Cada bloque temático se corresponde con diferentes metodologías: I. BREVE HISTORIA DEL LATÍN MEDIEVAL. Objetivo: suministrar el marco referencial básico; relación con la cronología medieval. Método: sesión magistral. II. RASGOS FUNDAMENTALES DEL LATÍN MEDIEVAL. Método: lectura individual o en grupo de un tema; sesión presencial a partir de las cuestiones de los propios alumnos en la herramienta de Trabajo en Grupo de Campus Virtual; seminario sobre herramientas documentales y electrónicas (especialmente Collatinus, diccionarios y bases textuales informatizadas). III. LIBER PRIVILEGIORVM CIVITATIS ET REGNI VALENCIE: JAUME I. Este bloque supone la columna vertebral de la asignatura, puesto que todos los textos que los alumnos deberán trabajar, con los que realizarán sus prácticas, procederán de esta obra. Tras una sesión magistral en la que se expondrán las directrices para el análisis, traducción y comentario de los textos, se enfrentarán cada semana a un privilegio de este bloque. Cada semana se responsabilizará un grupo de su realización y habrá puesto a disposición de sus compañeros y del profesor el resultado de su trabajo; el grupo se responsabilizará de la clase expositiva: explicar su interpretación y responder a cuantas preguntas se les formulen por parte de sus compañeros o del propio profesor. Además, el texto será objeto de debate entre ellos en Campus Virtual y el grupo dispondrá de una tutoría colectiva para solucionar problemas y dudas. Igualmente, asociado a los bloques II y III, todo el alumnado confeccionará un Diccionario Latín - Español/Catalán a partir de las palabras que se estudien en el uso, salgan en los textos o de un léxico de base repartido entre ellos a principio de curso. El Diccionario que tendrá su espacio en el Campus Virtual de la asignatura podrá ser utilizado en los ejercicios. Por ello, si bien, cada parcela será fruto del trabajo individual, el resultado final se debe a todos los alumnos.
IV. GRAMÁTICA LATINA. Objetivo: incidir en los contenidos mínimos de gramática latina; desarrollar aquellos aspectos que, no incluidos en los anteriores, son de imprescindible conocimiento para el trabajo con textos latino-medievales. Su aparición e impartición se acompasará con el trabajo desarrollado con los textos.
Además del uso de la sesión magistral y las tutorías, se hace hincapié en el trabajo en colaboración de los alumnos. Para ello, se formarán grupos de 3 a 5 alumnos en los que se combinen los diferentes niveles de conocimientos previos, para promover el apoyo de unos compañeros en otros.
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