del profesor y que será ocasionalmente objeto de comentario en clase.



Enllaç al programa
Professor/a responsable
Najera Pérez , Elena


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Los dos créditos prácticos de la asignatura se dedicarán a un pequeño seminario en el que se leerá y analizará una obra clave del pensamiento español contemporáneo. Los alumnos habrán de participar en estas sesiones con exposiciones individuales y/o en grupo y realizar una memoria final. Este trabajo, que será obligatorio, tendrá una valoración máxima de 2 puntos.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 81081Najera Pérez, Elena
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B002
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 19/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 03/06/2010 12:00 15:00 GE/0-01S -
Període extraordinari de setembre -1 11/09/2010 09:00 12:00 A1/0-16S -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Examen final
Al final del cuatrimestre y en la fecha fijada en la convocatoria oficial, se realizará un examen escrito sobre los contenidos expuestos en clase que consistirá en el desarrollo de varias cuestiones y el análisis de un texto. Al resultado del examen, que tendrá una valoración máxima de 8 puntos, se sumará la del trabajo obligatorio que habrá de realizar el alumno en el contexto de las clases prácticas y que supondrá el 20 % de la calificación global.