PROGRAMA: TEMA 0. INTRODUCCIÓN: LOS ITINERARIOS DEL PENSAMIENTO ESPAÑOL EN LOS SIGLOS XIX y XX 0.1. Tradición y Modernidad. 0.2. Algunos pensadores "independientes": George Santayana y Ángel Amor Ruibal.
TEMA 1. EL PROBLEMA HISTORIOGRÁFICO DEL PENSAMIENTO ESPAÑOL 1.1. ¿Existe realmente la filosofía española? Una historia difícil de escribir. 1.2. La polémica sobre la ciencia (y la filosofía) española. 1.2.1. El catolicismo integrista. 1.2.2. El mito de la cultura española y el progresismo de los krausistas. 1.3. La historiografía de Marcelino Menéndez Pelayo. 1.4. La recepción del pensamiento europeo.
TEMA 2. LAS CIRCUNSTANCIAS DEl PENSAMIENTO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO 2.1. El comienzo de una nueva época filosófica. 2.2. El contexto europeo. 2.2.1. La crisis del positivismo. 2.2.2. Las guerras mundiales. 2.3. El contexto español. 2.3.1. El desastre del 98 2.3.1.1. El movimiento regeneracionista. 2.3.2. La guerra civil. 2.3.3. El exilio.
TEMA 3. GENERACIONES Y ESCUELAS. 3.1. El Krausismo.Y LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA. 3.1.1. Julián Sanz del Río y la introducción de una nueva filosofía en España. 3.1.2. El fruto del krausismo: La Institución Libre de Enseñanza. 3.1.3. La reacción antikrausista y antinstitucionista. 3.2. La generación del 98. 3.2.1. La influencia de Nietzsche. 3.3. La generación del 14. 3.4. El socialismo español. 3.5. Las escuelas de Madrid y Barcelona.
TEMA 4. El PENSAMIENTO DE MIGUEL DE UNAMUNO. 4.1. Una filosofía de difícil catalogación. 4.2. Las circunstancias del pensamiento de Unamuno. 4.3. La importancia del lenguaje y de la literatura. 4.4. La filosofía del hombre de carne y hueso. 4.5. El sentimiento trágico de la vida 4.6. El quijotismo. 4.7. Una aproximación al problema de España. 4.7.1. La intrahistoria. 4.7.2. La hispanización de Europa.
TEMA 5. EL PENSAMIENTO DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET 5.1. Un liderazgo intelectual indiscutible. 5.2. Las circunstancias del pensamiento de Ortega. 5.3. El perspectivismo. 5.3.1. "Yo soy yo y mi circunstancia". 5.4. El tema de nuestro tiempo: someter la razón a la vitalidad. 5.4.1. La vida, realidad radical. 5.5. La teoría orteguiana de la sociedad. 5.5.1. El hombre y la gente. 5.6. Una aproximación al problema de España. 5.6.1. Objetivismo y europeización. 5.6.2. El cervantismo.
TEMA 6. OTROS PENSADORES DE LA ESCUELA DE MADRID 6.1. Luis Recaséns Siches. 6.2. Xavier Zubiri 6.2.1. El hombre como "animal de realidades". 6.2.3. La inteligencia sentiente 6.3. José Gaos. 6.3.1. La proyección americana del orteguismo. 6.3.2. La metafísica. 6.4. Julián Marías. 6.4.1. La lectura católica del orteguismo. 6.4.1. La antropología metafísica
TEMA 7. EL PENSAMIENTO DE MARÍA ZAMBRANO 6.1. Una original discípula de Ortega. 6. 2. Las circunstancias del pensamiento de Zambrano. 6.2.1. La vocación literaria. 6.2.2. La patria del exilio. 6.3. La búsqueda de nuevos horizontes filosóficos. 6.3.1. El ocaso del imperio racionalista. 6.3.2. La razón poética. 6.4. Una aproximación al problema de España. 6.4.1. Una escisión histórica. 6.4.2. La realización de la persona en la democracia.
TEMA 7. EN ENSAYISMO DE JOAN FUSTER. 7.1. La reivindicación del ensayo. 7.2.1. Escepticismo y fragmentariedad. 7.2. La condición humana y la cultura.
LECTURAS Además de la lectura de las obras de referencia señaladas en la bibliografía, se indicará al alumno al comienzo de curso una antología de textos de los autores a estudiar, cuyo conocimiento se presupondrá en las explicaciones del profesor y que será ocasionalmente objeto de comentario en clase.
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